¿Influye el valor percibido de las aplicaciones de comercio móvil del sector moda en la aceptación de las alertas publicitarias?

  1. Miluska Murillo Zegarra 1
  2. Carla Ruiz Mafé 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
3c Empresa: investigación y pensamiento crítico

ISSN: 2254-3376

Año de publicación: 2019

Volumen: 8

Número: 4

Páginas: 119-135

Tipo: Artículo

DOI: 10.17993/3CEMP.2019.080440.119-135 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: 3c Empresa: investigación y pensamiento crítico

Resumen

Este trabajo analiza la influencia del valor percibido, desde una perspectiva hedónica-utilitarista, de las aplicaciones de comercio móvil de productos de moda en la aceptación de las comunicaciones en forma de alertas publicitarias móviles. La información ha sido recogida a través de un cuestionario estructurado online dirigido a 340 consumidores que compran productos de moda exclusivamente a través de una aplicación de comercio móvil en territorio español. Los resultados indican que tanto el valor utilitarista como el valor hedónico influyen positivamente sobre la aceptación de las alertas publicitarias móviles. El estudio realizado aporta una serie de implicaciones gerenciales para la elaboración de estrategias de marketing y comunicación

Referencias bibliográficas

  • Babin, B. J., Darden, W. R., y Griffin, M. (1994). Work and/or fun: Measuring hedonic and utilitarian shopping value. Journal of Consumer Research, 20(4), 644-656. doi: https://doi.org/10.1086/209376
  • Batra, R., y Ahtola, O. T. (1991). Measuring the hedonic and utilitarian sources of consumer attitudes. Marketing Letters, 2(2), 159-170. doi: https://doi.org/10.1007/BF00436035
  • Bigne, E., Ruiz, C., y Sanz, S. (2005). The impact of internet user shopping patterns and demographics on consumer mobile buying behaviour. Journal of Electronic Commerce Research, 6(3), 193-209. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/228635427_The_impact_of_ internet_user_shopping_patterns_and_demographics_on_consumer_mobile_buying_behaviour
  • Brackett, L. K., y Carr, B. N. (2001). Cyberspace advertising vs. other media: Consumer vs. mature student attitudes. Journal of Advertising Research, 41(5), 23-32. doi: https://doi.org/10.2501/JAR41-5-23-32
  • Catalán, B. L., y Gutiérrez, S. S. M. (2013). Perfiles de compradores españoles por teléfono móvil. Universia Business Review, (38), 50-67. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=4288224
  • Chiu, C. M., Wang, E. T., Fang, Y. H., y Huang, H. Y. (2014). Understanding customers’ repeat purchase intentions in B2C e‐commerce: The roles of utilitarian value, hedonic value and perceived risk. Information Systems Journal, 24(1), 85-114. doi: https://doi.org/10.1111/j.13652575.2012.00407.x
  • Ditrendia (2018). Informe Mobile en España y en el Mundo 2018. Recuperado el 1 de junio de 2018, de https://ditrendia.es/informe-mobile-2018/
  • Ducoffe, R. H. (1996). Advertising value and advertising on the web. Journal of Advertising Research, 36(5), 21-21. Recuperado de: https://slidelegend.com/advertising-value-and-advertising-on-the-webblog-management_5a85ffde1723dd53ce733391.html
  • Gattiker, U. E. (1990). Technology management in organizations. Newbury Partk, CA: Sage.
  • Holbrook, M. B., y Hirschman, E. C. (1982). The Experiential Aspects of Consumption: Consumption Fantasies, Feelings and Fun. Journal of Consumer Research, 9(2), 132–140. doi: https:// doi.org/10.1086/208906
  • Ko, E., Kim, E. Y., y Lee, E. K. (2009). Modeling consumer adoption of mobile shopping for fashion products in Korea. Psychology and Marketing, 26(7), 669-687. doi: https://doi.org/10.1002/ mar.20294
  • Mafé, C. R., y Blas, S. S. (2007). Tipología de Compradores a través del Teléfono Móvil: Un Estudio de Segmentación de los Consumidores Españoles. Dirección y Organización, 34, 44-52. Recuperado de: https://www.ww.revistadyo.com/index.php/dyo/article/view/15
  • Malik, A., Kumra, R., y Srivastava, V. (2013). Determinants of consumer acceptance of m-commerce. South Asian Journal of Management, 20(2), 102-126. Recuperado de: https://search.proquest.com/docview/1429384077?accountid=14777
  • Mehrabian, A., y Russell, J. A. (1974). An Approach to Environment Psychology. Cambridge, MA. US: The MIT Press. Recuperado de: https://psycnet.apa.org/record/1974-22049-000
  • Modaes. (2019). Informe de la moda online en España 2019. Recuperado el 29 de mayo de 2019, de: https://www.modaes.es/visor-online. php?id=141&name=Informe+de+la+moda+online+en+Espa%C3%B1a+2019
  • Natarajan, T., Balasubramanian, S. A., y Kasilingam, D. L. (2017). Understanding the intention to use mobile shopping applications and its influence on price sensitivity. Journal of Retailing and Consumer Services, 37, 8-22. doi: https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2017.02.010
  • Oliver R. (1997). Satisfaction: a behavioral perspective on the consumer. New York: Irwin-McGraw-Hill. doi: https://doi.org/10.4324/9781315700892
  • Peter, J. P., y Olson, J. C. (1999). Consumer behavior and marketing strategy. New York: Irwin-McGraw-Hill.
  • Sanchez, J., Callarisa, L., Rodriguez, R. M. y Moliner, M. A. (2006). Perceived value of the purchase of a tourism product. Tourism Management, 27(3), 394-409. doi: https://doi.org/10.1016/j. tourman.2004.11.007
  • Shao Yeh, Y., y Li, Y. M. (2009). Building trust in m-commerce: Contributions from quality and satisfaction. Online Information Review, 33(6), 1066-1086. doi: https://doi. org/10.1108/14684520911011016
  • Torres, N. H. J., y Gutiérrez, S. S. M. (2010). ¿Por qué compra por teléfono móvil el consumidor español? Boletín Económico de ICE, 2987, 11-22. Recuperado de: https://bit.ly/2SFV30i
  • Tsang, M. M., Ho, S. C., y Liang, T. P. (2004). Consumer attitudes toward mobile advertising: An empirical study. International Journal of Electronic Commerce, 8(3), 65-78. doi: https://doi.org/10.108 0/10864415.2004.11044301
  • Vallespín-Arán, M., Molinillo, S., y Muñoz-Leiva, F. (2017). Perfil del consumidor turístico móvil: Una aproximación al usuario experimentado. Dos Algarves: A Multidisciplinary e-Journal, 1(26), 2745. Recuperado de: http://dosalgarves.com/index.php/dosalgarves/article/view/73