Retos y oportunidades de la tecnología móvil en la educación física

  1. José Díaz Barahona 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2020

Número: 37

Páginas: 763-773

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V37I37.68851 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

La educación física (EF) y su profesorado están llamados a seguir procesos de inmersión digital, voluntarios o involuntarios, asociados al consumo masivo de medios y servicios digitales y a las demandas de la sociedad y de la institución educativa. El uso de tecnología, especialmente la móvil, social y ubicua, se generaliza personal y profesionalmente, aunque la escuela sigue sin encontrarle acomodo. Reconoce su potencial didáctico, pero no logra alcanzarlo. En la EF el uso de tecnologías tradicionales y fijas han demostrado su utilidad en la fase preactiva y postactiva del acto didáctico, sin embargo, los aprendizajes en movilidad propios de la fase activa, aconsejan explorar alternativas como las que ofrece el mobile learning. El objetivo del artículo es mostrar el potencial de mejora e innovación pedagógica que tiene el mobile learning y las aplicaciones (Apps) en EF y proporcionar a los docentes e investigadores un marco de análisis que muestre cómo conseguirlo. Las aportaciones teóricas son necesarias, pero no suficientes, por ello se ofrecen orientaciones concretas que explican cómo y para qué integrar los dispositivos móviles en la EF. También se proponen futuras líneas de debate, reflexión e investigación centradas en la dimensión pedagógica de aprendizaje móvil, analizando las repercusiones éticas, sociales y legales derivadas de los procesos de inmersión digital.

Referencias bibliográficas

  • Ariza, T., Fernández-Jiménez, F.J., Muñoz-Calle, J., Sierra, A.J., & Mora, M. (2019). Arquitectura software para la prescripción de ejercicio físico personalizado. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 19(73) 137-150. doi: http://doi.org/10.15366/rimcafd2019.73.010
  • Aubusson, P., Schuck, S., & Burden, K. (2016) Mobile learning for teacher professional learning: benefits, obstacles and issues, ALT-J, 17(3), 233-247. doi:10.1080/09687760903247641
  • Aznar, I., Cáceres, M.P., Trujillo, J.M., & Romero, J.M. (2019). Impacto de las apps móviles en la actividad física: un meta-análisis. RETOS: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (36), 52-57.
  • Balsalobre-Fernandez, C., Glaister, M., & Lockey, R. A. (2015). The validity and reliability of an iPhone app for measuring vertical jump performance. Journal of Sports Sciences, 33, 1574-1579. doi:10.1080/02640414.2014.996184
  • Can, S. (2015). Investigation of pre-service physical education teachers' attitudes towards computer technologies (case of turkey). Educational Research and Reviews, 10(4), 485-490. doi:http://dx.doi.org/10.5897/ERR2014.1938
  • Carr, N. (2011). Superficiales. ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? Madrid: Taurus.
  • Casey, A. (Ed.), Goodyear, V. A. (Ed.), Armour, K. (Ed.). (2017). Digital Technologies and Learning in Physical Education. London: Routledge.
  • Casey, A., Goodyear, V. A., & Armour, K. M. (2016). Rethinking the relationship between pedagogy, technology and learning in health and physical education. Sport, education and society, 22(2), 288-304. doi:10.1080/13573322.2016.1226792
  • Castillo-Manzano, J., Castro-Nuño, M., López-Valpuesta, L., Sanz-Díaz, M.T., Yñiguez, R. (2017) To take or not to take the laptop or tablet to classes, that is the question. Computers in Human Behavior, (68), 326-333. doi:org/10.1016/j.chb.2016.11.017
  • Cherner, T., Dix, J., & Lee, C. (2014). Cleaning up that mess: A framework for classifying educational apps. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 14(2), 158-193. En: https://www.learntechlib.org/p/129859/
  • Cherner, T., Lee, C-Y., Fegely, A., & Santaniello, L. (2016). A detailed rubric for assessing the quality of teacher resource apps. Journal of Information Technology Education: Innovations in Practice, 15, 117-143. De: http://www.informingscience.org/Publications/3527
  • Crawford, S., Fitzpatrick P. (2015) Use of mobile digital technology and iPod Touch in physical education, In: Zhang Y. (eds). Handbook of Mobile Teaching and Learning. Wollongong, (499-508), NSW, Australia. WEMOSOFT. En: https://link.springer.com/content/pdf/10.1007%2F978-3-642-54146-9.pdf
  • Cummiskey, M. (2013). There’s an App for That Smartphone Use in Health and Physical Education, Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 82(8), 2430. doi:10.1080/07303084.2011.10598672
  • Dennen, V.P., & Hao, S. (2014) Intentionally mobile pedagogy: the M-COPE framework for mobile learning in higher education. Technology, Pedagogy and Education, 23(3), 397-419. doi:10.1080/1475939X.2014.943278
  • Díaz, J. (2015). La competencia digital del profesorado de educación física en educación primaria: Estudio sobre el nivel de conocimiento, la actitud, el uso pedagógico y el interés por las TIC. (Tesis Doctoral inédita). Universitat de València. València.
  • Díaz, J. (2018). Mejorar el aprendizaje en acción integrando mobile learning en la educación física. Tándem: Didáctica de la educación física, (60), 69-73.
  • Dick, W., Carey, L., & Carey, J. O. (2005). The systematic design of instruction (6th ed.). Upper Saddle River, NY: Pearson.
  • Dickerson, J., Winslow, J., & Lee, C. Y. (2013). Teacher training and technology: Current uses and future trends. En Wang, V. (Ed.). Handbook of Research on Technologies for Improving the 21st Century Workforce: Tools for Lifelong Learning, 243-256. USA: IGI Global. Florida Atlantic University.
  • Ditrendia (2017). Informe Ditrendia: Mobile en España y en el mundo. En: https://www.amic.media/media/files/file_352_1289.pdf
  • Eberline, A.D., & K. Richards, A. R. (2013). Teaching with Technology in Physical Education, Strategies, 26(6) 38-39. doi:10.1080/08924562.2013.839522
  • El-Hussein, M. O. M., & Cronje, J. C. (2010). Defining mobile learning in the higher education landscape. Educational Technology & Society, 13(3), 12-21.
  • European Union. (2016). Regulation (EU) 2016/679 of the European Parliament and of the Council on the protection of natural persons with regard to the processing of personal data and the free movement of such data and repealing Directive 95/46 / EC (General data protection regulation. Official Journal of the European Union, 4. En: https://publications.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/3e485e15-11bd-11e6-ba9a-01aa75ed71a1/language-en
  • Feixa, C., Fernández-Planells, A., & Figueras-Maz, M. (2016). Generación Hashtag. Los movimientos juveniles en la era de la web social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 107-120.
  • Ferreres, C. (2011). La integración de las tecnologías de la información y de la comunicación en el área de la educación física de secundaria: Análisis sobre el uso, nivel de conocimientos y actitudes hacia las TIC y de sus posibles aplicaciones educativas. (Tesis Doctoral). Universitat Rovira i Virgili. En: TDX/TDR database, en: http://www.tesisenred.net/handle/10803/52837
  • Gard, M. (2014). eHPE: A history of the future. Sport Education and Society, 219(6), 827–845.
  • Gardner, H., & Davis, K. (2014). La generación app: cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital (12). Barcelona: Paidós (GBS).
  • Garmendia-Larrañaga, M.; Jiménez-Iglesias, E.; Casado-del-Río, M.A.; Mascheroni, G. (2016). Net children go mobile: Riesgos y oportunidades en internet y el uso de dispositivos móviles entre menores españoles (2010-2015). Madrid: Red.es; Universidad del País Vasco. https://addi.ehu.es/handle/10810/21546
  • Gibbone, A., Rukavina, P., & Silverman, S. (2010). Technology integration in secondary physical education: teachers’ attitudes and practice. Journal of Educational Technology Development and Exchange, 3(1), 27-42.
  • Golob, B. (2015). How safe are safe harbors? The difficulties of self-regulatory children’s online privacy protection act programs. International journal of communication, (9), 3469-3476. En: http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/3327
  • Goodyear, V. A. (2017). Social media, apps and wearable technologies: navigating ethical dilemmas and procedures. Qualitative research in sport, exercise and health, 9(3), 285-302 doi: 10.1080/2159676X.2017.1303790
  • Hirsh-Pasek, K., Zosh, J. M., Golinkoff, R. M., Gray, J. H., Robb, M. B., & Kaufman, J. (2015). Putting education in “educational” apps: Lessons from the science of learning. Psychological Science in the Public Interest, 16(1), 3-34. doi.org/10.1177/1529100615569721
  • Huckvale, K., Prieto, J. T., Tilney, M., Benghozi, P-J., & Car, J. (2015). Unaddressed privacy risks in accredited health and wellness apps: A cross-sectional systematic assessment. BMC Medicine, 13(1), 214. doi: 10.1186/s12916-015-0444-y
  • International Telecommunication Union, ITU. (2016). Measuring the Information Society Report. En: https://www.itu.int/pub/D-IND-ICTOI-2016
  • ISO International Standard, ISO 9241-11 (2018). Ergonomic requirements for office work with visual display terminals (VDTs.), Part 11: Guidance on usability, En: https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9241:-11:ed-2:v1
  • Jacinto, J.J. (2018). Aplicações das TIC no ensino da educação física. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (34), 371-376.
  • Jaroszek, A. (2015). Online behavioural advertising and the protection of children’s personal data on the Internet. Wroclaw review of law, administration & economics, 4(2), 56-65. doi:10.1515/wrlae-2015-0015
  • Koekoek, J. (Ed.), Van-Hilvoorde, I. (Ed.). (2018). Digital Technology in Physical Education. London: Routledge.
  • Kretschmann, R. (2017, October). Significance of Technology Integration in Higher Education Classes: How do Kinesiology/Sport Science Students Rate Technology use in Gym-Based and Classroom-Based Courses? European Conference on e-Learning, 281-288. Academic Conferences International Limited. En: https://search.proquest.com/docview/1968935394?accountid=14777
  • Lavay, B., Sakai, J., Ortiz, C., & Roth, K. (2015). Tablet technology to monitor physical education IEP goals and benchmarks. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 86(6), 16-23. doi:10.1080/07303084.2015.1053633
  • Lomborg, S., & Frandsen, K. (2015). Self-tracking as communication, Information, Communication & Society, 19(7), 1015-1027. doi:10.1080/1369118X.2015.1067710
  • Loureiro, M. (30 de noviembre de 2012). Sobre la prohibición del uso de teléfonos móviles en escuelas e institutos. Educa con TIC. En: http://www.educacontic.es/blog/sobre-la-prohibicion-del-uso-de-telefonos-moviles-en-escuelas-e-institutos
  • Lupton, D. (2013). Quantifying the body: Monitoring and measuring health in the age of mHealth technologies. Critical Public Health, 23, 393-403. doi:10.1080/09581596.2013.794931
  • Lupton, D. (2014a). Critical perspectives on digital health technologies. Sociology Compass, 8(12), 1344-1359. doi:org/10.1111/soc4.12226
  • Lupton, D. (2014b). Data assemblages, sentient schools and digitized health and physical education (response to Gard). Sport, Education and Society, 20(1), 122-132. doi:org/10.1080/13573322.2014.962496
  • McNab, T., James, D. A., & Rowlands, D. (2011). iPhone sensor platforms: Applications to sports monitoring. Procedia Engineering, 13, 507-512.
  • Millington, B. (2014). Smartphone Apps and the Mobile Privatization of Health and Fitness. Critical Studies in Media Communication, (31),5, 479-493, doi: 10.1080/15295036.2014.973429
  • Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers college record, 108(6), 1017-1054, En: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.523.3855&rep=rep1&type=pdf.
  • Nayebi, F., Desharnais, J. M., & Abran, A. (2012). The state of the art of mobile application usability evaluation. In Electrical & Computer Engineering (CCECE), 2012, 25th IEEE Canadian Conference on (pp. 1-4). IEEE. Recuperado de https://ieeexplore.ieee.org/document/6334930/#full-text-section
  • O’Loughlin, E. K., Sabiston, C. M., Dugas, E. N., & O’Loughlin, J. L. (2015). The association between exercise behavior regulation and exergaming in adolescents. Journal of Physical Activity and Health, 12(3), 328-334.
  • Papadakis, S., & Kalogiannakis, M. (2017). Mobile educational applications for children: what educators and parents need to know. International Journal of Mobile Learning and Organisation, 11(3), 256-277.
  • Papadakis, S., Kalogiannakis, M., & Zaranis, N. (2017). Designing and creating an educational app rubric for preschool teachers. Education and Information Technologies, 22(6), 3147-3165.
  • Peng, H., Su, Y-J., Chou, C., & Tsai, C-C. (2009) Ubiquitous knowledge construction: mobile learning re‐defined and a conceptual framework. Innovations in Education and Teaching International, 46(2), 171-183. doi:10.1080/14703290902843828
  • Phillips, A., Rodenbeck, M., & Clegg, B. (2014). Apps for Physical Education: Teacher Tested, Kid Approved!, Strategies, 27(3), 28-31. doi:10.1080/08924562.2014.901047
  • Pimmer, C., & Groehbiel, U. (2011). The affordances of social mobile media for boundary crossing. Integrating formal and informal learning. SSRE, 2013-2014.
  • Pourahmadi MR, Taghipour M, Jannati E, Mohseni-Bandpei MA, Ebrahimi Takamjani I, Rajabzadeh F. (2016) Reliability and validity of an iPhone® application for the measurement of lumbar spine flexion and extension range of motion. PeerJ 4: e2355-e2355. doi.org/10.7717/peerj.2355
  • Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. Madrid: SM.
  • Pulido, J.J., Sánchez, D., Sánchez-Miguel, P.A., González, I., & García, T. (2016). Proyecto MÓVIL-ÍZATE: Fomento de la actividad física en escolares mediante las Apps móviles. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (30), 3-8.
  • Rich, E., & Miah, A. (2016). Mobile, wearable and ingestible health technologies: towards a critical research agenda. Health Sociology Review, 26(1), 84-97. doi:10.1080/14461242.2016.1211486
  • Robinson, K., & Aronica, L. (2015). Escuelas creativas: La revolución que está transformando la educación. Barcelona: Grijalbo.
  • Romero-Franco, N., Jiménez-Reyes, P., Castaño-Zambudio, A., Capelo-Ramírez, F., Rodríguez-Juan, J.J., González-Hernández, J., Toscano-Bendala, F.J., Cuadrado-Peñafiel, V., & Balsalobre-Fernández, C. (2016) Sprint performance and mechanical outputs computed with an iPhone app: Comparison with existing reference methods, European Journal of Sport Science, 17(4), 386-392. doi:10.1080/17461391.2016.1249031
  • Rosenthal, M., & Eliason, S. (2015) “I Have an iPad. Now What?” Using Mobile Devices in University Physical Education Programs,Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 86(6), 34-39. doi:10.1080/07303084.2015.1053636
  • Sandercock, G. R. H., Alibrahim, M., & Bellamy, M. (2016). Media device ownership and media use: Associations with sedentary time, physical activity and fitness in english youth. Preventive Medicine Reports, 4, 162-168. doi:10.1016/j.pmedr.2016.05.013
  • Schön, D. A. (1987). Jossey-Bass higher education series. Educating the reflective practitioner: Toward a new design for teaching and learning in the professions. San Francisco, CA, US: Jossey-Bass.
  • Schon, D. A. (1987). Educating the Reflective Practitioner. Toward a New Design for Teaching and Learning in the Professions. The Jossey-Bass Higher Education Series. Jossey-Bass Publishers, 350 Sansome Street, San Francisco, CA 94104.
  • Sharples, M., & Beale, R. (2003). A technical review of mobile computational devices. Journal of Computer Assisted Learning, 19(3), 392-395.
  • Silva, A.M., & Montañez, L.F. (2019). Aprendizaje psicomotriz en el área de educación física, recreación y deportes mediado por el uso de software educativo. RETOS: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (36), 302-309.
  • Smaldino, S. E., Russell, J. D., Heinich, R., & Molenda, M. (2005). Instructional technology and media for learning (8th ed.). Upper Saddle River, NY: Pearson.
  • Song, Y. (2014). Bring your own device (BYOD)" for seamless science inquiry in a primary school. Computers and Education, 74, 50-60. doi:10.1016/j.compedu.2014.01.005
  • Statistic Brain (2016). Mobile Phone App Store Statistics Physical Technology, In-App Purchase Revenue Statistics. En: http://www.statisticbrain.com/in-app-purchase-revenue-statistics/
  • Toffler, A. (1980). La Tercera Ola. Bogotá, Colombia, Plaza & Janes Editores.
  • Traxler, J. (2007). Defining, Discussing and Evaluating Mobile Learning: The moving finger writes and having writ . . . IRRODEL.The International Review Of Research In Open And Distributed Learning, 8(2), 1-12. doi:http://dx.doi.org/10.19173/irrodl.v8i2.346
  • Traxler, J. (2016). Inclusion in an age of mobility. Research in Learning Technology, (24), 1-13. doi:https://doi.org/10.3402/rlt.v24.31372
  • Traxler, J. (2017). Mobile learning: the philosophical challenges, problems and implications of defining and theorising. Progressio: South African Journal for Open and Distance Learning Practice, 39(1), 17-33. doi: 10.25159/0256-8853/1785
  • Tuomi, I. (2018). The Impact of Artificial Intelligence on Learning, Teaching, and Education. Policies for the future, Eds. Cabrera, M., Vuorikari, R., & Punie, Y., EUR 29442. Luxembourg: Publications Office of the European Union. doi:10.2760/12297, JRC113226.
  • Turpo, O. (2018). La usabilidad pedagógica en la formación del profesorado: un estudio de caso. Revista ESPACIOS, 39(15). En: http://www.revistaespacios.com/a18v39n15/18391506.html
  • UNESCO (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdfn
  • Walker, H. (2011). Evaluating the effectiveness of apps for mobile devices. Journal of Special Education Technology, 26(4), 59-63.
  • White, D., & Le Cornu, A. (2011). Visitors and Residents: A new typology for online engagement. First Monday, 16(9). doi:https://doi.org/10.5210/fm.v16i9.3171
  • Williams, C. M., Caserta, A. J., & Haines, T. P. (2013). The TiltMeter app is a novel and accurate measurement tool for the weight bearing lunge test. Journal of Science and Medicine in Sport, 16, 392-395. doi:10.1016/j.jsams.2013.02.001
  • Williamson, B. (2015). Algorithmic skin: Health-tracking technologies, personal analytics and the biopedagogies of digitized health and physical education. Sport, Education and Society, 20(1), 133–151.
  • Wyant, J., & Baek, J.H. (2018) Re-thinking technology adoption in physical education, Curriculum Studies in Health and Physical Education, 1-15. doi:10.1080/25742981.2018.1514983
  • Yankov, L., & Maion, S. (2014). Using iPads in Physical Education, ETEC 510 Wiki. En: http://etec.ctlt.ubc.ca/510wiki/Ipads_in_physical_education
  • Yu, H., Kulinna, P. H., & Lorenz, K. A. (2018). An Integration of Mobile Applications into Physical Education Programs. Strategies, 31(3), 13-19. doi:10.1080/08924562.2018.1442275
  • Zhang, D., & Adipat, B. (2005). Challenges, methodologies, and issues in the usability testing of mobile applications. International Journal of Human-Computer Interaction (18)3, 293-308.