Análisis del discurso oficial de la Casa Real en Twitter durante el periodo de abdicación del Rey Juan Carlos I y la coronación de Felipe VI

  1. Lorena Cano-Orón
  2. Germán Llorca-Abad
Revista:
Perspectivas de la comunicación

ISSN: 0718-4867

Año de publicación: 2017

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 29-54

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Perspectivas de la comunicación

Referencias bibliográficas

  • Citas ALONSO GONZÁLEZ, Marián (2015): “Podemos: el ciberactivismo ciudadano llega a la política europea”. Dígitos. Revista de Comunicación Digital, n.º 1, pp. 91-110. Disponible en: http://revistadigitos.com/index.php/digitos/article/viewFile/5/5 [fecha de consulta: 24 de octubre de 2016]
  • ALONSO-MUÑOZ, Laura, MIQUEL-SEGARRA, Susana y CASERO-RIPOLLÉS, Andreu (2016): “Un potencial comunicativo desaprovechado. Twitter como mecanismo generador de diálogo en campaña electoral”. Obra digital, n.º 11, pp. 39-59.
  • AMADO, Adriana y TARULLO, Raquel (2015): “Tuitear para agendar: el uso de Twitter como gacetilla de prensa en la comunicación gubernamental”. Revista Mexicana de Opinión Pública, n.º 19, pp. 127-145.
  • BARREDO IBÁÑEZ, Daniel (2013a): “Siglo XXI y monarquía. Propuestas para dinamizar la caracterización informativa del rey Juan Carlos I”. Área Abierta, n.º 13, vol. 3, pp. 1-22. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARAB.2013.v34.n3.43350 [fecha de consulta: 24 de octubre de 2016]
  • BARREDO IBÁÑEZ, Daniel (2013b): "La crisis de credibilidad de la gestión institucional: hacia la generación de confianza en la era del ciberespacio." Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, n.º 123, pp. 41-47.
  • BARREDO IBÁÑEZ, Daniel (2013c): El tabú Real. La imagen de una monarquía en crisis. Córdoba, Berenice.
  • BORRA, Erik y RIEDER, Bernhard (2014): “Programmed method: developing a toolset for capturing and analyzing tweets”. Aslib Journal of Information Management, n.º 66, vol. 3, pp. 262-278.
  • CARRATALÁ SIMON, Adolfo (2015): “El tratamiento de la Monarquía española en las viñetas de los medios digitales”. Dígitos. Revista de Comunicación Digital, n.º 1, pp. 127-154.
  • CERCAS, Javier (2009): Anatomía de un instante. Barcelona, Literatura Mondadori.
  • CIS (2011): “Barómetro de octubre. Estudio n.º 2.914”. [En línea] Disponible en: http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/2900_2919/2914/Es2914.pdf [fecha de consulta: 20 de octubre de 2016]
  • CIS (2013): “Barómetro de abril. Distribuciones marginales. Estudio n.º 2.984” [En línea] Disponible en: http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/2980_2999/2984/Es2984.pdf [fecha de consulta: 20 de octubre de 2016]
  • DÍAZ CERVERÓ, Elba y VÁZQUEZ BARRIO, Tamara (2015): “El uso de Twitter por parte del Gobierno español durante la crisis del ébola”. Miguel Hernández Communication Journal, n.º 6, pp. 241-259.
  • DIGINOMY (2016): Twitonomy [En línea]. Disponible en: https://www.twitonomy.com [fecha de acceso: 23 de octubre de 2016]
  • El Comercio (2014): “La nueva familia real española en torno al rey Felipe VI”, El Comercio, 19 de junio. Disponible en: http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/nueva-familia-real-espanola-torno-rey-felipe-vi-172357 [fecha de consulta: 20 de octubre de 2016]
  • ElMundo.es (2007): “El juez Del Olmo ordena el secuestro de ‘El Jueves’ por unas viñetas de los Príncipes”, ElMundo.es, 20 de julio. Disponible en: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/20/espana/1184937587.html [fecha de consulta: 20 de octubre]
  • FERNÁNDEZ, Gonzalo (2015): “La estrategia de Comunicación de la Casa Real funciona”, Prnoticias, 15 de junio. Disponible en: http://prnoticias.com/comunicacion/20142125-casa-real-estrategia-comunicacion [fecha de consulta: 20 de octubre de 2016]
  • FERNÁNDEZ, Juan (2014): “Felipe VI, el preparado”, ElPeriodico.com, 03 de junio. Disponible en: http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/felipe-preparado-3289502 [fecha de consulta: 20 de octubre de 2016]
  • GAMIR RÍOS, José Vicente (2015): Difusión online de las agendas políticas en campaña electoral”. Tesis Doctoral. Valencia, Universitat de València. Disponible en http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/50885/Tesis_JoseGamirRios.pdf?sequence=1 [fecha de consulta: 24 de octubre de 2016]
  • GREYSER, Stephen A., BALMER, John y URDE, Mats (2006): “The monarchy as a corporate brand”. European Journal of Marketing, n.º 40, vol. 7/8, pp. 902-908. Disponible en http://www.emeraldinsight.com/doi/full/10.1108/03090560610670052 [fecha de consulta: 24 de octubre de 2016]
  • JUNQUERA, Natalia (2013): “La Monarquía obtiene la peor nota de su historia: 3’68”, El País, 3 de mayo. Disponible en: http://politica.elpais.com/politica/2013/05/03/actualidad/1367578864_651105.html [fecha de acceso: 20 de octubre de 2016]
  • KEELEY, Graham (2014): “Spanish king bans royal family from careers in business”, The Times, 29 de julio. Disponible en: http://www.thetimes.co.uk/tto/news/world/europe/article4160252.ece [fecha de acceso: 20 de octubre de 2016]
  • LARDIÉS, Alberto (2014): “La abdicación del Rey en la prensa cortesana o con críticas no hay paraíso”, Vozpopuli.com, 05 de junio. Disponible en: http://vozpopuli.com/analisis/44412-la-abdicacion-del-rey-en-la-prensa-cortesana-o-con-criticas-no-hay-paraiso [fecha de acceso: 20 de octubre de 2016]
  • LEWIS, Seth. C., ZAMITH, Rodrigo y HERMIDA, Alfred (2013): “Content Analysis in an Era of Big Data: A Hybrid Approach to Computational and Manual Methods”. Journal of Broadcasting & Electronic Media, n.º 57, vol. 1, pp. 34–52. Disponible en http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/08838151.2012.761702 [fecha de consulta: 24 de octubre de 2016]
  • LIBERTAD DIGITAL (2014): “Jordi Gutiérrez, nuevo director de Comunicación de la Casa del Rey”, Libertad Digital, 25 de junio. Disponible en: http://www.libertaddigital.com/espana/2014-06-25/jordi-gutierrez-nuevo-director-de-comunicacion-de-la-casa-del-rey-1276522336/ [fecha de consulta: 24 de octubre de 2016]
  • LÓPEZ GARCÍA, Guillermo y VALERA ORDAZ, Lidia (2013). “La información sobre la Monarquía española en los nuevos medios digitales: Eldiario.es y Vozpopuli.com”. adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, n.º 6, pp. 65-81. Disponible: http://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/article/view/129 [fecha de consulta: 24 de octubre de 2016]
  • LÓPEZ GARCÍA, Guillermo, GAMIR RÍOS, José Vicente, GARCÍA-ULL, Francisco José, LLORCA-ABAD, Germán, CANO-ORÓN, Lorena y GONZÁLEZ ESTEBAN, José Luis (2015): “El debate sobre Europa en Twitter. Discursos y estrategias de los candidatos de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 en España”. Revista de Estudios Políticos, n.º 170, pp. 213-246.
  • PABLOS, José Manuel de y ARDÉVOL, Alberto (2009): “Prensa española y monarquía: el ‘silencio crítico’ se termina”. Anàlisi, n.º 39, pp. 237-253. Disponible en: http://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n39/02112175n39p237.pdf [fecha de consulta: 24 de octubre de 2016]
  • PASCUAL, Alfredo (2014) “Casa Real y Twitter, crónica de una muerte anunciada”, El Confidencial, 24 de mayo. Disponible en: http://blogs.elconfidencial.com/tecnologia/loading/2014-05-24/casa-real-y-twitter-cronica-de-una-muerte-anunciada_134377/ [fecha de consulta: 24 de octubre de 2016]
  • PÉREZ DASILVA, Jesús Ángel et al. (2013): “Las empresas en Facebook y Twitter. Situación actual y estrategias comunicativas”, Revista Latina de Comunicación Social, n.º 68, pp. 676-695.
  • PLAZA, Patricia (2014): “La abdicación del Rey da la vuelta al mundo”, LaVanguardia.es, 16 de septiembre. Disponible en: http://www.lavanguardia.com/lectores-corresponsales/20140604/54409600658/abdicacion-rey-mundo.html [fecha de consulta: 20 de octubre de 2016]
  • PRESTON, Paul (2003): El rey de un pueblo. Barcelona, Plaza & Janés.
  • PRIETO, Carlos (2015): “Juan Carlos I fue el mayor comisionista del país, su corrupción era descarada", El Confidencial, 29 de octubre. Disponible en: http://www.elconfidencial.com/cultura/2015-10-29/gregorio-moran-transicion-suarez-juan-carlos-i_1075280/ [fecha de consulta: 20 de octubre de 2016]
  • RAMOS, Fernando (2004): “La utilización publicitaria de la imagen del rey y la familia real”. Ámbitos, n.os 11/12, pp. 9-38.
  • RAMOS, Fernando (2012): “Los escándalos de la corona española en la prensa digital y el futuro de la monarquía”. Razón y Palabra, n.º 79, vol. mayo-julio, pp. 1-26. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N79/V79/71_Ramos_V79.pdf [fecha de consulta: 24 de octubre de 2016]
  • RAMOS, Fernando (2013): “El ‘tabú’ periodístico de la monarquía en España. La crisis real y la crisis coyuntural”. Revista latina de comunicación social, n.º 68, pp. 217-248.
  • RODRÍGUEZ, Raquel y BOUZA, Fermín (2008): “Cambios en las agendas y cambios en la Comunicación Política”. En María José CANEL CRESPO y Mario GARCÍA GURRIONERO [Coords.] Estudios de Comunicación Política, pp. 45-64. Madrid, Asociación Comunicación Política.
  • SCHULTZ, Friederike, UTZ, Sonja y GÖRITZ, Anja (2011): “Is the medium the message? Perceptions of and reactions to crisis communication via twitter, blogs and traditional media”. Public relations review, n.º 37, vol. 1, pp. 20-27.
  • TRENDINALIA (2016): Trendinalia España [En línea] Disponible en: www.trendinalia.com [fecha de acceso: 04 noviembre de 2016]
  • TUSELL, Javier y SOTO, Álvaro (2007): La transición a la democracia (España, 1975-1982). Madrid, Espasa Calpe.
  • ZUGASTI, Ricardo (2005): “La legitimidad franquista de la Monarquía de Juan Carlos I: un ejercicio de amnesia periodística durante la transición española”. Comunicación y Sociedad, n.º 18, vol. 2, pp. 141-168.
  • ZUGASTI, Ricardo (2007): “La prensa española de la transición como escenario de apoyo político a Juan Carlos I: el ejemplo de la legitimidad dinástica de la monarquía”. Palabra Clave, n.º 10, vol. 1, pp. 60-71.