Las diferencias sociales y la cultura escolar. El Geoforo Iberoamericano en 2014

  1. Xosé M. Souto González
  2. Sara Fita Esteve
Revista:
Biblio 3W: Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales

ISSN: 1138-9796

Año de publicación: 2014

Volumen: 19

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Biblio 3W: Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales

Resumen

Los datos que se aportan en esta síntesis anual nos indican que existe un contraste evidente entre las diferencias sociales en las praxis educativas de los diferentes países del Geoforo Iberoamericano y la obsesión por una homogeneidad en los resultados que se pretenden alcanzar, medir y comparar con pruebas como PISA. Esta oposición de intereses entendemos que nos confirma que conviven las tradiciones culturales propias de las rutinas escolares asentadas durante decenios y la búsqueda de una hegemonía cultural escolar de carácter global y tecnocrático. Los datos de la participación y consultas del alumnado en los debates y otras secciones nos señalan los deseos personales y colectivos de la mejora de la enseñanza de la geografía y ciencias sociales.

Referencias bibliográficas

  • BONASTRA, Quim; VASCONCELOS P. JUNIOR, Magno; TAPIA, Maricarmen (eds.). Actas del XIII Coloquio Internacional de Geocrítica: El control del espacio y los espacios de control. Barcelona: Universidad de Barcelona, 2014, <http://www.ub.edu/geocrit/xiii-coloquio/xiii-coloquio-portada.htm > GRUPO GEOPAIDEIA. La formación docente en Colombia y su incidencia en la enseñanza de la geografía. En: Fernández, M. & Gurevich, R. Didáctica de la geografía. Prácticas escolares y formación de profesores. Buenos Aires: Biblos, 2014, páginas 149 - 171
  • LASTORIA, Andrea Coelho; FERNANDES, Silvia Aparecida de Sousa. Avanços e desafios do ensino da Geografia no Brasil: formação de professores e práticas escolares, En: Fernández, M. & Gurevich, R. Didáctica de la geografía. Prácticas escolares y formación de profesores. Buenos Aires: Biblos, 2014. páginas 97 – 108
  • LLÁCER PÉREZ, Vicent. Innovación didáctica y cambios educativos en España. El Proyecto GEA-CLÍO. Diez años de cambios en el Mundo, en la Geografía y en las Ciencias Sociales, 1999-2008. Actas del X Coloquio Internacional de Geocrítica, Universidad de Barcelona, 26-30 de mayo de 2008. (http://www.ub.es/geocrit/-xcol/20.htm)
  • SEBASTIÁ, Rafael y TONDA, Emilia. Líneas de investigación e innovación en la enseñanza de la Geografía a partir de la revista Scripta Nova. Ar@cne. Revista electrónica de recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales. [En línea. Acceso libre]. Barcelona: Universidad de Barcelona, nº 186, 1 de julio de 2014. <http://www.ub.es/geocrit/aracne/aracne-186.htm>.
  • SOUTO GONZÁLEZ, Xosé M. Conocimiento crítico en redes sociales: el caso del Geoforo Iberoamericano de Educación, Revista brasileira de Educação em Geografia, Campinas, v. 4, n. 7, p. 04-26, jan./jun., 2014.
  • SOUTO GONZÁLEZ, Xosé Manuel, FITA ESTEVE, Sara. De las redes sociales a un conocimiento crítico compartido. La experiencia del Geoforo. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 30 de diciembre de 2013, Vol. XVIII, nº 1055. <http://www.ub.es/geocrit/b3w-1055.htm>.
  • SOUTO GONZÁLEZ, Xosé M; SANTANA MARTIN, Diana (editores). Control, disciplina y ciudadanía en la escuela , Scripta Nova. Vol. XVIII, núm. 496, 1 de diciembre de 2014, <http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-496.htm>
  • SOUTO GONZÁLEZ, Xosé Manuel et alii¿Cómo abordar los problemas sociales y ambientales desde el aula? Proyecto Gea-Clío, Valencia: Nau Llibres, 1997.