Tres ensayos sobre mercados diferenciados con consumidores activos
- CAMACHO CUENA, EVA
- Aurora García Gallego Director/a
- Nikolaos Georgantzis Codirector/a
Universitat de defensa: Universitat Jaume I
Fecha de defensa: 12 de d’abril de 2002
- María Paz Espinosa Alejos President/a
- Jordi Brandts Bernad Secretari/ària
- Gerardo Sabater Grande Vocal
- Antoni Bosch Domènech Vocal
- Paz Coscolla Girona Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Esta tesis está estructurada en tres ensayos independientes. El nexo común de estos tres trabajos es elmarco en el que los diferentes agentes deben tomar sus decisiones. Esto es, mercados de competencia imperfecta con productos diferenciados en los que la demanda es esencial en cuanto al papel activo que se otorga a los consumidores, ya sea en el mercado de bienes finales o bienes intermedios. El primer ensayo, desde una perspectiva teórica, se estudia la determinación del canal de distribución en un mercado verticalmente diferenciado en el que los servicios inherentes a la venta del producto juegan un papel dentro de la calidad final del bien. En el segundo ensayo, se estudia la interacción estratégica entre vendedores y compradores en un mercado diferenciado horizontalmente. Más concretamente, utilizando la metodología experimental, se analizan los procesos de formación racional de las preferencias de los compradores. El tercer ensayo está enmarcado en un contexto de diferenciación vertical del producto. Su objetivo es validar los resultados obtenidos a través del método de valoración contingente. Para ello se utiliza de nuevo la metodología experimental.