Un espacio para el espectáculo teatral: la sala de saraos del palacio real de Valladolid (1605)

  1. Teresa Ferrer Valls 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Atalanta: Revista de las Letras Barrocas

ISSN: 2340-1176

Ano de publicación: 2019

Título do exemplar: Homenaje a la profesora Mercedes de los Reyes Peña

Volume: 7

Número: 2

Páxinas: 89-120

Tipo: Artigo

DOI: 10.14643/72B DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Atalanta: Revista de las Letras Barrocas

Resumo

La adaptación de salas palaciegas para su uso como espacio de espectáculos teatrales cortesanos tiene una larga tradición en España. El artículo sitúa en esta tradición y en ese contexto la «sala de saraos» proyectada por Francisco Gómez de Mora, y construida en el palacio real de Valladolid en 1605. A la vez, el trabajo analiza sus singularidades, derivadas del hecho de que fue un espacio, quizá el primero en el ámbito de la corte española, que se proyectó desde el comienzo con la funcionalidad concreta de servir de marco para la celebración de espectáculos teatrales y representaciones.

Información de financiamento

Este trabajo se beneficia de la financiación de MINECO y FEDER (ref. FFI2015-6597-C3-1-P).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Alonso Cortés,Narciso,ed., Relación de la sucedido en la ciudad de Valladolid desde el punto del felicísimo nacimiento del príncipe Don Felipe Dominico Víctor nuestro señor, hasta que se acabaron las demostraciones de alegría que por él se hicieron, Valladolid, Imprenta del Colegio de Santiago, 1916.
  • Barbeito, José Manuel, El Alcázar de Madrid, Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 1992.
  • Bolaños Donoso, Piedad, Palacios, Vicente, Reyes Peña, Mercedes de los, y Ruesga Navarro, Juan, «El Corral de la Montería de Sevilla: metodología y resultados en su reconstrucción virtual», Teatro de Palabras, 6, 2012, pp. 221-248.
  • Brown, Jonathan y Elliott, J. H., Un palacio para el rey. El Buen Retiro y la corte de Felipe IV, Madrid, Alianza Editorial, 1981.
  • Cabrera de Córdoba, Luis, Relaciones de las cosas sucedidas en la Corte de España desde 1599 hasta 1614,Madrid, Imprenta de J. Martín Alegría, 1857.
  • Calvete de Estrella, Juan Cristóbal, El felicíssimo viaje del muy alto y muy poderoso príncipe don Phelipe, hijo del emperador don Carlos Quinto Máximo, desde España a sus tierras de la Baxa Alemaña: con la descripción de todos los Estados de Brabante y Flandes,Anvers, en casa de Martín Nucio, 1552.
  • Casa Valdés, Marquesa de, «Proyecto de Caxesi para unir Palacio con la casa de Campo. Conservado en la Biblioteca de Palacio», Reales Sitios, 18:68, 1981, pp. 31-36.
  • Chaves Montoya, M.ª Teresa, La Gloria de Niquea. Una invención en la corte de Felipe IV,Aranjuez, Doce Calles, 1991.
  • Checa, Fernando, dir., El real Alcázar de Madrid. Dos siglos de arquitectura y coleccionismo en la corte de los reyes de España, Madrid, Nerea-Comunidad de Madrid, 1994.
  • Davies, Gareth A., A poet at court. Antonio Hurtado de Mendoza (1586-1644), Oxford, The Dolphin Book, 1971. Ferrer Valls, Teresa, La práctica escénica cortesana: de la época del Emperador a la de Felipe III,Londres, Tamesis Books, 1991. 117 Teresa
  • Ferrer Valls, Teresa, Nobleza y espectáculo teatral (1535-1622),Valencia, Universitat de València-UNED-Universidad de Sevilla, 1993.
  • Ferrer Valls, Teresa, «Teatros efímeros cortesanos anteriores a la construcción del Coliseo del Buen Retiro», Quaderns de Filologia. Estudis literaris. I. Homenaje a la profesora Amelia García-Valdecasas, Valencia, Facultad de Filología-Universitat de València, 1995, pp. 355-371.
  • Ferrer Valls, Teresa, «Bucolismo y teatralidad cortesana bajo el reinado de Felipe II», Voz y Letra. Revista de Literatura, 10, 1999, pp. 3-18.
  • Ferrer Valls, Teresa, «Lope y la tramoya de la corte: entre tradición e innovación»,Anuario Calderoniano,1, 2013, pp. 163-189.
  • Ferrer Valls, Teresa, dir.,«La práctica escénica en imágenes», en Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008.
  • Fosalba, Eugenia, «Impronta italiana en varias églogas dramáticas españolas del Siglo de Oro: Juan del Encina, Juan Sánchez Coello (¿?) y Lope de Vega», Anuario de Lope de Vega, 8, 2002, pp. 81-120.
  • Gascón de Torquemada, Jerónimo, Relación de las fiestas que se hicieron en Valladolid, corte de su Majestad, por el dichoso y felice alumbramiento de la reina doña Margarita de Austria, nuestra señora [...], Biblioteca Nacional de España, mss. 2807, ff. 240r. /288r.
  • González Román, Carmen, Spectacula. Teoría, arte y escena en la Europa del Renacimiento, Málaga, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga-Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, 2001.
  • Lapuerta Montoya, Magdalena, Los pintores de la corte de Felipe III. La Casa Real de El Pardo, Madrid, Comunidad de Madrid-Fundación Caja Madrid, 2002.
  • Lhermite, Jehan, Le passetemps, ed. Ch. Ruelens, Anvers, Busschmann, 1890, I.
  • Maestre, Rafael, ed., Calderón de la Barca, Pedro Andrómeda y Perseo, Almagro, Museo Nacional del Teatro, 1994.
  • Pérez Gil, Javier, El palacio real de Valladolid, sede de la corte de Felipe III (1601-1606), Valladolid, Universidad de Valladolid, 2006. 118
  • Peale,George C., «Querer por solo querer. Un hito en la historia materialista del teatro cortesano», Dramaturgia y espectáculo teatral en la época de los Austrias, ed. J. Fartré, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2009, pp. 123-145.
  • Peale,George C., y Manson, William, eds., con introducción de M.ª Luisa Lobato, Luis Vélez de Guevara, El Caballero del Sol,Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2011.
  • Pinheiro da Veiga, Tomé, Fastiginia o fastos geniales por Tomé Pinheiro da Veiga,trad. Narciso Alonso Cortés, prólogo de José Pereira de Sampaio, Valladolid, Colegio de Santiago, 1916.
  • Pinheiro da Veiga, Tomé, Fastiginia. Vida cotidiana en la corte de Valladolid, traducción y notas de N. Alonso Cortés, Valladolid, Ayuntamiento, 1989.
  • Profeti, Maria Grazia, ed., Lope de Vega, La selva sin amor, Florencia, Alinea Editrice, 1999.
  • Ramos López, Pilar, «Dafne, una fábula en la corte de Felipe», Anuario musical, 1995, 50, pp. 23-46.
  • Reyes Peña, Mercedes de los, «El corral de La Montería de Sevilla», en El corral de comedias: espacio escénico, espacio dramático, Actas de las XXVII jornadas de Teatro Clásico de Almagro (Almagro, 6, 7 y 8 de julio de 2004), eds. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal, y Elena Marcello, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2006, pp. 19-60.
  • Rosenthal, Earl E., El palacio de Carlos V en Granada, Madrid, Alianza Editorial, 1988.
  • Santiago Páez, Elena M.ª, dir., Dibujos de arquitectura y ornamentación de la Biblioteca Nacional de España, siglos XVI y XVII, Madrid, Publicaciones COAM, 1991, I.
  • Shergold, Norman D., A History of the Spanish stage from Medieval times until the end of the Seventeenth Century, Oxford, Clarendon Press.
  • Shergold, Norman D., y Sage, Jack, eds., Juan Vélez de Guevara, Los celos hacen estrellas,Londres, Tamesis Books, 1970
  • Ulla, Alejandra, ed., Pedro Calderón de la Barca, El mayor encanto amor, Madrid- Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2013.
  • Varey, John E., «L’auditoire du Salón dorado du Alcázar aux XVIIe siècle», Dramaturgie et société, ed. Jean Jacquot, Paris, CNRS, 1968, pp. 77-92. 119
  • Varey, John E., Shergold, Norman D., y Sage, Jack, eds., Juan Vélez de Guevara, Los celos hacen estrellas,Londres, Tamesis Books, 1970.
  • Chaves Montoya, M.ª Teresa, El espectáculo teatral en la corte de Felipe IV, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2004.
  • Lhermite, Jehan, El pasatiempos de Jehan Lhermite. Memorias de un Gentilhombre flamenco en la corte de Felipe II y Felipe III, estudio de Jesús Sáenz de Miera, tra. José Luis Checa Cremades, Madrid, Doce Calles, 2005.
  • Profeti, Maria Grazia, ed., Lope de Vega, El vellocino de oro, Kassel, Reichenberger, 2007.