Mapa de visibilidad y posicionamiento en buscadores de los principales grupos mediáticos españoles

  1. Carlos Lopezosa 1
  2. Lluís Codina 1
  3. Guillermo López-García 2
  4. Juan-María Corbella-Cordomi 1
  1. 1 Universitat Pompeu Fabra
    info

    Universitat Pompeu Fabra

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/04n0g0b29

  2. 2 Universidad de Valencia (Fac. de Filología. Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación)
Journal:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Year of publication: 2020

Issue Title: Televisión: programas, audiencias y debates / Television: programmes, audiences, and debates

Volume: 29

Issue: 2

Type: Article

DOI: 10.3145/EPI.2020.MAR.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: El profesional de la información

Abstract

Este trabajo analiza la visibilidad y posicionamiento en buscadores de los sitios web de los principales grupos de comunicación españoles. Se compara su visibilidad web y su presencia en los resultados de búsqueda de Google a través de programas de análisis SEO y una metodología propia que se ha denominado Índice de Visibilidad Agregada. Se ha realizado un análisis comparativo de los grupos Atresmedia, COPE, Godó, Hearst Magazines, Henneo, Imagina Media Audiovisual, Intereconomía Corporación, Joly, Mediaset España Comunicación, Planeta, Prensa Ibérica, Prisa, Unidad Editorial, Vocento y Zeta. Se ha podido establecer que Unidad Editorial es el grupo con mayor tráfico web proveniente de búsquedas en Google, Prisa es el que tiene mayor número de enlaces externos apuntando a sus páginas web y Vocento el que tiene mayor número de palabras clave posicionadas en los buscadores.

Funding information

Este trabajo forma parte del proyecto “Narración interactiva y visibilidad digital en el documental interactivo y periodismo estructurado”, RTI2018-095714-B-C21, Feder y Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.

Funders

Bibliographic References

  • Almiron, Núria (2009). “Grupos privados propietarios de medios de comunicación en España: principales datos estructurales y financieros”. Comunicación y sociedad, v. 23, n. 1, pp. 243-273. https://repositori.upf.edu/handle/10230/33689
  • Arias-Robles, Félix (2016). “Teoría y práctica del lenguaje ciberperiodístico. SEO, redes e (hiper)textos”. Revista mediterránea de comunicación, v. 7, n. 2, pp. 177-194. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.2.8
  • Asser, Martin (2012). “Search engine optimisation in BBC News”. BBC. http://www.bbc.co.uk/blogs/bbcinternet/2012/09/search_engine_optimisationin.html
  • Charlton, Graham (2016) “How much do journalists and editors need to know about SEO?”. Search engine watch. https://searchenginewatch.com/2016/03/15/how-much-do-journalists-and-editors-need-to-know-about-seo
  • Codina, Lluís; Iglesias-García, Mar; Pedraza-Jiménez, Rafael; García-Carretero, Lucía (2016). Search engine optimization and online journalism: The SEO-WCP framework. Barcelona: Universidad Pompeu Fabra; Departamento de Comunicación. Serie Editorial DigiDoc. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.1337.6403
  • Coller, Xavier (2005). Estudio de casos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. ISBN: 84 7476 387 8
  • Costa-Sánchez, Carmen; Guarinos-Galán, Virginia (2018). “Gestión de marca corporativa online de los canales públicos de televisión en Europa. Propuesta de indicadores para su medición”. Revista latina de comunicación social, n. 73, pp. 895-910. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1287
  • Dick, Murray (2011). “Search engine optimisation in UK news production”. Journalism practice, v. 5, n. 4, pp. 462-477. https://doi.org/10.1080/17512786.2010.551020
  • Eisenhardt, Kathleen M. (1989). “Building theories from case study research”. Academy of management review, v. 14, n. 4, pp. 532-550. https://doi.org/10.5465/amr.1989.4308385
  • García-Carretero, Lucía; Codina, Lluís; Díaz-Noci, Javier; Iglesias-García, Mar (2016). “Herramientas e indicadores SEO: características y aplicación para análisis de cibermedios”. El profesional de la información, v. 25, n. 3, pp. 497-504. https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.19
  • García-Orosa, Berta; López-García, Xosé (2015). “Los titulares en los principales cibermedios europeos: más funcionales y menos conceptuales”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 21, n. 2, pp. 833-847. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n2.50887
  • Giomelakis, Dimitrios; Veglis, Andreas (2015). “Employing search engine optimization techniques in online news articles”. Studies in media and communication, v. 3, n. 1, pp. 22-33. https://doi.org/10.11114/smc.v3i1.683
  • Giomelakis, Dimitrios; Veglis, Andreas (2016). “Investigating search engine optimization factors in media websites. The case of Greece”. Digital journalism, v. 4, n. 3, pp. 379-400. https://doi.org/10.1080/21670811.2015.1046992
  • Gonzalo-Penela, Carlos (2015). Posicionamiento web y dinámicas de información en motores de búsqueda: propuestas de análisis y estudio comparativo de visibilidad de contenidos digitales en el caso de procesos electorales. Tesis doctoral. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra. https://www.tdx.cat/handle/10803/292730
  • Google (2019). “Search quality rating guidelines”. Google. https://static.googleusercontent.com/media/guidelines.raterhub.com/en//searchqualityevaluatorguidelines.pdf
  • Humprecht, Edda; Esser, Frank (2018). “Mapping digital journalism: Comparing 48 news websites form six countries”. Journalism, v. 19, n. 4, pp. 500-518. https://doi.org/10.1177/1464884916667872
  • Iglesias-García, Mar; Codina, Lluís (2016) “Los cibermedios y la importancia estratégica del posicionamiento en buscadores (SEO)”. Opción, v. 32, n. 9, pp. 929-944. https://www.redalyc.org/pdf/310/31048482052.pdf
  • Labio-Bernal, Aurora; Nogales-Bocio, Antonia-Isabel (2010). “Poder medios de comunicación, y periodismo”. En: Reig, Ramón (coord.). La dinámica periodística: perspectiva, contexto, métodos y técnicas. Sevilla: Asociación Universitaria Comunicación y Cultura. ISBN: 978 84 937600 0 7 https://idus.us.es/handle/11441/30648
  • López-García, Guillermo (2015). Periodismo digital: redes, audiencias y modelos de negocio. Madrid: Comunicación Social. Ediciones y Publicaciones. ISBN: 978 84 15544937
  • López-García, Guillermo (2017). “Comunicación política y discursos sobre el poder”. El profesional de la información, v. 26, n. 4, pp. 573-578. https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.01
  • Lopezosa, Carlos; Codina, Lluís; Pérez-Montoro, Mario (2019). “SEO and digital news media: Visibility of cultural information in Spain’s leading newspapers”. Trípodos, n. 44, pp. 41-61. http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/618
  • Lopezosa, Carlos; Codina, Lluís; Rovira, Cristòfol (2019). Visibilidad web de portales de televisión y radio en España: ¿qué medios llevan a cabo un mejor posicionamiento en buscadores? Serie DigiDoc-EPI, n. 4. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra, Departamento de Comunicación; Ediciones Profesionales de la Información SL. ISBN: 978 84 09 07716 8 https://repositori.upf.edu/handle/10230/36234?locale-attribute=es
  • Noam, Eli (2017). “Beyond the mogul: From media conglomerates to portfolio media”. Journalism, v. 19, n. 8, pp. 1096-1130. https://doi.org/10.1177/1464884917725941
  • Patel, Neil (2019). “Cómo publicar tu sitio en Google News y generar más tráfico en tiempo real”. Neilpatel.com. https://neilpatel.com/es/blog/como-publicar-tu-sitio-en-google-news-y-generar-mas-trafico-en-tiempo-real
  • Reig, Ramón (2011). Los dueños del periodismo: claves de la estructura mediática mundial y de España. Barcelona, Editorial Gedisa. ISBN: 978 84 97846189
  • Rodríguez-Fernández, María-Magdalena; Sánchez-Amboage, Eva; Toural-Bran, Carlos (2018). “Las radiotelevisiones públicas europeas en el entorno web”. Revista latina de comunicación social, v. 73, pp. 911-926. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1288
  • Smyrnaios, Nikos (2015). “Google and the algorithmic infomediation of news”. Media fields journal, n. 10, pp. 1-10. http://static1.1.sqspcdn.com/static/f/707453/26682448/1447830671177/Smyrnaios_FINAL.pdf
  • Smyrnaios, Nikos; Rebillard, Frank (2009). “L’actualité selon Google. L’emprise du principal moteur de recherche sur l’information en ligne”. Communication et langages, n. 160, pp. 95-109. https://doi.org/10.4074/S0336150009002087
  • Smyrnaios, Nikos; Sire, Guillaume (2014). “The news according to Google: How does algorithmic infomediation frame the work of French journalists?”. In: JSS-Ecrea 2014 Conference, Thessaloniki, March 27-29. https://es.slideshare.net/smyrnaios/the-news-according-to-google-how-does-algorithmic-infomediation-frame-the-work-of-french-journalists
  • Wilson, Lee (2016). “How to get your website listed in Google News”. Search engine journal, March 30. https://www.searchenginejournal.com/how-to-get-your-website-listed-in-google-news-in-2016/159701
  • Wordtracker (2018). “A guide to SEO for editorial teams and journalists”. Wordtracker. https://www.wordtracker.com/academy/seo/getting-started/seo-for-editorial-teams-journalists
  • Yin, Rober K. (2014). Case study research. Design and methods. Canadá: SAGE. ISBN: 978 1 452242569