A multimodal apprach to persuasion in oral presentationsThe case of conference presentations, research dissemination talks and product pitches

  1. Valeiras Jurado, Julia
Dirigida por:
  1. Inmaculada Fortanet Gómez Director/a
  2. Geert Jacobs Codirector/a
  3. María Noelia Ruiz Madrid Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 09 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Teresa Morell Moll Presidente/a
  2. Bernard De Clerck Secretario/a
  3. John Airey Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 473437 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Esta tesis presenta un estudio multimodal y etnográfico del uso de estrategias persuasivas en tres géneros orales: presentaciones en conferencias, charlas de divulgación científica, y presentaciones de productos. Estos géneros comparten un importante componente persuasivo: los tres se dirigen a una audiencia tratando de convencerles del valor de un producto, servicio, o investigación. Sin embargo, se usan en dos contextos profesionales diferentes: el académico y el económico, por lo que cabe esperar que consigan su propósito comunicativo de forma diferente. Por otra parte, recientes estudios muestran como distintos discursos, tienden a adoptar cada vez más rasgos promocionales (promocionalización del discurso). En vista de ello, es factible establecer como hipótesis que los tres géneros están relacionados interdiscursivamente, y un estudio multimodal y etnográfico del uso de la persuasión en dichos géneros puede ayudar a clarificar las relaciones existentes entre ellos, así como sus diferencias.