Promoción del Emprendimiento Social y los aprendizajes académicos en Educación Física a través del Aprendizaje Servicio

  1. Capella Peris, Carlos
Dirigida por:
  1. Jesús Gil Gómez Director/a
  2. Manuel Martí Puig Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 07 de julio de 2016

Tribunal:
  1. María Odet Moliner García Presidente/a
  2. Oscar Chiva Bartoll Secretario
  3. Emanuele Isidori Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 420602 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Esta tesis presenta y analiza un modelo de formación universitaria, basado en la metodología de enseñanza del Aprendizaje Servicio, en el que se pretende estimular las competencias del alumnado, dentro del ámbito de la Educación Física, promoviendo el desarrollo del Emprendimiento Social y ofreciendo un beneficio social a través del servicio prestado. Para afrontar el estudio nos decantamos por un diseño de Método Mixto. El apartado cuantitativo se abordó a través de una investigación Multigrupo, con dos Grupos Experimentales y un Grupo Control, y medidas Pretest y Postest. El análisis cualitativo se desarrolló a través de diversas Historias de Vida de relatos múltiples cruzados. En conclusión, el programa de Aprendizaje Servicio provocó una mejora significativa de los conocimientos y competencias académicas y de la competencia de Emprendimiento Social del alumnado, evidenciando la interrelación entre los distintos aspectos analizados, destacando el notable impacto sobre el alumnado y promoviendo numerosos aprendizajes adicionales.