Influencia del tipo de feedback utilizado en el aprendizaje de una tarea motriz de equilibrio

  1. Adrià Marco Ahulló 1
  2. Xavier García Massó 1
  3. Carlos García Osa 1
  4. Isaac Estevan Torres 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2019

Número: 36

Páginas: 435-440

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V36I36.69105 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El feedback que aportan los docentes de Educación Física puede favorecer el aprendizaje de los estudiantes en tareas motrices. La importancia de conocer la influencia del tipo de feedback a utilizar parece clave para programar con éxito las tareas a realizar. Sin embargo, actualmente la literatura existente no es capaz de advertir qué tipo de feedback es el más efectivo para el aprendizaje de una tarea motriz en adolescentes. El objetivo del presente estudio fue analizar la influencia de tres tipos de feedback terminal-verbal: i) sobre el resultado, ii) sobre el procedimiento o iii) sobre ambos (procedimiento-resultado) en el aprendizaje de una tarea motriz. La muestra estuvo compuesta por 30 alumnos/as de primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria con edades comprendidas entre los 13 y 14 años (divididos aleatoriamente en los 3 grupos). Las mediciones de los datos se realizaron durante el pretest, postest y prueba de retención. Los resultados mostraron que los adolescentes que recibieron feedback sobre el procedimiento, obtuvieron unas puntuaciones más bajas en Raíz Media Cuadrática (p < ,05), lo que se relaciona con un mayor rendimiento en la tarea, que quienes lo recibieron sobre el resultado o ambos. Los hallazgos obtenidos sugieren que, para favorecer el aprendizaje de una tarea motriz de equilibrio, se recomienda que el profesorado de Educación Física aporte feedback terminal–verbal sobre el procedimiento.

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