El uso de recursos naturales locales en la producción de superficies pictóricas decorativas en templos jesuitas de la nueva Vizcaya (Chihuahua, México)

  1. Karla María Muñoz Alcocer 1
  2. Laura Fuster López 1
  3. José Ramón Ruíz Checa 1
  4. Ma. Luisa Vázquez de Agredos Pascual 2
  5. Francesca Catarina Izzo 3
  6. Diana Laura Vega Moctezuma 4
  7. Norma Rosario Flores Holguín 5
  8. José Humberto Vega Mares 6
  1. 1 Universidad Politécnica de Valencia
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    Universidad Politécnica de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/01460j859

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  3. 3 Universidad Ca’Foscari Vencia (Italia)
  4. 4 Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (México)
  5. 5 Centro de Investigación en Materiales Avanzados S.C. (México)
  6. 6 Universidad Autónoma de Chihuahua (México)
Revista:
Arché

ISSN: 2445-1150

Any de publicació: 2016

Número: 11-12

Pàgines: 71-78

Tipus: Article

Altres publicacions en: Arché

Resum

De un inventario de 283 templos históricos establecidos durante la dominación española en la región de la Nueva Vizcaya (Chihuahua, México) se han identificado 23 templos que albergan pinturas murales y/o techumbres polícromas. En este atículo se presenta el estudio que se está llevando a cabo ennueve de ellos, todos fundados por misioneros Jesuitas entre 1640 y 1767. Recientes estudios (XRF, FORS, FTIR) han evidenciado que mientras que aquellas obras que presentan figuras y elementos decorativas puramente indígenas mantienen el estándar de pigmentos a base de óxido de hierro, aquellas que siguen cánones estilísticos europeos contienen (además de éstos) otros pigmentos y colorantes (ej. cochinilla, índigo) que, si bien pudieron haberse producido localmente, no forman parte de la paleta nativa de esta región. El proyecto Biblioteca de Recursos Culturales desarrollado desde el Laboratorio de Patrimonio Histórico – Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua tiene como objetivo identificar, documentar y analizar materiales naturales presentes en Patrimonio Cultural. Gracias a él se están identificando los materiales utilizados en las superficies decorativas objeto de estudio. El presente artículo muestra la investigación multidisciplinar e interinstitucional que se ha desarrollado para la documentación, recolección y el estudio de dichos materiales en colaboración con miembros de las comunidades locales. Ello ha permitido no sólo poner en valor el patrimonio artístico de Chihuahua, sino también diseñar las estrategias de conservación adecuadas que garanticen su preservación.

Referències bibliogràfiques

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