Las políticas culturales en el sur de Europa tras la crisis globalsu impacto en la participación cultural

  1. Arturo Rubio-Arostegui, Juan 1
  2. Rius-Ulldemolins, Joaquim 2
  1. 1 Escuela de Doctorado, Universidad Antonio de Nebrija, España
  2. 2 Departament de Sociologia i Antropologia Social, Facultad de Ciències Socials, Universitat de Valéncia, España
Revista:
RES. Revista Española de Sociología

ISSN: 2445-0367 1578-2824

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Southern European Societies

Volumen: 29

Número: 1

Páginas: 33-48

Tipo: Artículo

DOI: 10.22325/FES/RES.2020.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RES. Revista Española de Sociología

Resumen

El último tercio del siglo xx supuso el inicio de un proceso de convergencia en la formulación y en la implementación de las políticas culturales de los países del sur de Europa con respecto al norte. Sin embargo, la crisis global ha conllevado un retroceso en los indicadores de participación cultural, rompiéndose la tendencia de la europeización de esta política pública. Analizamos desde un enfoque comparado, como la densidad institucional de la educación artística no formal, el sistema formal educativo y el tipo de gobernanza de los equipamientos culturales, determinan, además de los recortes públicos en la cultura, la mayor caída de la participación cultural en el modelo de política cultural sur europeo en relación con los modelos liberal, nórdico y centroeuropeo.

Referencias bibliográficas

  • Ariño, A. (2010). Prácticas culturales en España: desde los años sesenta hasta la actualidad. Barcelona: Ariel.
  • Ariño, A., Llopis, R. (2016). La participació cultural de la joventut catalana: 2001-2015. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
  • Ariño, A., Llopis, R. (2017). Culturas en tránsito. Las prácticas culturales en España en el comienzo del siglo xxi. Madrid: Fundación SGAE.
  • Banks, M., Oakley, K. (2016). The dance goes on forever? art schools, class and UK higher education. International Journal of Cultural Policy, 22(1), 41-57. DOI:10.1080/10286632.2015.11 01082.
  • Belfiore, E. (2004). Auditing culture. The subsidised cultural sector in the new public management. International Journal of Cultural Policy, 10(2), 183-202.
  • Bennet, T., Savage, M., Silva, E., Warde, A., GayoCal, M., Wright, D. (2009). Culture, Class, Distinction. London: Routledge.
  • Bourdieu, P. (1979). La Distinction: Critique Sociale du Jugement. Paris: Editions de Minuit.
  • Chan, T. W., Goldthorpe, J. H. (2007). Social stratification and cultural consumption: Music in England. European Sociological Review, 23(1), 1-19. DOI:10.1093/esr/jcl016.
  • Coulangeon, P., Duval, J. (2013). Trente ans après La Distinction, de Pierre Bourdieu. Paris: La Découverte.
  • Coulangeon, P., Duval, J. (eds.) (2015). The routledge companion to Bourdieu’s “distinction”. London: Routledge.
  • Dal Pozzolo, L. (1999). Entre centralisme inachevé et pressions fédéralistes: Le cheminement difficile des politiques culturelles italiennes. Pôle Sud, 10, 10-26.
  • DiMaggio, P., Mukhtar, T. (2004). Arts participation as cultural capital in the united states, 1982-2002: Signs of decline? DOI:https://doi. org/10.1016/j.poetic.2004.02.005.
  • Donnat, O. (2004). Les univers culturels des français. Sociologie et Societés, 36-1, 87-103.
  • Duelund, P. (2008). Nordic cultural policies: A critical view. International Journal of Cultural Policy, 14(1), 7-24. DOI:10.1080/10286630701856468. Education, Audiovisual and Culture Executive Agency (EACEA) (2009). Arts and Cultural Education at School in Europe. Brussels: European Commission.
  • EMU (2010): Music Schools in Europe. Recuperado de http://www.musicschoolunion.eu/wp-content/uploads/2016/08/101115_EM_publicatie_EMU_2010_digitaal.pdf.
  • European Commission (2013). Special Eurobarometer 399, Cultural access and participation - Report, available at http://ec.europa.eu/ public_opinion/archives/ebs/ebs_399_en.pdf.
  • Evans, G. (2003). Hard-branding the cultural cityfrom prado to prada. International Journal of Urban and Regional Research, 27(2), 417-440.
  • Fabiani, J. (2007). Après la culture légitime. Objets, publics, autorités. Paris: L’Harmattan.
  • Featherstone, K., Kazamias, G. (eds.) (2001). Europeanisation and the southern periphery. London: Frank Cass.
  • Featherstone, K., Radaelli, C. M. (eds.) (2003). The politics of europeanization. Oxford: Oxford University Press.
  • Fernández Enguita, M. (2016). La educación en la encrucijada. Madrid: Fundación Santillana.
  • Frith, S., Horne, H. (1987). Art into pop. London: Methuen
  • Graziano, P., Vink, M. (eds.) (2008). Europeanization. New research agendas. London: Palgrave Macmillan UK.
  • Kangas, A., Vestheim, G. (2010). Institutionalism, cultural institutions and cultural policy in the nordic countries. Nordisk Kulturpolitisk tidsskrift02, 02, 267-284.
  • Konsola, D. (1988). Descentralisation and cultural policy in Greece. Papers in Regional Science, 64(1), 129-136. DOI:10.1111/j.1435-5597.1988. tb01120.x.
  • Konsola, D. (1999). La politique culturelle de la Grèce. Pôle Sud, 10, 27-44.
  • Kulturstyrelsen (2014). Mapping of Nordic research on culture and creativity in school (en línea). https://slks.dk/fileadmin/user_upload/dokumenter/KS/Boern/Mapping_of_Nordic_Research_on_Culture_and_Creativity.pdf.
  • Mangset, P. (2009). The arm’s length principle and the art funding system. A comparative approach. En M. Pyykkönnen, S. Sokke (eds.), What about cultural policy: Interdisciplinary perspectives on culture and politics (pp. 15-35). Oslo: Minerva Kustannus.
  • Menger, P.-M. (2016). Art, politització i acció pública. Debats. Revista de cultura, poder y societat, 130(2), 73-98.
  • Rius-Ulldemolins, J., Hernández, I. M., Torres, F. et al. (2016). Urban development and cultural policy “White elephants”: Barcelona and valencia. European Planning Studies, 24(1), 61-75. DOI:10.1080/09654313.2015.1075965.
  • Rius-Ulldemolins, J., Rubio-Arostegui, J. A. (2016). Política cultural y grandes equipamientos culturales en el Estado español. Los retos de la gestión y gobernanza en el contexto internacional. En J. Rius-Ulldemolins, J. A. Rubio-Arostegui (eds.), Treinta años de políticas culturales en España. Participación cultural, gobernanza territorial e industrias culturales (pp. 161-184). València: Publicacions de la Universitat de Valencia.
  • Rius-Ulldemolins, J., Rubio, A. (2013). The governance of national cultural organisations: Comparative study of performance contracts with the main cultural organisations in England, France and Catalonia. International Journal of Cultural Policy, 19(2), 249-269.
  • Robinson, K. (1996). Culture, créativité et les jeunes. L’Éducation artistique en Europe: un Étude [Council of Europe], Strasbourg.
  • Roose, H., Van Eijck, K., Lievens, J. et al. (2012). Culture of distinction or culture of openness? Using a social space approach to analyze the social structuring of lifestyles. DOI:https://doi. org/10.1016/j.poetic.2012.08.001.
  • Rubio Arostegui, J. A. (2003). La política cultural del Estado en los gobiernos socialistas: 19821996. Gijón: Trea.
  • Rubio-Arostegui, J. A. (2005). La política cultural del Estado en los gobiernos populares (19962004): Entre el ¿liberalismo? y el continuismo socialista. Revista Sistema, 187, 111-124.
  • Rubio-Arostegui, J. A., Rius-Ulldemolins, J. (2018). Cultural policies in the south of Europe after the global economic crisis: Is there a southern model within the framework of european convergence? International Journal of Cultural Policy, 1-15. DOI:10.1080/10286632.2018.142 9421.
  • Sassatelli, M. (2002). Imagined Europe. The shaping of a european cultural identity through EU cultural policy. European Journal of Social Theory, 5(4), 435-451.
  • Sassatelli, M. (2007). The arts, the state, and the EU: Cultural policy in the making of Europe. Social Analysis: The International Journal of Social and Cultural Practice, 51(1), 28-41.
  • Van Hek, M., Kraaykamp, G. (2013). Cultural consumption across countries: A multi-level analysis of social inequality in highbrow culture in Europe. Poetics, 41(4), 323-341. DOI:10.1016/j. poetic.2013.05.001.
  • Verney, S., Bosco, A. (2013). Living parallel lives: Italy and Greece in an age of austerity. South European Society and Politics, 18(4), 397-426. DOI:10.1080/13608746.2014.883192.
  • Zakaras, L., Lowell, J. F. (2008). Cultivating demand for the arts. Arts learning, arts engagement, and state arts policy. Santa Monica CA: RAND Corporation.
  • Zambarloukou, S. (2015). Greece after the crisis: Still a south european welfare model? European Societies, 17(5), 653-673. DOI:10.1080/14616 696.2015.1103887.
  • Zorba, M. (2009). Conceptualizing greek cultural policy: The non-democratization of public culture. International Journal of Cultural Policy, 15(3), 245-259. DOI:10.1080/10286630802621522.