Aggressive behavior in adolescence as a predictor of personal, family, and school adjustment problems

  1. Estefanía Estévez 1
  2. Teresa I. Jiménez 2
  3. David Moreno 3
  1. 1 Universidad Miguel Hernández de Elche
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    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

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  2. 2 Universidad de Zaragoza
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    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

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  3. 3 Universidad Pablo de Olavide
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    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

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Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Any de publicació: 2018

Volum: 30

Número: 1

Pàgines: 66-73

Tipus: Article

Altres publicacions en: Psicothema

Resum

Antecedentes: el objetivo del presente estudio fue determinar en qué medida la conducta agresiva hacia los iguales predice un mayor desajuste personal y escolar en los adolescentes agresores de ambos sexos. Método: la muestra se compuso por 1.510 adolescentes españoles de entre 12 y 17 años, que completaron de forma anónima y voluntaria escalas de autoinforme. Resultados: los análisis de regresión logística binaria mostraron que, en relación con el ajuste personal, el comportamiento agresivo predice significativamente y para ambos sexos altas puntuaciones en sintomatología depresiva, estrés percibido y soledad, y bajas puntuaciones en autoestima, satisfacción vital y empatía. En el ámbito escolar, la conducta agresiva se relacionó con bajas puntuaciones en implicación académica, afi liación con los compañeros, percepción de apoyo del profesor y actitud positiva hacia la escuela. En el ámbito familiar, se observaron relaciones signifi cativas entre el comportamiento agresivo y altas puntuaciones en comunicación ofensiva y confl icto familiar, y puntuaciones bajas en comunicación abierta con los padres, expresividad general y cohesión familiar. Conclusiones: en los casos de violencia entre iguales, se necesita prestar una atención urgente a todos los implicados, pues en los agresores se puede establecer un pronóstico de desajuste en múltiples niveles de intervención.

Informació de finançament

This study was funded by the project “Bullying, ciberbullying y violencia filio-parental en la adolescencia” – Reference: PSI2015-65683-P [MINECO/FEDER, UE], and subsidized by the Ministry of Economy and Competitiveness of Spain, and the European Union though the Fondo Europeo de Desarrollo Regional –FEDER– “Una manera de hacer Europa”.

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