La neurodidáctica y la evaluación formativadiscurso y relato de una investigación

  1. Calatayud Salom, María Amparo 1
  2. Torres Bellvis, María Amparo 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

ISSN: 0719-6202

Any de publicació: 2019

Títol de l'exemplar: XII Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida - “Buenas prácticas de evaluación formativa y compartida en todas las etapas educativas”

Volum: 5

Número: 2

Pàgines: 166-170

Tipus: Article

DOI: 10.22370/IEYA.2019.5.2.1507 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

En esta comunicación se presentan no sólo los supuestos teóricos y las implicaciones metodológicas para hacer prácticas neuroevaluativas formativas sino, también, se presentan los resultados cualitativos obtenidos por una muestra de 240 estudiantes universitarios acerca de cómo han sido evaluados. Desde la mirada de los estudiantes podemos constatar que la evaluación vivida dista bastante de los supuestos impregnados por la neurociencia, así como también, por los supuestos formativos. Constatar esta realidad es necesario para darse cuenta de que ésta ha de cambiar si queremos realizar prácticas evaluativas de excelencia que estimulen la generación de neurotransmisores que garanticen adecuadas sinapsis en el cerebro de los estudiantes. Impregnar el proceso evaluativo de fundamentos neuroeducativos enriquece las prácticas de evaluación formativa.