El sexo, el contexto familiar y la actividad física extraescolar como factores asociados a la coordinación motriz en la niñezUn estudio piloto

  1. Chiva-Bartoll, Oscar 1
  2. Estevan, Isaac 2
  1. 1 Universitat Jaume I
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    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

  2. 2 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

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Revista:
RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte

ISSN: 1885-3137

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Abril

Volumen: 15

Número: 56

Páginas: 154-170

Tipo: Artículo

DOI: 10.5232/RICYDE2019.05603 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Existen diversos factores que determinan el desarrollo y la evolución de la coordinación motriz. El presente estudio tiene por objetivo analizar la influencia del sexo, la actividad física practicada por los padres, la existencia de hermanos/as mayores o de igual edad y la práctica de actividad física extraescolar sobre el nivel de coordinación motriz global. La muestra estuvo compuesta por 23 niñas y 32 niños de entre 8-9 años (M = 8,51; DT = 0,31), pertenecientes al tercer curso de Educación Primaria. El nivel de coordinación motriz global de los estudiantes se valoró a través del Test Motor GRAMI-2 (Ruiz, Rioja, Graupera, Palomo, y García, 2015). El análisis de regresión lineal múltiple mostró que el sexo (a favor de los varones) y la existencia de hermanos/as de igual o mayor edad permiten explicar en gran medida (49,9% de la varianza) el nivel de coordinación motriz global de los participantes. El nivel de actividad física de los padres y la actividad física extraescolar de los niños/as no fueron predictores significativos. En esta línea, los niños con hermanos mayores o de igual edad presentan mayores niveles de coordinación motriz global frente a aquellos que no los tienen y a las niñas con o sin hermanos/as, siendo las que no tienen hermanos/as las que presentan menores niveles de coordinación. Se recomienda fomentar la práctica de actividad física en compañía de referentes sociales, principalmente hermanos/as, potenciando más si cabe la participación de las niñas.

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