Emprendimiento cooperativo de trabajoresultados, expectativas y desempeño empresarial. Un análisis en cooperativas valencianas de trabajo asociado

  1. Monreal Garrido, Manuel 1
  2. Orellana Zambrano, Waldo Ezequiel 1
  1. 1 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa

ISSN: 0213-8093

Año de publicación: 2019

Número: 97

Páginas: 5-47

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/CIRIEC-E.97.12558 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El contexto de las cooperativas de trabajadores mantiene importantes diferencias con el de las empresas tradicionales, y el estudio del emprendimiento difiere también de forma sustancial. El análisis de la creación y puesta en marcha de las cooperativas de trabajo asociado requiere enfoques diferenciados, ya que los modelos más convencionales de entrepreneurship no resultan adecuados. Tales modelos, de carácter multidimensional en su mayor parte, recogen factores que resultan determinantes para explicar el proceso emprendedor, aunque no es frecuente encontrar en esos modelos una relación causal de los factores con los resultados del emprendimiento. Desde el enfoque sociocultural y la orientación emprendedora, en este trabajo se analiza la influencia o relación de algunos factores presentes en el proceso de emprendimiento sobre dichos resultados, tanto los referidos al desempeño o la performance de la propia empresa, como a las expectativas o resultados personales esperados por parte de dichos emprendedores. Con una muestra de cooperativas de trabajo asociado creadas en la Comunidad Valenciana (España) en el periodo 2008-2014, y mediante una metodología cuantitativa, se realiza un análisis exploratorio para comprobar la relación o influencia de los factores estudiados sobre los resultados del emprendimiento.

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