La eclosión de la opinión del alumnado sobre la enseñanza de la geografía. El Geoforo Iberoamericano en 2015

  1. Benito Campo Pais
  2. Francisco F. García Pérez
  3. Liliana Rodríguez Pizzinato
  4. Xosé M. Souto González
Revista:
Biblio 3W: Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales

ISSN: 1138-9796

Año de publicación: 2015

Volumen: 20

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Biblio 3W: Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales

Resumen

Los datos que se aportan en esta síntesis anual nos indican que existe un crecimiento muy relevante no sólo en las visitas sino, sobre todo, en la participación del Geoforo Iberoamericano a través de las opiniones de alumnos y docentes. La didáctica de la Geografía se transforma en educación ciudadana por medio de las redes sociales, una aspiración que se ha gestado desde el año 2009. La colaboración de las personas de un lado y otro del Océano Atlántico nos permitirá definir con más rigor y precisión los desafíos de la formación docente en los próximos años.

Referencias bibliográficas

  • GARCÍA DÍAZ, J. Eduardo; GARCÍA PÉREZ, Francisco F.; MARTÍN TOSCANO, José y PORLÁN, Rafael. ¿Son incompatibles la escuela y las nuevas pautas culturales? Investigación en la Escuela. Sevilla: Díada, 2007, n. 63
  • GARCÍA PÉREZ, Francisco F. Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 18 de febrero de 2000, vol. V, n. 207. <http://www.ub.edu/geocrit/b3w-207.htm> (consultado el 18 de octubre de 2015).
  • GARCÍA PÉREZ, Francisco F. Problemas del mundo y educación escolar: un desafío para la enseñanza de la geografía y las ciencias sociales. Revista Brasileira de Educação em Geografia, 2011, vol. 1, n. 1 <http://www.revistaedugeo.com.br/ojs/index.php/revistaedugeo/article/view/18/16> (consultado el 20 de octubre de 2015).
  • GARCÍA PÉREZ, Francisco F. y DE ALBA FERNÁNDEZ, Nicolás. ¿Puede la escuela del siglo XXI educar a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI? Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de agosto de 2008, vol. XII, n. 270 <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-270/sn-270-122.htm> (consultado el 28 de octubre de 2015).
  • GARCÍA PÉREZ, Francisco F., SOLÍS, Emilio y PORLÁN, Rafael. El Máster en Sevilla: frustraciones y oportunidades. Cuadernos de Pedagogía, 2010, n. 404
  • LÓPEZ FACAL, Ramón. Didáctica para el profesorado em formación: ¿Por qué hay que aprender a enseñar Ciencias Sociales? Iber: didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. Barcelona: Graò, 2010, n. 65
  • PALACIOS MENA, Nancy; JIMÉNEZ CERVERA, Alba; SOUTO GONZÁLEZ, Xosé Manuel. Los deseos y frustraciones escolares en la participación ciudadana, Unipluri/versidad, vol. 15, n. 1, 2015; páginas 51-64. <https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/23636> (consultado el 13 de noviembre de 2015).
  • SEBASTIÁ, Rafael y TONDA, Emilia. Líneas de investigación e innovación en la enseñanza de la Geografía a partir de la revista Scripta Nova. Ar@cne. Revista electrónica de recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales. [En línea. Acceso libre]. Barcelona: Universidad de Barcelona, n. 186, 1 de julio de 2014. <http://www.ub.es/geocrit/aracne/aracne-186.htm> (consultado el 2 de octubre de 2015).
  • SOUTO GONZÁLEZ, Xosé Manuel y FITA ESTEVE, Sara. De las redes sociales a un conocimiento crítico compartido. La experiencia del Geoforo. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 30 de diciembre de 2013, vol. XVIII, n. 1055. <http://www.ub.es/geocrit/b3w-1055.htm> (consultado el 12 de noviembre de 2015).
  • SOUTO GONZÁLEZ, Xosé Manuel y FITA ESTEVE, Sara. Las diferencias sociales y la cultura escolar. El Geoforo Iberoamericano en 2014. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 30 de diciembre de 2014, vol. XIX, nº 1.105 <http://www.ub.es/geocrit/b3w-1105.htm> (consultado el 5 de octubre de 2015).