El campo académico de la Gestión del Deportepasado, presente y futuro. (The academic field of Sport Management: past, present and future)

  1. López-Carril, Samuel 1
  2. Añó Sanz, Vicente 1
  3. Villamón Herrera, Miguel 1
  1. 1 Departamento de Educación Física y Deportiva. Universitat de València. España.
Revista:
Cultura, ciencia y deporte

ISSN: 1696-5043

Año de publicación: 2019

Volumen: 14

Número: 42

Páginas: 277-287

Tipo: Artículo

DOI: 10.12800/CCD.V14I42.1341 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cultura, ciencia y deporte

Resumen

La industria del deporte tiene actualmente una gran repercusión e impacto en nuestra sociedad, en áreas tan diversas como la de la economía, los medios de comunicación, la salud o la política. Dada esta importancia, con el paso de los años se ha ido generando un campo académico específico propio de la gestión del deporte. Un área de estudios que ha vivido un gran crecimiento en un corto período de tiempo. En este trabajo se realiza una revisión de aspectos relevantes que han ido configurando la identidad de la gestión del deporte como campo académico específico. Para ello, se ha recurrido a fuentes documentales de los autores más destacados del área de la gestión del deporte, poniendo especial atención a la construcción teórica del campo, sus principales revistas académicas y los principales temas y tendencias de las investigaciones. Las reflexiones finales del trabajo reflejan los principales avances que se han producido en este campo de estudio, así como las grandes oportunidades que actualmente genera la gestión del deporte para desarrollar una carrera académica y/o profesional y mirar con optimismo al futuro, donde sigue habiendo un gran espacio para su crecimiento.

Referencias bibliográficas

  • Abeza, G., O’Reilly, N., Dottori, M., Séguin, B., & Nzindukiyimana, O. (2015). Mixed methods research in sport marketing. International Journal of Multiple Research Approaches, 9(1), 40-56. doi.org/10.1080/18340806.2015.1076758
  • Abeza, G., O’Reilly, N., Séguin, B., & Nzindukiyimana, O. (2015). Social Media Scholarship in Sport Management Research: A Critical Review. Journal of Sport Management, 29(6), 601-618. doi.org/10.1123/ JSM.2014-0296
  • Boucher, R.L. (1998). Toward achieving a focal point for sport management: A binocular perspective. Journal of Sport Management, 12(1), 76-85. doi.org/10.1123/jsm.12.1.76
  • Calabuig, F. (2017). Temas actuales y tendencias de la investigación en gestión del deporte. En M. García y M. Pradas (Eds.), El gestor deportivo en la organización del deporte en la sociedad actual (pp. 377-384). Sevilla: Wanceulen.
  • Chalip, L. (1990). Rethinking the applied social sciences of sport: Observations on the emerging debate. Sociology of Sport Journal, 7(2), 172-178. doi.org/10.1123/ssj.7.2.172
  • Chalip, L. (2006). Toward a distinctive sport management discipline. Journal of Sport Management, 20(1), 1-21. doi.org/10.1123/jsm.20.1.1
  • Chiva-Bartoll, O., Pallarès-Piquer, M., & Isidori, E. (2019). eSports y deportes convencionales: Cuestiones éticas y pedagógicas derivadas de la participación corporal. Cultura_Ciencia_Deporte, 14(40), 71-79. doi.org/10.12800/ccd.v14i40.1227
  • Ciomaga, B. (2013). Sport management: A bibliometric study on central themes and trends. European Sport Management Quarterly, 13(5), 557578. doi.org/10.1080/16184742.2013.838283
  • Costa, C. A. (2005). The status and future of sport management: A Delphi study. Journal of Sport Management, 19(2), 117-142. doi. org/10.1123/jsm.19.2.117
  • Cuneen, J., & Parks, J.B. (1997). Should we serve sport management practice or sport management education? A response to Weese’s perspective. Journal of Sport Management, 11(2), 125-132. doi. org/10.1123/jsm.11.2.125
  • Cunningham, G. B. (2013). Theory and theory development in sport management. Sport Management Review, 16(1), 1-4. doi.org/10.1016/j. smr.2012.01.006
  • Cunningham, G. B., Fairley, S., Ferkins, S., Kerwin, S., Lock, D., Shaw, S., & Wicker, P. (2018). eSport: construct specifications and implications for sport management. Sport Management Review, 21(1), 1-6. doi. org/10.1016/j.smr.2017.11.002
  • Doherty, A. (2013). Investing in sport management: The value of good theory. Sport Management Review, 16(1), 5-11. doi.org/10.1016/j. smr.2011.12.006
  • Filo, K., Lock, D., & Karg, A. (2015). Sport and social media research: A review. Sport Management Review, 18(2), 166-181. doi.org/10.1016/j. smr.2014.11.001
  • Frisby, W. (2005). The good, the bad, and the ugly: Critical sport management research. Journal of Sport Management, 19(1), 1-12. doi. org/10.1123/jsm.19.1.1
  • Funk, D. C., Pizzo, A. D., & Baker, B. J. (2018). eSport management: embracing eSport education and research opportunities. Sport Management Review, 21(1), 7-13. doi.org/10.1016/j.smr.2017.07.008
  • González-Serrano, M. H., Calabuig, F., & Crespo, J. (2018). Modelo de predicción de las intenciones de emprender en estudiantes pre-graduados y post-graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Cultura_Ciencia_Deporte, 13(39), 219-230. doi.org/10.12800/ccd.v1i1.1144
  • Hoeber, L., & Shaw, S. (2017). Contemporary qualitative research methods in sport management. Sport Management Review, 20(1), 4-7. doi.org/ 10.1016/j.smr.2016.11.005
  • Irwin, R.L. (2001). Engineering the theory-to-practice bridge using the consultancy approach. Sport Marketing Quarterly, 11(2), 121-123.
  • Ko, Y. J. (2013). Sport Management and Marketing: Overview and Recommendation for Future Research. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 9(33), 205-207.
  • Lambrecht, K. W. (1991). Research, theory, and practice. En B.L. Parkhouse (Ed.), The management of sport: Its foundation and application (pp. 27-38). St. Louis, MO: Mosby.
  • López-Carril, S., Villamón, M., & Añó, V. (2019). Conceptualización de los medios sociales: oportunidades para la gestión del deporte. Retos, 36, 578-583.
  • Mahony, D.F., & Pitts, B.G. (1998). Research outlets in sport marketing: The need for increased specialization. Journal of Sport Management, 12(4), 259-272. doi.org/10.1123/jsm.12.4.259
  • Martínez del Castillo, J. (2014). Tendencias internacionales en la investigación de la organización del deporte. En F. del Villar, F. Claver, y J.P. Fuentes (Eds.), VIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte (pp.33-38). Cáceres: Asociación Española de Ciencias del Deporte.
  • Méndez, B. (2014). Evolución de la gestión del deporte en el territorio español: síntesis. Retos, 26, 134-137.
  • Mumcu, C., & Fried, G. (2017). Analytics in Sport Marketing. Sport Management Education Journal, 11(2), 102-105. doi.org/10.1123/smej.2016-0019
  • Olafson, G.A. (1990). Research design in sport management: What’s missing, what’s needed? Journal of Sport Management, 4(2), 103-120. doi.org/10.1123/jsm.4.2.103
  • Parkhouse, B. L., Ulrich, D. O., & Soucie, D. (1982). Research in sport management: A vital rung of this new corporate ladder. Quest, 34(2), 176-186 doi.org/10.1080/00336297.1982.10483776
  • Parks, J.B., & Olafson, G.A. (1987). Sport management and a new journal. Journal of Sport Management, 1(1), 1-3. doi.org/10.1123/jsm.1.1.1
  • Parks, J.B., Shewokis, P.A., & Costa, C. A. (1999). Using statistical power analysis in sport management research. Journal of Sport Management, 13(2), 139-147. doi.org/10.1123/jsm.13.2.139
  • Pitts, B.G. (2001). Sport management at the millennium: A defining moment. Journal of Sport Management, 15(1), 1-9. doi.org/10.1123/ jsm.15.1.1
  • Pitts, B.G., & Danylchuk, K. (2007). Examining the Body of Knowledge in Sport Management: A Preliminary Descriptive Study of Current Sport Management Textbooks. Sport Management Education Journal, 1(1), 40-52. doi.org/10.1123/smej.1.1.40
  • Pitts, B.G., & Pedersen, P. (2005). Examining the body of scholarship in sport management: a content analysis of the Journal of Sport Management. The SMART Journal, 2(1), 33-52.
  • Pitts, B.G., Danylchuk, K., & Quarterman, J. (2014). Analysis of Sport Management Literature: European Sport Management Quarterly. Sport Management International Journal, 10(2), 45-72.
  • Sánchez Pato, A., & Davis, J. (2018). eSport: Towards a hermeneutic of virtual sport. Cultura_Ciencia_Deporte, 13(38), 137-145. doi. org/10.12800/ccd.v13i38.1076
  • Shaw, S., & Hoeber, L. (2016). Unclipping our wings: ways forward in qualitative research in sport management. Sport Management Review, 19(3), 255-265. doi.org/10.1016/j.smr.2016.03.001
  • Shilbury, D. (2012). Competition: The heart and soul of sport management. Journal of Sport Management, 26(1), 1-10. doi.org/10.1123/ jsm.26.1.1
  • Shilbury, D., & Rentschler, R. (2007). Assessing sport management journals: A multi-dimensional examination. Sport Management Review, 10(1), 31–44. doi.org/10.1016/S1441-3523(07)70002-5
  • Skinner, J., & Engelberg, T. (2018). New problems, new challenges: Embracing innovative approaches to sport research. Sport in Society, 21(2), 179-184. doi.org/10.1080/17430437.2018.1406178
  • Van der Roest, J-W., Spaaij, R., & van Bottenburg, M. (2015). Mixed methods in emerging academic subdisciplines: The case of sport management. Journal of Mixed Methods Research, 9(1), 70-90. doi. org/10.1177/1558689813508225
  • Weese, W.J. (1995). If we’re not serving practitioners, then we’re not serving sport management. Journal of Sport Management, 9(3), 237-243. doi.org/10.1123/jsm.9.3.237
  • Zeigler, E. F. (1987). Sport management: Past, present, future. Journal of Sport Management, 1(1), 4–24. doi.org/10.1123/jsm.1.1.4
  • Zeigler, E. F. (2007). Sport management must show social concern as it develops tenable theory. Journal of Sport Management, 21(3), 297318. doi.org/10.1123/jsm.21.3.297