Perfil neuropsicológico y efectos de la rehabilitación cognitiva en la leucemia linfoblástica agudaA propósito de un caso
- A. Romero Martínez
- P. Sariñana González
- S.Vitoria Struch
- S Am
- I. Soro Conde
- I. Gurruchaga
- L. Moya Albiol
ISSN: 0718-0551
Año de publicación: 2018
Volumen: 13
Número: 1
Páginas: 47-51
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Chilena de Neuropsicología
Resumen
La Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) infantil es el cáncer pediátrico más frecuente. Actualmente cuenta con un alto porcentaje de supervivencia, pero dichos pacientes presentan secuelas cognitivas secundarias a la enfermedad debidas, principalmente, al tratamiento médico recibido para evitar la recidiva del cáncer. Por lo tanto, resulta necesaria la implementación de programas de rehabilitación cognitiva específicos para este tipo de población. Es por ello que el objetivo del presente estudio fue describir los déficits cognitivos en un varón de 17 años que fue diagnosticado con LLA a los 9 años. Tras la valoración neuropsicológica inicial se desarrolló un programa de rehabilitación cognitiva intensivo durante dos años consecutivos. Realizamos un estudio pre-post en el que administramos el Conners Continuous Performance Test (CPT-II) y la Escala de Inteligencia de Wechsler para niños (WISC-IV). Los resultados, antes de la intervención, mostraron que el paciente manifestaba una menor velocidad de procesamiento y dificultades de atención sostenida y alternante, comprensión verbal y razonamiento perceptivo. Además, también presentó un número considerable de errores perseverativos, signo de dificultades de flexibilidad cognitiva y control inhibitorio. Dichos déficits mejoraron notablemente tras el programa de rehabilitación cognitiva. En conclusión, nuestro estudio pone de manifiesto la necesidad de aplicar programas de rehabilitación cognitiva tempranos para paliar las secuelas cognitivas derivadas de la LLA y de su tratamiento médico, así como mejorar la calidad de vida del paciente, ya que las mejoras cognitivas redundarán en su rendimiento académico y en su funcionamiento cotidiano.