Diversidades geográficas y construcción de un saber crítico para participar en red. La experiencia del Geoforo Iberoamericano. Balance inicial

  1. Xosé M. Souto González
  2. Sérgio Claudino
  3. Francisco F. García Pérez
Revista:
Biblio 3W: Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales

ISSN: 1138-9796

Año de publicación: 2010

Volumen: 15

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Biblio 3W: Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales

Resumen

La diversidad de pueblos, culturas y situaciones sociales en países de Iberoamérica no impide el diálogo crítico y honesto en torno a la investigación que se realiza sobre el aprendizaje de los problemas del mundo. A este reto puede contribuir la Geografía como ciencia, pero necesita, entonces, abandonar los obstáculos intelectuales, corporativos y académicos que dificultan su estudio por parte de los alumnos. En este trabajo damos cuenta de las iniciativas llevadas a cabo por un grupo de profesores a través del Geoforo, que aprovecha las facilidades del ciberespacio, a partir del portal Geocrítica de la Universidad de Barcelona.

Referencias bibliográficas

  • CAPEL, Horacio. La enseñanza digital, los campus virtuales y la geografía. Ar@cne. Revista Eléctronica de Recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, nº 125, 1 de octubre de 2009. <http://www.ub.es/geocrit/aracne/aracne-125.htm>. [8 de noviembre de 2010].
  • CLAUDINO, Sérgio. Representações territoriais de estudantes portugueses e espanhóis de Geografia ou o questionamento da educação geográfica. In MARRÓN GAITE, Mª Jesús; SALOM CARRASCO, Júlia; SOUTO GONZÁLEZ, Xosé Manuel (eds.). Las competencias geográficas para la educación ciudadana. Valencia: Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles y Universitat de València, 2007, p. 347-359.
  • DAVIES, James B. Personal Wealth from a Gobal Perspective. Oxford: Oxford University Press, 2009.
  • FERNÁNDEZ CASO, Mª Victoria. Geografía y formación ciudadana en el nuevo milenio: elementos para una transmisión significativa de contenidos escolares. Diez años de cambios en el Mundo, en la Geografía y en las Ciencias Sociales, 1999-2008. Actas del X Coloquio Internacional de Geocrítica. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 26-30 de mayo de 2008. <http://www.ub.es/geocrit/-xcol/196.htm>. [12 de septiembre de 2010]. [ISSN 1138-9788].
  • FERNÁNDEZ CASO, Mª Victoria; GUREVICH, Raquel; SOUTO, Patricia; BACHMANN, Lía; AJÓN, Andrea; QUINTERO, Silvina. La imagen pública de la geografía. Una indagación desde las visiones de profesores y padres de alumnos secundarios. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, Vol. XV, nº 859, 15 de febrero de 2010. <http://www.ub.es/geocrit/b3w-859.htm>. [ISSN 1138-9796]. [23 de febrero de 2010].
  • GARCÍA PÉREZ, Francisco F. Las ideas de los alumnos y la enseñanza del medio urbano. La relevancia educativa de las concepciones sobre la ciudad. Sevilla: Díada Editora, 2003.
  • GARCÍA PÉREZ, Francisco F. y DE ALBA FERNÁNDEZ, Nicolás. ¿Puede la escuela del siglo XXI educar a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI? Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de agosto de 2008, vol. XII, núm. 270 (122). <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-270/sn-270-122.htm>. [14 de junio de 2010]. [ISSN: 1138-9788].
  • HOUTSONEN, Lea. The reform ofgeography teaching in the Finnish upper secondary school and its reflection in the Matriculation Examinations of 1976-1985. Fennia, vol. 166:2, 1988, p.413-570.
  • RODRÍGUEZ DOMÉNECH, Mª Ángeles. Una enseñanza nueva en una cultura nueva. El caso de la geografía en el bachillerato. X Coloquio Internacional de Geocrítica. Diez años de cambios en el mundo, en la geografía y en las ciencias sociales, 1999-2008. Actas del X Coloquio Internacional de Geocrítica. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 26-30 de mayo de 2008. <http://www.ub.es/geocrit/-xcol/314.htm>. [12 de septiembre de 2010]. [ISSN 1138-9788].
  • SANTIAGO RIVERA, José Armando. Una aproximación a la práctica del docente que enseña Geografía. Geoenseñanza, vol. 2, 1997, p. 7-37.
  • SANTIAGO RIVERA, José Armando. La globalización, la realidad geográfica y la enseñanza de la geografía desde las concepciones de los educadores. Un modelo geodidáctico. Tesis de Grado de Doctorado en Ciencias de la Educación no publicada. Caracas: Universidad Santa María, 2003.
  • SCHÜTZ, Ricardo. O Inglês e o Português no Mundo. In English Made in Brazil. [En línea]. 4 de agosto de 2003. <http://www.sk.com.br/sk-stat.html>. [10 de noviembre de 2010].
  • SOUTO GONZÁLEZ, Xosé Manuel. Las PAU de Geografía de España: ¿Un obstáculo o una oportunidad? Una aportación desde la experiencia de los exámenes PAU de la Comunidad Valenciana. 2º Seminario de formación del profesorado de la A.G.E, Universidad Carlos III, Getafe, 1-3 de octubre de 2009. [En línea age.ieg.csic.es/docs_externos/PresentGETAFE09/PAU/ [15 de junio de 2010].
  • SOUTO, Xosé Manuel y CLAUDINO, Sérgio. Simposio Internacional de Geografía. Oporto, 23-29 de agosto de 1998: El necesario regreso al compromiso social del conocimiento geográfico. Biblio 3W Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, nº 119, 23 de octubre de 1998. [En línea]. <http://www.ub.es/geocrit/b3w-119.htm>. [16 de septiembre de 2010]. [ISSN 1138-9796].
  • SOUTO GONZÁLEZ, Xosé Manuel y CLAUDINO, Sérgio. Obstáculos en la innovación de la didáctica de la Geografía. In MARRÓN GAITE, Mª Jesús (ed.). La Formación Geográfica de los Ciudadanos en el Cambio de Milenio. Madrid: Asociación de Geógrafos Españoles / Associação de Professores de Geografia de Portugal / Universidad Complutense de Madrid, 2001, p. 191-203.
  • SOUTO GONZÁLEZ, Xosé Manuel y CLAUDINO, Sérgio. Exames de Geografia, programas e innovação didáctica. In Actas do IV Congresso Ibérico de Didáctica da Geografia: A Inteligência Geográfica na Educação do Século XXI (Lisboa, 6 e 7 de Novembro de 2009). Lisboa: Associação de Professores de Geografia, 2009, p. 21-30.
  • SOUTO GONZÁLEZ, Xosé Manuel y CLAUDINO, Sérgio. Educação Geográfica e Cidadania no Século XXI. Actas do V Congresso da Geografia Portuguesa Portugal: Território e Protagonistas. Guimarães: Universidade do Minho e Associação Portuguesa de Geógrafos, Outubro de 2004, 14 p. [CD-Rom].
  • UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME. Human Development Report 2009. Overcoming barriers: Human mobility and development. New York: United Nations Development Programme, 2009. [Datos del año 2007].