El rol de la colegialidad en el desarrollo profesional de la carrera docenteuna propuesta de instrumento de evaluación

  1. Bakieva, Margarita 1
  2. González Such, José 1
  3. Sancho Álvarez, Carlos 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla

ISSN: 1577-4147

Año de publicación: 2019

Volumen: 49

Número: 1

Páginas: 191-218

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PUBLICACIONES.V49I1.9862 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El estudio trata sobre una propuesta de valoración de la colegialidad docente a lo largo de la trayectoria profesional docente. La dimensión colegial se encuadra en el marco de evaluación para la mejora de la cohesión social (Jornet, 2012). La trayectoria profesional docente necesita del apoyo y soporte por parte de los compañeros de un centro de trabajo, sobre todo en las fases iniciales de desarrollo de la carrera. Por lo que hemos realizado un estudio sobre cómo varía el nivel de colegialidad entre los docentes más veteranos y más noveles, de acuerdo con las clasificaciones de Huberman, Thomson y Wiland (1997) y Unruh y Turner (1970). La metodología de análisis se basa en el contraste no paramétrico de las puntuaciones de la escala de evaluación de la colegialidad docente de Bakieva (2016) y sus sub-escalas. Se revela el nivel de CD más alto en los profesores noveles. De esta manera, se remarca la necesidad de un apoyo para los profesores que se sitúan en los comienzos de su carrera y se propone el instrumento de valoración de la CD para fines diagnósticos y de mejora de los contextos organizativos escolares.

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