Programa de psicología positiva sobre el bienestar psicológico aplicado a personal educativo

  1. García-Álvarez, Diego 1
  2. Soler, María José 2
  3. Achard-Braga, Lourdes 3
  4. Cobo-Rendón, Rubia 4
  1. 1 Universidad Rafael Urdaneta
    info

    Universidad Rafael Urdaneta

    Maracaibo, Venezuela

    ROR https://ror.org/031j8q670

  2. 2 Asociación Jóvenes Fuertes
  3. 3 Administración Nacional de Educación Pública
  4. 4 Universidad de Concepción
    info

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    ROR https://ror.org/0460jpj73

Revista:
Revista Electrónica Educare

ISSN: 1409-4258

Año de publicación: 2020

Volumen: 24

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.15359/REE.24-1.19 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En el marco de la promoción del bienestar psicológico en contextos educativos se presenta la siguiente experiencia de investigación con los objetivos de: a) determinar el efecto del programa basado en psicología positiva sobre el bienestar psicológico de personas actoras educativas antes de la intervención basada en fortalezas del carácter y después de esta, b) analizar las relaciones entre bienestar psicológico y las fortalezas del carácter luego de la aplicación del programa. A nivel metodológico corresponde a un diseño cuasi experimental pre y post, además de correlacional. De ahí que se llevó a cabo con dos grupos independientes de varios individuos actores educativos del sistema educativo uruguayo con una muestra en dos grupos: A de 34 sujetos y B de 26 sujetos, la técnica de recolección de datos fue a través de la escala de bienestar psicológico BIEPS-A de Casullo (2002) y sub escalas de fortalezas del carácter de la versión adaptada y validada por Rojas y Feldman (2010), ambas con adecuadas evidencias de confiabilidad y validez, se emplearon pruebas de contrastes de hipótesis no paramétricas para el análisis de datos. A modo de resultados, se obtuvo que hubo cambios estadísticamente significativos en bienestar psicológico antes y después de realizado el programa de psicología positiva, tanto en el grupo A (Z = -4,31, p <0.05) como en el grupo B (Z = -3,49, p <0.05). De igual manera, se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre el bienestar psicológico y las fortalezas del carácter luego de la aplicación del programa psicología positiva aplicada a la educación. De modo que se recomienda la profundización en estudios dedicados a examinar el efecto de intervenciones orientadas a la promoción del bienestar psicológico en contextos educativos.

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