Diseño y validación de la batería de competencia literaria (BCL)

  1. Mínguez-López, Xavier 1
  2. Alfonso-Benlliure, Vicente 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Investigaciones Sobre Lectura

ISSN: 2340-8685

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Investigaciones Sobre Lectura

Número: 12

Páginas: 35-64

Tipo: Artículo

DOI: 10.37132/ISL.V0I12.252 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Investigaciones Sobre Lectura

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Batería de competencia literaria (BCL)

Referencias bibliográficas

  • Bachman, L. F. (1990). Fundamental considerations in language testing. Oxford: Oxford University Press.
  • Badia, J. y Cassany, D. (1994), La classe de literatura, avui. Articles, 1, 7-14.
  • Bierwisch, M. (1970). Poetics and linguistics. In D. C. Freeman (Ed.), Linguistics and literary style. New York: Holt, Rinehart and Winston.
  • Canale, M. y Swain, M. (1980). Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. Applied Linguistics, 1(1), 1-47.
  • Celce-Murcia, M., Dörnyei, Z. y Thurrell, S. (1995). Communicative competence: A pedagogically motivated model with content specifications. Issues in Applied Linguistics, 6(2), 5-35.
  • Cenoz Iragui, J. (2004). El concepto de competencia comunicativa. In J. Sánchez Lobato, e I. Santos Gargallo (Eds.), Vademécum para la formación de profesores: Enseñar español como segunda lengua (L2) lengua extranjera (LE), 449-465. Madrid: Sociedad General Española de Librería.
  • Chomsky, N. (1966). Topics in the theory of generative grammar. The Hague: Mouton.
  • Culler, J., Eco, U., Gandy, R., Robey, D. y Varela, P. (1976). Introducción al estructuralismo. Madrid: Alianza.
  • de Amo, J.M. y Ruiz, Mª. M. (2014) Niveles de adquisición de la competencia literaria en estudiantes de secundaria: anàlisis de resultados. En Osvaldo Cleger y Jose M. de Amo, La educación literaria y la e-literatura desde la minificción. ICE: Barcelona.
  • González, M. J. (2008). El análisis de reactivos con el Modelo Rasch. Manual Técnico A. México D.F. INEE.
  • Hymes, D. (2000). Acerca de la competencia comunicativa. In M. Llobera (Ed.), Competencia comunicativa. documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras (pp. 13-37). Madrid: Edelsa.
  • Kucer, S. B. (2001). Dimensions of literacy :A conceptual base for teaching reading and writing in school settings. Mahwah NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Mendoza, A. (1998). Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona: Universitat de Barcelona.
  • Mendoza, A. (2008). Leer y comparar: Notas sobre las posibilidades del comparativismo en el aula de educación secundaria. Lenguaje y textos, 28, 19-41.
  • Mendoza, A. (2001). El intertexto lector. Cuenca: EUCL.
  • Mendoza, A. (2004). La educación literaria: Bases para la formación de la competencia lectoliteraria. Archidona Màlaga: Aljibe.
  • Miall, D. S. (2006). Empirical approaches to studying literary readers: The state of the discipline. Book History, 9, 291-311.
  • Mínguez-López, X. (2015). El papel de la animación en el desarrollo de la competencia literaria. Elos. Revista de Literatura Infantil e Xuvenil, 2, 157-172. doi:http/dx.doi.org/10.15304/elos.2.2670
  • Paran, A. y Sercu, L. (2010). Testing the untestable in foreign language education. Buffalo, NY: Multilingual Matters.
  • Rasch, G. (1980). Probabilistic Models for Some Intelligence and Attainment Tests. Chicago: Univ Chicago.
  • Salvador, V. (1984). El gest poètic :Cap a una teoria del poema. València: Universitat de València, IFV & ICRTV.
  • Torell, O. (2011). Literary competence beyond conventions. Scandinavian Journal of Educational Research, 45(4), 369-379.
  • van Dijk, T. A. (1972). Some aspects of text grammars : A study in theoretical linguistics and poetics. The Hague: Mouton.
  • Witte, T., Janssen, T. y Rijlaarsdam, G. (2006). Literary competence and the literature curriculum. Unpublished manuscript.
  • Witte, T., Rijlaarsdam, G. y Schram, D. (2012). An empirically grounded theory of literary development. Teachers’ pedagogical content knowledge on literary development in upper secondary education. L1-Educational Studies in Language and Literature, 12, 1-33.