Capital humano y desigualdad territorial. El proceso de alfabetización en los municipios españoles desde la Ley Moyano hasta la Guerra Civil

  1. Francisco J. Beltrán-Tapia
  2. Alfonso Díez-Minguela
  3. Julio Martínez-Galarraga
  4. Daniel A. Tirado-Fabregat
Revista:
Estudios de historia económica

ISSN: 0213-2702

Año de publicación: 2019

Número: 74

Páginas: 1-125

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Estudios de historia económica

Referencias bibliográficas

  • ALLEN, R. C. (2003). «Progress and poverty in early modern Europe», The Economic History Review, 56(3), pp. 403-443.
  • ÁLVAREZ, B., y F. RAMOS PALENCIA (2018). «Human capital and earnings in eighteenth-century Castile», Explorations in Economic History, 67(1), pp. 105-133.
  • ÁVILA FERNÁNDEZ, A. (1987). «La enseñanza primaria a través de los planes y programas escolares de la legislación española durante el siglo XIX», Cuestiones Pedagógicas, 4, pp. 173-186.
  • BADIA-MIRÓ, M., J. GUILERA y P. LAINS (2012). «Regional incomes in Portugal: industrialisation, integration and inequality, 1890-1980», Revista de Historia Económica, 30(2), pp. 225 -244.
  • BARRO, R. J. (2013). «Education and economic growth», Annals of Economics and Finance, 14(2), pp. 301-328.
  • BARRO, R. J., y X. SALA-I-MARTÍN (1991). «Convergence across states and regions», Brookings Papers on Economic Activity, 1, pp. 107-182.
  • BECKER, S. O., y L. WOESSMANN (2008). «Luther and the girls: religious denomination and the female education gap in nineteenth-century Prussia», Scandinavian Journal of Economics, 110(4), pp. 777-805.
  • BELTRÁN-TAPIA, F. J. (2013). «Enclosing literacy? Common lands and human capital in Spain, 1860-1930», Journal of Institutional Economics, 9(4), pp. 491-515.
  • BELTRÁN-TAPIA, F. J., A. DÍEZ-MINGUELA, J. MARTÍNEZ-GALARRAGA y D. A. TIRADO-FABREGAT (2018). Tw o stories, one fate: age-heaping and literacy in Spain, 1877-1930, EHES Working Papers in Economic History, n.º 139.
  • BELTRÁN-TAPIA, F. J., y D. GALLEGO (2018). «What explains the missing girls in nineteenth-century Spain?», The Economic History Review (de próxima publicación)
  • .BELTRÁN-TAPIA, F. J., y J. MARTÍNEZ-GALARRAGA (2018). «Inequality and education in pre-industrial economies: evidence from Spain», Explorations in Economic History, 69(3), pp. 81-101.
  • BELTRÁN-TAPIA, F. J., y S. DE MIGUEL SALANOVA (2019). Class, education and social mobility: Madrid 1880-1905,EHES Working Papers in Economic History, n.º 146.
  • BENASSAR, B. (1985). «Las resistencias mentales», en B. Benassar y otros (eds.), Orígenes del atraso económico español, Barcelona, Ariel, pp. 147-163.
  • BORRÁS, J. M. (2002). «El trabajo infantil en el mundo rural español, 1849-1936», en J. M. Martínez-Carrión (ed.), El nivel de vida en la España rural, siglos XVIII-XX, Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante, pp.497-548.
  • BOTREL, J. F. (1993). Libros, prensa y lectura en la España del siglo XIX, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez/Pirámide.
  • BOWMAN, M. J., y C. ARNOLD ANDERSON (1963). «Concerning the role of education in development», en C.Geertz (ed.), Old societies and new States, Glencoe, The Free Press, pp. 247-269.
  • BURGUEÑO, J. (2011). La invención de las provincias, Madrid, Catarata.
  • BURGUEÑO, J., y M. GUERRERO LLADÓS (2014). «El mapa municipal de España. Una caracterización geográfica», Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 64, pp. 11-36.
  • BUYST, E. (2011). «Continuity and change in regional disparities in Belgium during the twentieth century», Journal of Historical Geography, 37(3), pp. 329-337.
  • CALATAYUD, S., J. MILLÁN y M. C. ROMEO (2009). «El Estado en la configuración de la España contemporánea. Una revisión de los problemas historiográficos», en S. Calatayud, J. Millán y M. C. Romeo (eds.), Estado y periferias en la España del siglo XIX, Valencia, Publicacions de la Universitat de València, pp. 9-130.
  • CALATAYUD, S., J. MILLÁN y M. C. ROMEO (2016). «Introducción: la formación del Estado desde abajo. Poder, sociedad y conflictos en la España del siglo XIX», en S. Calatayud, J. Millán y M. C. Romeo (eds.), El Estado desde la sociedad. Espacios de poder en la España del siglo XIX, Alicante, Publicacions de la Universitat de Alacant, pp. 9-40.
  • CINNIRELLA, F., y E. HORNUNG (2016). «Landownership concentration and the expansion of education», Journal of Development Economics, 121(4), pp. 135-152.
  • CRAFTS, N. (2005). «Regional GDP in Britain, 1871-1911: some estimates», Scottish Journal of Political Economy,52(1), pp. 54-64.
  • — (1997). «The Human Development Index and changes in standard of living: some historical comparisons», European Review of Economic History, 1(3), pp. 299-322.
  • CUADRADO-ROURA, J. R. (ed.) (2010). Regional policy, economic growth and convergence. Lessons from the Spanish case, Heidelberg, Springer.
  • CUADRADO, J. R., B. GARCÍA-GRECIANO y J. L. RAYMOND (1999). «Regional convergence in productivity and productive structure: the Spanish case», International Regional Science Review, 22(1), pp. 35-53.
  • CURTO-GRAU, M., A. HERRANZ-LONCÁN y A. SOLÉ-OLLÉ (2012). «Pork-barrel politics in semi-democracies: the Spanish “Parliamentary roads”», Journal ofEconomic History, 72(3), pp. 771-796.
  • DE GABRIEL, N. (1990). Leer, escribir y contar. Escolarización popular y sociedad en Galicia, 1875-1900, Sada, Ediciós do Castro.
  • DE GABRIEL, N. (2006). Ler e escribir en Galicia, A Coruña, Universidade da Coruña.
  • DE LA FUENTE, A. (2002). «On the sources of convergence: a closer look at the Spanish regions», European Economic Review, 46(3), pp. 569-599.
  • DE VRIES, J., y A. VAN DER WOUDE (1997). The first modern economy: success, failure and perseverance of the Dutch economy, 1500-1815, Cambridge,Cambridge University Press.
  • DEL MORAL RUIZ, J., J. PRO RUIZ y F. SUÁREZ BILBAO (2007). Estado y territorio en España, 1820-1930, Madrid, Catarata.
  • DIEBOLT, C., y R. HIPPE (2017). «Regional Human Capital Formation in Europe in the Long Run, 1850-2010», Région & Développement, 45, pp. 5-30
  • DÍEZ-MINGUELA, A., J. MARTÍNEZ-GALARRAGA y D. A. TIRADO-FABREGAT (2018). Regional inequality in Spain, 1860-2015, Cham, Palgrave Studies in Economic History, Palgrave-Macmillan.
  • DURÁN HERRERA, A. (2007). «La actividad censal en España durante la primera mitad del siglo XIX en el contexto de las reformas liberales», Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea, 19, pp. 339-359.
  • ENFLO, K., M. HENNING y L. SCHÖN (2014). «Swedish regional GDP 1855-2000: estimations and general trends in the Swedish regional system», Research in Economic History, 30, pp. 47-89.
  • EUROSTAT (2017). European Regional Yearbook 2017, Bruselas.
  • FELICE, E. (2011). «Regional value added in Italy, 1891-2001, and the foundation of a long-term picture», The Economic History Review, 64(3), pp. 929-950.
  • FRANCH AULADELL, X., J. MARTI-HENNEBERG y J. PUIG-FARRÉ (2013). «Un análisis espacial de las pautas de
  • crecimiento y concentración de la población a partir de series homogéneas: España (1877-2001)», Investigaciones Regionales, 25, pp. 43-65.
  • GALOR, O. (2011). «Inequality, human capital formation and the process of development», en E. A. Hanushek, S. Machin y L. Woessmann (eds.), Handbook of the economics of education, vol. 4, Amsterdam, Elsevier, pp. 441-493.
  • GARCÍA, C., y F. COMÍN (1995). «Reforma liberal, centralismo y haciendas municipales en el siglo XIX», Hacienda Pública Española, 133, pp. 81-106.
  • GENNAIOLI, N., R. LA PORTA, F. LÓPEZ-DE-SILANES y A. SHLEIFER (2013). «Human capital and regional development», Quarterly Journal of Economics, 128, pp. 105-164.
  • GO, S., y P. LINDERT (2010). «The uneven rise of American public schools to 1850», Journal of Economic History, 70(1), pp. 1-26.
  • GOERLICH, F. J., M. MAS, J. AZAGRA y P. CHORÉN (2006). La localización de la población española sobre el territorio. Un siglo de cambios (Un estudio basado en series homogéneas 1900-2001), Bilbao, Fundación BBVA.
  • GOERLICH, F. J., F. RUIZ, P. CHORÉN y C. ALBERT (2015). Cambios en la estructura y localización de la población. Una visión de largo plazo (1842-2011), Bilbao, Fundación BBVA.
  • GOZÁLVEZ-PÉREZ, V., y G. MARTÍN-SERRANO (2016). «El censo de la población de España de 1860. Problemas metodológicos. Inicio de la aportación social en los censos», Boletín de la Asociación de Geográfos Españoles, 70, pp. 329-370.
  • GUEREÑA, J. L., y A. VIÑAO (1996). Estadística escolar, proceso de escolarización y sistema educativo nacional en España, 1750-1850, Barcelona, EUB.
  • HAUSMANN, R., L. D. TYSON y S. ZAIDI (2009). The global gender gap report 2009, Ginebra, World Economic Forum.
  • HOBSBAWM, E. (1962). The age of revolution, 1789-1848, Nueva York, Vintage Books.
  • HOUSTON, R. A. (2002). Literacy in early modern Europe, 1500-1800, Harlow, Longman.
  • HOWE, E. T. (2008). Education and Women in the Early Modern Hispanic World, Ashgate, Aldershot.
  • INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2006). 150 aniversario de la creación de la Comisión Estadística General del Reino: Jornadas científicas del 21 y 22 de noviembre de 2006, Madrid, INE.
  • KAGAN, R. L. (1981). Universidad y sociedad en la España moderna, Madrid, Tecnos.
  • LASPALAS PÉREZ, F. J. (1991). «La escolarización elemental en España según el Censo de Godoy (1797)», Historia de la Educación, 10, pp. 203-225.
  • LUCAS, R. E. (1988). «On the mechanics of economic development», Journal of Monetary Economics, 22(1), pp. 3-42.
  • MADRAZO, S. (1984). El sistema de transportes en España, 1750-1850, Turner, Madrid.
  • MANKIW, N. G., D. ROMER y D. N. WEIL (1992). «A contribution to the empirics of economic growth», The Quarterly Journal of Economics, 107(2), pp. 407-437.
  • MARTÍNEZ-GALARRAGA, J., J. R. ROSÉS y D. A. TIRADO (2015). «The long-term patterns of regional income inequality in Spain, 1860-2000», Regional Studies, 49(4), pp. 502-517.
  • MAS, M., J. MAUDOS, F. PÉREZ y E. URIEL (1994). «Disparidades regionales y convergencia en las comunidades autónomas», Revista de Economía Aplicada, 4, pp. 129-148.
  • MCCLOSKEY, D. N. (2010). Burgeois dignity: why economics can’t explain the modern world, Chicago, University of Chicago Press.
  • MEREDIZ, A. (2004). Historia de la estadística oficial como institución pública en España, Sevilla, Instituto de Estadística de Andalucía, Consejería de Economía y Hacienda.
  • MITCH, D. (1993). «The role of human capital in the First Industrial Revolution», en J. Mokyr (ed.), The British Industrial Revolution: an economic perspective, Boulder, Westview, pp. 267-307.
  • — (1999). «The role of education and skill in the British Industrial Revolution», en J. Mokyr (ed.), The British Industrial Revolution: an economic perspective, 2nd ed., Boulder, Westview Press, pp. 241-279.
  • — (2004). «Education and the skill of the British labor force», en R. C. Floud y P. Johnson (eds.), The Cambridge Economic History of Britain, 1700-2000, vol. 1, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 332-356.
  • MOKYR, J. (2009). The Enlightened economy: an economic history of Britain 1700-1850, New Haven, Yale University Press.
  • MOKYR, J., y H. J. VOTH (2010). «Understanding growth in Europe, 1700-1870: theory and evidence», en S. Broadberry y K. H. O’Rourke (eds.), The Cambridge Economic History of Europe, vol. 1, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 7-42.
  • MONIRUM-ISLAM, M., y M. MUSTAQUIM (2015). «Gender gap in literacy: a study of Indian scenario», mimeo.
  • MORENO-LUZÓN, J. (2007). «Political clientelism, elites, and caciquismo in Restoration Spain (1875-1923)», European History Quarterly, 37(3), pp. 417-441.
  • MORRISSON, C., y F. MURTIN (2009). «The century of education», Journal of Human Capital, 3(1), pp. 1-42.
  • NADAL, J. (1996). «El factor humà en el retard econòmic espanyol. El debat entre els historiadors», Revista Econòmica de Catalunya, 29, pp. 9-14.
  • NADAL, F., J. I. MURO y L. URTEAGA (1996). «Los orígenes del Instituto Geográfico y Estadístico», Arbor, CLV, 609-610 (septiembre-octubre), pp. 59-91.
  • NALLE, S. T. (1989). «Literacy and culture in early modern Castile», Past & Present, 125, pp. 65-96.
  • NILSSON, A., L. PETTERSSON y P. SVENSSON (1999). «Agrarian transition and literacy: the case of nineteenth century Sweden», European Review of Economic History, 3(1), pp. 79-96.
  • NÚÑEZ, C. E. (1991). «El gasto público en educación entre 1860 y 1935», Hacienda Pública Española, 1, pp. 121-146.
  • NÚÑEZ, C. E. (1992). La fuente de la riqueza. Educación y desarrollo económico en la España contemporánea, Madrid, Alianza Editorial.
  • NÚÑEZ, C. E. (2003). «Schooling, literacy and modernization: a historian’s approach», Paedagogica Historica, 39(5), pp. 535-558.
  • NÚÑEZ, C. E. (2005a). «A modern human capital stock. Spain in the 19th and 20th centuries», en M. Jerneck, M. Morner, G. Tortella y S. Akerman (eds.), Different paths to modernity. A Nordic and Spanish perspective, Lund, Nordic Academic Press, pp. 122-142.
  • NÚÑEZ, C. E. (2005b). «Educación», en A. Carreras y X. Tafunell (eds.), Estadísticas históricas de España: siglos XIX-XX, Bilbao, Fundación BBVA, pp. 155-244.
  • NÚÑEZ, C. E., y G. TORTELLA (1993). «Educación, capital humano y desarrollo: una perspectiva histórica», en C. E. Núñez y G. Tortella (eds.), La maldición divina, Madrid, Alianza, pp. 15-38.
  • PAMUK, S., y J. L. VAN ZANDEN (2010). «Standards of living», en S. Broadberry y K. H. O’Rourke (eds.), The Cambridge Economic History of Modern Europe, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 217-234.
  • PÉREZ MOREDA, V. (1997). «El proceso de alfabetización y la formación de capital humano en España», Papeles de Economía Española, 73, pp. 243-253.
  • PÉREZ MOREDA, V., D. S. REHER y A. SANZ GIMENO (2015). La conquista de la salud. Mortalidad y modernización en la España contemporánea, Madrid, Marcial Pons.
  • PRADOS DE LA ESCOSURA, L. (2016). «Spain’s historical national accounts: expenditure and output, 1850-2015», EHES Working Papers in Economic History, n.º 103.
  • PRADOS DE LA ESCOSURA, L (2017). Spanish economic growth, 1850-2015, Cham, Palgrave Macmillan.
  • PRADOS DE LA ESCOSURA, L., y J. R. ROSÉS (2010). «Human capital and economic growth in Spain, 1850-2000», Explorations in Economic History, 47(4), pp. 520-532.
  • PRAZ, A. F. (2006). «Ideologies, gender and school policy: a comparative study of two Swiss regions (1860-1930)», Paedagogica Historica, 42, pp. 345-361.
  • REHER, D. S. (1997). «La teoría del capital humano y las realidades de la historia», Papeles de Economía Española, 73, pp. 254-261.
  • REIS, J. (2005). «Economic growth, human capital formation and consumption in Western Europe before 1800», en R. C. Allen, T. Bengtsson y M. Dribe (eds.), Living standards in the past: new perspectives on well-being in Asia and Europe, Oxford, Oxford University Press, pp. 195-227.
  • ROMER, P. M. (1986). «Increasing returns and long-run growth», The Journal of Political Economy, 94(5), pp. 1002-1037.
  • ROSÉS, J. R., J. MARTÍNEZ-GALARRAGA y D. A. TIRADO (2010). «The upswing of regional income inequality in Spain (1860-1930)», Explorations in Economic History, 47(2), pp. 244-257.
  • SÁNCHEZ ALONSO, B. (2000). «Those who left and those who stayed behind: explaining emigration from the regions of Spain, 1880-1914», The Journal of Economic History, 60(3), pp. 730-755.
  • SARASÚA, C. (2002a). «El acceso de niños y niñas a los recursos educativos en la España rural del siglo XIX», en J. M. Martínez-Carrión (ed.), El nivel de vida en la España rural, siglos XVIII-XX, Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante, pp. 549-612.
  • SARASÚA, C. (2002b). «Aprendiendo a ser mujeres: las escuelas de niñas en la España del siglo XIX», Cuadernos de Historia Contemporánea, 24, pp. 281-297.
  • SILVESTRE, J. (2005). «Internal migrations in Spain, 1877-1930», European Review of Economic History, 9(2), pp. 233-265.
  • SILVESTRE, J. (2007). «Temporary internal migrations in Spain, 1860-1930», Social Science History, 31(4), pp. 539-574.
  • THE ECONOMIST (2016). «Rage against the dying of the light. Regional inequality is proving too politically dangerous to ignore», The Economist, 17 de diciembre, pp. 70-71.
  • TIRADO-FABREGAT, D. A., A. DÍEZ-MINGUELA y J. MARTÍNEZ-GALARRAGA (2016). «Regional inequality and economic development in Spain, 1860-2010», Journal of Historical Geography, 54(4), pp. 87-98.
  • VIÑAO, A. (1990). «The history of literacy in Spain: evolution, traits, and questions», History of Education Quarterly, 30(4), pp. 573-599.
  • VIÑAO, A. (1999). «Alfabetización y primeras letras (siglos XVI-XVII)», en A. Castillo (ed.), Escribir y leer en el siglo de Cervantes, Barcelona, Gedisa, pp. 39-84.