La consolidación de un proyecto iberoamericano de educación. La experiencia del Geoforo. Balance anual de 2011

  1. Xosé M. Souto González
  2. Diana Durán
Revista:
Biblio 3W: Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales

ISSN: 1138-9796

Año de publicación: 2011

Volumen: 16

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Biblio 3W: Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales

Resumen

Los problemas sociales y ambientales que existen en este siglo XXI son de una gran magnitud. Pero la escuela sigue anclada en concepciones del siglo XIX, al mismo tiempo que se priorizan aspectos técnicos de la comunicación y se abandonan los valores y criterios de un análisis social. En este trabajo damos cuenta de las iniciativas llevadas a cabo por un grupo de profesores a través del Geoforo, que aprovecha las facilidades del ciberespacio, a partir del portal Geocrítica de la Universidad de Barcelona, para difundir sus inquietudes y generar la participación de educadores y estudiantes Su objetivo es estudiar los problemas comunes que existen entre los docentes para acercar la educación escolar a los problemas reales de la sociedad desde la perspectiva de la Educación Geográfica.

Referencias bibliográficas

  • CARRASCOSA, J., GIL, D., VILCHES, A. Concepciones espontáneas sobre la situación del mundo. Un aspecto ignorado en la investigación sobre las concepciones alternativas. En MORENO , J. (Ed.) Didáctica de las ciencias. Nuevas Perspectivas. Segunda parte, La Habana: Educación Cubana, 2008, páginas 237-248.
  • CARRASCOSA, J., GIL, D., VILCHES, A. Concepciones espontáneas sobre la situación del mundo. Un aspecto ignorado en la investigación sobre las concepciones alternativas. En MORENO , J. (Ed.) Didáctica de las ciencias. Nuevas Perspectivas. Segunda parte, La Habana: Educación Cubana, 2008, páginas 237-248.
  • DESECO. Definition and Selection of Competencies: Theoretical and Conceptual Foundations, background paper, OCDE, 2000.
  • DESECO. Definition and Selection of Competencies: Theoretical and Conceptual Foundations, background paper, OCDE, 2000.
  • DESECO. The definition and selection of key competencies,OCDE, 2005.
  • DESECO. The definition and selection of key competencies,OCDE, 2005.
  • ESCUDERO MUÑOZ, Juan Manuel. Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos. Pedagogía social. Revista Interuniversitaria, número 16, 2009; páginas 65-82.
  • ESCUDERO MUÑOZ, Juan Manuel. Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos. Pedagogía social. Revista Interuniversitaria, número 16, 2009; páginas 65-82.
  • GIMENO SACRISTÁN, José. (comp.) Educar por competencias ¿qué hay de nuevo?, Madrid: Morata, 2008.
  • GIMENO SACRISTÁN, José. (comp.) Educar por competencias ¿qué hay de nuevo?, Madrid: Morata, 2008.
  • GARCÍA PÉREZ, Francisco. El medio urbano en la educación secundaria obligatoria. Las ideas de los alumnos y sus implicaciones curriculares. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales. Sevilla: 1999. 2 vols. 1121 + 779 p.
  • GARCÍA PÉREZ, Francisco. El medio urbano en la educación secundaria obligatoria. Las ideas de los alumnos y sus implicaciones curriculares. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales. Sevilla: 1999. 2 vols. 1121 + 779 p.
  • POZO, Juan I.; CARRETERO, Mario. Del pensamiento formal a las concepciones espontáneas: ¿Qué cambia en la enseñanza de la ciencia?, Infancia y Aprendizaje, número 38, 1987 páginas 35-52
  • POZO, Juan I.; CARRETERO, Mario. Del pensamiento formal a las concepciones espontáneas: ¿Qué cambia en la enseñanza de la ciencia?, Infancia y Aprendizaje, número 38, 1987 páginas 35-52
  • SOUTO GONZÁLEZ, Xosé Manuel; CLAUDINO, Sérgio; GARCÍA PÉREZ, Francisco F. Diversidades geográficas y construcción de un saber crítico para participar en red. La experiencia del Geoforo Iberoamericano. Balance inicial. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. XV, nº 902, 30 de diciembre de 2010. <http://www.ub.es/geocrit/b3w-902.htm>. [consultado el 12 de diciembre de 2011].
  • SOUTO GONZÁLEZ, Xosé Manuel; CLAUDINO, Sérgio; GARCÍA PÉREZ, Francisco F. Diversidades geográficas y construcción de un saber crítico para participar en red. La experiencia del Geoforo Iberoamericano. Balance inicial. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. XV, nº 902, 30 de diciembre de 2010. <http://www.ub.es/geocrit/b3w-902.htm>. [consultado el 12 de diciembre de 2011].