De las redes sociales a un conocimiento crítico compartido. La experiencia del Geoforo
- Xosé M. Souto González
- Sara Fita Esteve
ISSN: 1138-9796
Año de publicación: 2013
Volumen: 18
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Biblio 3W: Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales
Resumen
La construcción de un conocimiento crítico compartido educativo requiere que se cumplan algunas condiciones. En primer lugar que exista un grupo de personas y colectivos que estén dispuestos a colaborar en debates y argumentos en relación con su profesión docente. También es preciso que la teoría crítica esté definida en relación con las tradiciones e innovaciones didácticas. Pero sobre todo es preciso que se establezca un diálogo entre la teoría y la práctica, en especial en las acciones e intenciones que se desarrollan en el sistema escolar. Este es la finalidad que busca el Geoforo desde hace cinco años.
Referencias bibliográficas
- HARO OLLE, Juan José Redes sociales para la educación, Madrid: Anaya multimedia, 2010.
- SOUTO GONZÁLEZ, Xosé Manuel; CLAUDINO, Sérgio; GARCÍA PÉREZ, Francisco F. Diversidades geográficas y construcción de un saber crítico para participar en red. La experiencia del Geoforo Iberoamericano. Balance inicial. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. XV, nº 902, 30 de diciembre de 2010. <http://www.ub.es/geocrit/b3w-902.htm>. [consultado el 6 de noviembre de 2013].
- SOUTO, Xosé M. y DURÁN, D. La consolidación de un proyecto iberoamericano de educación. La experiencia del Geoforo. Balance anual de 2011. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales.[En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 30 de Diciembre de 2011, Vol. XVI, nº 955. <http://www.ub.edu/geocrit/b3w-955.htm>[consultado el 8 de noviembre de 2013].
- SOUTO GONZÁLEZ, Xosé M. y FITA ESTEVE, Sara. Las redes sociales y la innovación educativa. La experiencia del Geoforo. Balance anual de 2012. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 30 de diciembre de 2012, Vol. XVII, nº 1006. <http://www.ub.es/geocrit/b3w-1006.htm>.[consultado el 11 de noviembre de 2013].
- SOUTO GONZÁLEZ, Xosé M.; MORENO LACHE, Nubia, COELHO LASTORIA, Andrea. LA formación ciudadana en las sociedades tecnocráticas: una perspectiva crítica desde el Geoforo Iberoamericano de Educación, Investigación en la Escuela, número 76, 2012, páginas 67-78
- SUÁREZ GUERRERO, Cristóbal. La formación en red como objeto de estudio, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) vol. 7 núm. 2, Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona, 2010; 11 páginas[consultado el 10 de noviembre de 2013].