1.258. La globalización del Geoforo Iberoamericano en 2018

  1. Sara Fita Esteve
  2. Sérgio Loureiro
  3. Xosé Souto González
Revista:
Biblio 3W: Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales

ISSN: 1138-9796

Año de publicación: 2018

Volumen: 23

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Biblio 3W: Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales

Resumen

Los diez años de existencia del Geoforo Iberoamericano (geoforo.blogspot.com) nos permiten hacer un balance del trabajo realizado y valorar su presencia en el mundo global de las redes sociales. Las relaciones que se han establecido entre el profesorado y alumnado de geografía han superado las fronteras iniciales. Ya no solo es el mundo iberoamericano, sino que el Geoforo ha tenido presencia en otras escalas planetarias. Igualmente, el campo de la enseñanza de la geografía se ha ampliado a los ámbitos del conocimiento de la didáctica de las ciencias sociales. El éxito o fracaso del Geoforo reside en la fortaleza de las relaciones sociales que se han establecido entre el profesorado y alumnado de Iberoamérica, con una finalidad común: explicar cómo se construyen las identidades personales en un marco territorial que condiciona la vida cotidiana.

Referencias bibliográficas

  • ÁLVAREZ, Dayana; VÁSQUEZ, Wilson; RODRIGUEZ, Liliana. La salida de campo una posibilidad en la formación inicial docente en Revista didáctica de las ciencias experimentales y sociales. [En línea]. Valencia: Universitat de Valencia, 2016, nº 31. https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/8431
  • ALVES SOUZA, Vânia Lúcia Costa; COSTA LEITE, Cristina Maria (org.). Ensinar e Aprender Geografia por meio do Projeto Nós Propomos. Goiânia: Distrito Federal. C&A Alfa Comunicação, 2018.
  • ARAYA PALACIOS, Fabián. Enseñanza, investigación y conocimiento geográfico en contextos escolares formales y no formales. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. XIV, nº 831, 15 de julio de 2009. http://www.ub.es/geocrit/b3w-831.htm
  • ARAYA PALACIOS, Fabián; SOUTO GONZÁLEZ, Xosé Manuel and CLAUDINO, Sérgio. capt. 10 Perspectives on Global Understanding in Ibero-American Countries Ali DEMIRCI Rafael DE MIGUEL GONZÁLEZ, Sarah Witham BEDNARZ. Editors. Geography Education for Global Understanding, Springer, 2018, p. 131-142.
  • BAZOLLI, João Aparecido; CLAUDINO L. Nunes, Sérgio; COSTA E SILVA, Maria da Vitoria; ROCHA VIANA, Sandra Franklin; CARMARGO SILVA, Wainesten. A extensão universitária como indutora à cidadania: a experiência do “Nós Propomos”. Tocantins: Editora UFT/EDUFT, 2017.
  • BERNAL, Luis. La construcción del territorio a través del ciberespacio: una mirada latinoamericana de la percepción de los jóvenes frente al espacio virtual. (Tesis de doctorado). Valencia: Universitat de València, 2018. Disponible en Roderic de uv: http://roderic.uv.es/handle/10550/66701
  • CAMPO PAÍS, B., GARCÍA PÉREZ, F.F., RODRÍGUEZ PIZZINATO, L. SOUTO GONZÁLEZ, X. M. La eclosión de la opinión del alumnado sobre la enseñanza de la geografía. El Geoforo Iberoamericano en 2015. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 30 de diciembre de 2015, Vol. XX, nº 1.144
  • CAMPO PAIS, Benito, RODRÍGUEZ PIZZINATO, Liliana, COLOMER RUBIO, Juan Carlos. “Enseñanza de itinerarios geográficos para estudiantes de magisterio: propuestas de aprendizaje autónomo en el aula universitaria y en el geoforo iberoamericano”In: ALANIS FALANTES, L., et al (editores) Nativos digitales y geografía en el siglo XXI: Educación geográfica y sistemas de aprendizaje, Sevilla. Grupo Didáctica de la AGE y Universidad Pablo de Olavide, 2016, páginas 141- 54.
  • CATALÁ ROMERO, Rebeca; COLOMER RUBIO, Juan Carlos; SOUTO GONZÁLEZ, Xosé Manuel. La construcción de la participación escolar. El Geoforo Iberoamericano en 2017. Biblio3W.Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 30 de diciembre de 2017, vol. XXII, nº 1.222. http://www.ub.es/geocrit/b3w-1222.pdf.
  • CLAUDINO, Sérgio Loureiro (2014). Escola, educação geográfica e cidadania territorial, Scripta Nova. Vol. XVIII, núm. 496 (09), Universitat de Barcelona, 1 de diciembre de 2014 http://dx.doi.org/10.1344/sn2014.18.14971
  • CLAUDINO, Sérgio Loureiro. O Projeto Nós Propomos. Construir uma comunidade melhor com os alunos, Revista Galega de Educación, número 69, 2017, p. 72-77.
  • CLAUDINO, Sérgio - The Project We propose! Young people discussing and building the territory. In Transdisciplinary contributions for Cultural Integrated Landscape Management. Oosterbeek, Werlen, Caron. Apheleia. Erasmus+. Instituto Terra e Memória. Instituto Politécnico de Tomar. Mação, 2017, pp. 175-189
  • CLAUDINO, Sérgio Loureiro. Educação geográfica, trabalho de campo e cidadania. O projeto Nós Propomos, In Feliciano H. Veiga (coord.) O ensino na escola de hoje. Teoria, investigação e aplicação, Lisboa: Climepsi editores, 2018, p. 265-303
  • CLAUDINO, Sérgio; SOUTO, Xosé M.; ARAYA PALACIOS, Fabián. Los Problemas Socio-Ambientales en Geografía: una Lectura Iberoamericana. Revista Lusófona de Educação, [S.l.], v. 39, n. 39, june 2018, pp. 55-73
  • COLOMER RUBIO, Juan Carlos; GARCÍA MONTEAGUDO, Diego; PALACIOS MENA, Nancy. La participación escolar desde el mundo virtual. El Geoforo Iberoamericano en 2016. Biblio3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 30 de diciembre de 2016, vol. XXI, nº 1.184. http://www.ub.es/geocrit/b3w-1184.pdf
  • DURÁN, Diana. Ciencias Sociales versus Geografía e Historia en el Geoforo. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 5 de septiembre de 2012, Vol. XVII, nº 991. http:// www.ub.es/geocrit/b3w-991.htm.
  • GARCÍA DE LA VEGA, Alfonso (Ed.): Reflexiones sobre educación geográfica. Revisión disciplinar e innovación didáctica. Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid y Ediciones Lagim de la Universidad de Brasilia, 2018.
  • MORENO LACHE, Nubia, CELY RODRÍGUEZ, Alexander. Educación geográfica, formación docente y vida cotidiana, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2018
  • PALACIOS MENA, Nancy; RAMIRO ROCA, Enric. El aprendizaje de las ciencias sociales desde el entorno: las percepciones de futuros maestros en el Geoforo Iberoamericano de Educación. Biblio3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 5 de julio de 2017, vol. XXII, nº 1.204. http://www.ub.es/geocrit/b3w-1204.pdf
  • RAMÍREZ MARTÍNEZ, Santos; SOUTO GONZÁLEZ, Xosé M. GEA-CLÍO. La praxis escolar para mejorar la autonomía ciudadana, In GARCÍA MONTEAGUDO, Diego, RAMÍREZ MARTÍNEZ, Santos; SOUTO GONZÁLEZ, Xosé M Las buenas praxis escolares: investigar desde la práctica del aula, Valencia. Nau Llibres, 2017, pp. 153-178
  • RODRÍGUEZ DOMENECH, María de los Ángeles y CLAUDINO, Sergio (Ed.) ¡Nosotros Proponemos! Ciudadanía, Sostentabilidad e Innovación Geográfica ante los desafios educativos de la sociedad. Barcelona: Editorial Graó, 2018.
  • SANTIAGO RIVERA, José Armando. Globalización, educación y enseñanza de la geografía en el Geoforo. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 5 de febrero de 2012, Vol. XVII, nº 961.
  • SOUSA FERNANDES, Silvia, GARCIA, Diego, SOUTO, Xosé-Manuel. Educación Geográfica y las salidas de campo como estrategia didáctica: un estudio comparativo desde el Geoforo Iberoamericano, Biblio3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 5 de abril de 2016, vol.XXI, nº 1.155. http://www.ub.es/geocrit/b3w-1155.pdf
  • SOUTO GONZÁLEZ, Xosé M. Conocimiento crítico en redes sociales: el caso del Geoforo Iberoamericano de Educación, Revista brasileira de Educação em Geografia, Campinas, v. 4, n. 7, p. 04-26, jan./jun, 2014.
  • SOUTO GONZÁLEZ, Xosé Manuel y FITA ESTEVE, Sara. De las redes sociales a un conocimiento crítico compartido. La experiencia del Geoforo. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 30 de diciembre de 2013, vol. XVIII, n. 1055. http://www.ub.es/ geocrit/b3w-1055.htm
  • SOUTO GONZÁLEZ, Xosé Manuel y FITA ESTEVE, Sara. Las diferencias sociales y la cultura escolar. El Geoforo Iberoamericano en 2014. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 30 de diciembre de 2014, vol. XIX, n. 1105 http://www.ub.es/ geocrit/b3w-1105.htm
  • SOUTO GONZÁLEZ, Xosé Manuel; CLAUDINO, Sérgio; GARCÍA PÉREZ, Francisco F. Diversidades geográficas y construcción de un saber crítico para participar en red. La experiencia del Geoforo Iberoamericano. Balance inicial. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. XV, nº 902, 30 de diciembre de 2010. http://www.ub.es/geocrit/b3w-902. htm
  • SOUTO, Xosé M. y DURÁN, D. La consolidación de un proyecto iberoamericano de educación. La experiencia del Geoforo. Balance anual de 2011. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 30 de Diciembre de 2011, Vol. XVI, nº 955. http://www.ub.edu/ geocrit/b3w-955.htm.
  • SOUTO GONZÁLEZ, Xosé M. y FITA ESTEVE, Sara. Las redes sociales y la innovación educativa. La experiencia del Geoforo. Balance anual de 2012. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 30 de diciembre de 2012, Vol. XVII, nº 1006. http://www.ub.es/geocrit/ b3w-1006.htm.
  • SOUTO GONZÁLEZ, Xosé M.; MORENO LACHE, Nubia, COELHO LASTORIA, Andrea. La formación ciudadana en las sociedades tecnocráticas: una perspectiva crítica desde el Geoforo Iberoamericano de Educación, Investigación en la Escuela, número 76, 2012, p. 67-78
  • SOUTO GONZÁLEZ, Xosé Manuel, FITA ESTEVE, Sara. De las redes sociales a un conocimiento crítico compartido. La experiencia del Geoforo. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 30 de diciembre de 2013, Vol. XVIII, nº 1055. http://www.ub.es/ geocrit/b3w-1055.htm.
  • SOUTO GONZÁLEZ, Xosé y FITA ESTEVE, Sara. Las diferencias sociales y la cultura escolar. El Geoforo Iberoamericano en 2014. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 30de diciembre de 2014, Vol. XIX, nº 1105 http://www.ub.es/geocrit/b3w-1105. htm
  • SOUTO GONZÁLEZ, Xosé M.; GARCÍA MONTEAGUDO, Diego; FUSTER GARCÍA, Carlos. Una propuesta metodológica para analizar la representación social del saber escolar, In PERIS DE SALES, V.; PARRA MONSERRAT, D.; SOUTO GONZÁLEZ, Xosé M. Repensamos la Geografía e Historia para la educación democrática, Valencia: Nau Llibres, 2018, p. 49-74
  • VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. La Educación para la sostenibilidad en la universidad: el reto de la formación del profesorado. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 16(2), 2012, p. 25-43.
  • VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. La Ciencia de la Sostenibilidad en la formación del profesorado de ciencias, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10, número extraordinario, 2013. p. 749-762. Recuperado de: http:// hdl.handle.net/10498/15625 http://reuredc.uca.es