Material de autoformación de profesorado para diseñar actividades interactivas

  1. Raúl Tárraga Mínguez 1
  2. Julio Tarín Ibáñez 1
  3. Pilar Sanz Cervera 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-09-19568-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 37

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los programas de autor son herramientas que permiten que el profesorado diseñe sus propios recursos educativos digitales obteniendo buenos resultados en lo que respecta al formato y funcionamiento de las actividades, con una inversión relativamente pequeña de tiempo y sin necesidad de disponer de elevados conocimientos de programación. Cumpliendo estas sencillas premisas, en los últimos años se han desarrollado infinidad de herramientas, por lo que ha sido necesario desarrollar taxonomías que permitan clasificarlas (Raabe, da Costa, y Vick, 2015). Las actividades que pueden diseñarse con este tipo de programas están prediseñadas, y la tarea del docente se limita a dotar de contenido a los esquemas que proporciona el programa. Algunas de las actividades más habituales de este tipo de programas son: los puzles, los crucigramas, las sopas de letras, o las actividades de establecer relaciones entre diferentes elementos. Se trata de actividades relativamente sencillas, que bien diseñadas, pueden formar parte del conjunto de tareas/actividades de una unidad didáctica. En esta comunicación presentamos un material de autoformación para el profesorado en el que se ofrecen tutoriales para aprender el funcionamiento de dos de los programas de autor más clásicos: Jclic y Edilim; así como para el software Notebook, asociado a una compañía que comercializa pizarras digitales interactivas, y finalmente otro tutorial para diseñar webquests y cazas del tesoro. El tutorial fue elaborado por el primer autor de la presente comunicación, es de acceso abierto y está alojado en el servidor de los centros de formación, innovación y recursos educativos (CEFIRE) de la Comunidad Valenciana. Concretamente se puede acceder a través del siguiente enlace: http://cefire.edu.gva.es/course/view. php?id=5409 Al ser de acceso abierto, cualquier docente que tenga interés en diseñar sus propias actividades digitales interactivas puede seguir los pasos pormenorizados que exponen, mediante capturas de pantalla, cómo instalar el software y utilizarlo para diseñar los diferentes tipos de actividades. Las actividades que se ejemplifican están especialmente pensadas para la etapa de educación primaria, pero al ser el propio profesorado quien dota de contenido al material que elabora, estas herramientas pueden emplearse también para la etapa de educación infantil, o incluso de educación secundaria.