[Editorial] Aportaciones a la investigación sobre la enseñanza de la gramática

  1. Mª José García Folgado 1
  2. Carmen Rodríguez Gonzalo 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revue:
Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

ISSN: 1988-8430

Année de publication: 2015

Titre de la publication: Aportaciones a la investigación sobre la enseñanza de la gramática

Número: 22

Pages: 4-8

Type: Article

D'autres publications dans: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

Résumé

Sólo en 2014, se realizaron en nuestro país tres encuentros científicos centrados en este tema (las Jornadas Groc, en la Universidad de Barcelona; el I Congreso Internacional de Enseñanza de la Gramática, en la Universitat de València y las Jornadas de discusión científica de Greal, en la Universitat Autònoma de Barcelona). Dentro de ese marco general, este número monográfico de Tejuelo recoge diferentes aportaciones sobre la enseñanza de la gramática en Secundaria, principalmente, si bien también se aborda la formación del docente de lenguas (Leal & Zayas). Tres son los focos principales: la relación entre gramática y escritura, la reflexión sobre la lengua y la revisión de los conceptos gramaticales.

Références bibliographiques

  • Camps, A. (1986). La gramática a l’escola básica. Barcelona: Barcanova.
  • Camps, A. (2000). Aprendre gramàtica. En A. Camps, M. Ferrer (ed.) Gramàtica a l’aula (pp. 101-118). Barcelona: Graó.
  • Camps, A. (2009). Actividad metalingüística y aprendizaje de la gramática: hacia un modelo de enseñanza basado en la actividad reflexiva. Cultura y Educación, 21, 199-213.
  • Camps, A. (2014). Hacia una renovación de la enseñanza de la gramática. Lenguaje y textos, 40, 7-18.
  • Camps, A. & Milian, M. (2000). La actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura. En M. Milian & A. Camps (comp.). El papel de la actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura (p.7-37). Rosario-Santa Fe (Argentina): Homo Sapiens.
  • Camps, A., Ribas, T., Guasch, O. & Milian, M. (2005). Bases per a un ensenyament de la gramática. Barcelona: Graó.
  • Casas, M. (2012). La construcció del coneixement sobre els valors del temps verbal del present a l'educacióprimària. Un estudi de cas sobre l'ús lingüístic, la reflexió gramatical i la interacció en l'ensenyamentaprenentatgede la llengua. Tesis doctoral [en línea]. Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Durán, C. (2013). Els valors del subjuntiu. Un estudi de cas sobre l'activitat metalingüística dels estudiants de secundària a partir del contrast modal. Tesis doctoral [en línea]. Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Fontich, X. (2010). La construcció del saber metalingüístic. Estudi sobre l'aprenentatge de la gramàtica dels escolars de secundària en el marc d'una seqüència didàctica. Tesis doctoral [en línea]. Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Rodríguez Gonzalo, C. (2011a). El saber gramatical sobre los tiempos del pasado en alumnos de 4º de ESO. Las relaciones entre conceptualización y uso reflexivo en la enseñanza de la gramática. Tesis doctoral [en línea]. Universitat de València.
  • Rodríguez Gonzalo, C. (2011b). La reflexión sobre la lengua y la enseñanza de la gramática. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 58, 60-73.
  • Rodríguez Gonzalo, C. (2012). La enseñanza de la gramática: las relaciones entre reflexión y uso lingüístico. Revista Iberoamericana de Educación, 59, 87-118.
  • Torralba, M. (2012). La comprensió dels temps verbals a primària. Estudi descriptiu dels coneixements delsalumnes de quart i sisè sobre el verb com a codificador temporal. Tesis doctoral [en línea]. Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Zayas, F. (2014). Cómo dar sentido al trabajo con la sintaxis. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 67, 16-25.