Creación, análisis y exposición de fotografíasrecurso docente para la formación de profesorado

  1. Raúl Tárraga Mínguez 1
  2. Julio Tarín Ibáñez 1
  3. Pilar Sanz Cervera 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-09-19568-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 259

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La fotografía es un recurso poco utilizado, pero con gran potencial en la formación de profesorado (Butles y Feller, 2016; Mathews y Adams, 2016). En la asignatura de Didáctica General de la Universitat de València, hemos llevado a cabo una experiencia en la que utilizamos la fotografía como un recurso a partir del cual los estudiantes trabajan conceptos relacionados con la asignatura. Concretamente, solicitamos a los estudiantes que: (1) Realicen una fotografía con la que quieran explicar un concepto relacionado con la asignatura; (2) En una tutoría, presenten la fotografía y expliquen qué relación tiene con el concepto que quieren exponer en clase; y (3) Una vez obtenido el visto bueno por parte del profesor/a de la asignatura, expongan la fotografía a la clase y expliquen el concepto o conceptos que han seleccionado. Mediante esta actividad pretendemos que los estudiantes piensen como maestros también cuando están fuera de la universidad, ya que las fotografías se deben realizar a partir de situaciones de la vida diaria, generalmente fuera de la universidad, pero deben relacionarse con los contenidos de la asignatura; y que utilicen un formato para presentar información muy potente y diferente a los habituales (textos, diapositivas, etc.), con los que suelen realizar sus presentaciones. Los resultados preliminares son positivos. Tras una evaluación cualitativa del inicio de la experiencia, los estudiantes han manifestado que esta actividad sí les está resultando útil para su formación. Exponen que consideran adecuado que se reserven momentos durante las clases en que el docente adquiere un protagonismo secundario en el que únicamente controla los tiempos y modera el debate posterior, pero son los propios estudiantes los que exponen los contenidos y los relacionan con sus experiencias educativas previas. Hasta el momento, el tema que más se ha repetido en las exposiciones realizadas es el del currículum nulo: mediante diferentes fotografías, los estudiantes han hecho referencia a contenidos que, si bien los consideran relevantes para la educación infantil y primaria, no se encuentran recogidos en el currículum prescrito, como por ejemplo la muerte o ciertos contenidos relacionados con el análisis de la sociedad en que vivimos.