La educación como campo de batallala desegregación escolar en Estados Unidos (1954-1980)

  1. Aurora Bosch 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Educació i història: Revista d'història de l'educació

ISSN: 1134-0258 2013-9632

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Les pedagogies als marges al segle XX

Número: 34

Páginas: 65-91

Tipo: Artículo

DOI: 10.2436/20.3009.01.230 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educació i història: Revista d'història de l'educació

Resumen

En la moderna lucha contra la segregación y el racismo en Estados Unidos la educación jugó un papel destacado desde 1954, cuando el Tribunal Supremo declaró anticonstitucional la segregación escolar. El presente artículo analiza desde una perspectiva de la historia política y social el contexto que hizo posible la sentencia Brown vs Topeka, la enorme resistencia blanca que desató desde el segregacionismo sudista y los avances notables de la integración escolar entre las décadas de 1960 y 1970 de la mano del «liberalismo racial» del Partido Demócrata. También explora los retrocesos evidentes desde 1974, impulsados por un republicanismo conservador, que en todo el país comenzó a explotar políticamente el resentimiento racial blanco frente a las políticas federales de apoyo a las minorías.

Referencias bibliográficas

  • Bell, Derrick A. Race, Racism and American Law. New York: Aspen Publishers, 2008, p. 85-98.
  • Carter, Dan T. The Politics of Rage. George Wallace, the Origins of The New Conservatism, and The Transformation of the American Politics. Baton Rouge: Louisiana State University Press, 1996, p. 140.
  • Clifford, Clark. The Politics of 1948. Memorandum from Clark Clifford to Harry S. Truman, November 19, 1947. Recuperado de internet: http://personal.ashland.edu/~jmoser1/clifford.htm [20/01/2014 13:27:57]
  • Cook, Robert. Sweet Land of Liberty. The African-American Struggle for Civil Rights in the Twentieth Century. Londres: Longman, 1998, p. 73.
  • Davis, David Brion. «Free at last: The Enduring Legacy of the South’s Civil War Victory». The New York Times, sec. 4 (26 de agosto de 2001), p. 1.
  • Douglass, Frederick. Vida de un esclavo americano escrita por él mismo. Madrid: Capitán Swing, 2010, p. 79-94 [The Narrative of the Life of Frederick Douglass, An American Slave. Boston: Anti Slavery Society, 1845, edición original].
  • Douglass, Davison M. Jim Crow Moves North: The Battle over Northern School Desegregation, 1865-1954. New York: Cambridge University Press, 2006, p. 8.
  • Du Bois, W.E.B. The Souls of Black Folk. New York: Bantam Books, 1989, p. 30-38.
  • Du Bois, W. E. B. «Does the Negro Need Separate Schools?», Journal of Negro Education, (julio de 1935), p. 328-335.
  • Dudziak, Mary L. Cold War Civil Rights. Race and the Image of American Democracy. Princeton and Oxford: Princeton University Press, 2000, p. 87-90.
  • Dudziak, Mary L. «Brown as a Cold War Case», The Journal of American History, 91, 1 (junio de 2004), p. 41.
  • Fairclough, Adam. «The Cost of Brown: Black Teachers and School Integration», The Journal of American History, 91, 1 (junio de 2004), p. 46-50.
  • Foner, Eric. A Short History of Reconstruction. Nueva York: Harper & Row, 1990.
  • Formisano, Ronald P. Boston against Busing. Race, Class and Ethnicity in the 1960s and 1970s. Chapel Hill: The University of North Carolina Press, 1992, p. 88-107.
  • Fuller, Helen. «Civil Rights Splits Democrats», The New Republic, 8 de marzo de 1948, p. 16.
  • Guinier, Lani. «From Racial Liberalism to Racial Literacy: Brown vs Board of Education and the Interest-Divergence Dilemma», The Journal of American History, 91, 1 (junio de 2004).
  • Hochschild, Arlie R, Extraños en su propia tierra. Requiem por la derecha estadounidense. Madrid: Capitan Swing, 2018, p. 217- 219.
  • Jones, Faustine C. «Ironies of School Desegregation» in «Desegregation in the 1970s: A Candid Discussion», The Journal of Negro Education, 47, 1 (1978), p. 3.
  • Kennnedy, John F. Civil Rights Address, 11 de Junio de 1963, recuperado de internet: http:// www.americanrhetoric.com/speeches/PDFFiles/John%20F.%20Kennedy%20-%20Civil%20Rights%20 Address.pdf.
  • Klarman, Michael J. From Jim Crow to Civil Rights: The Supreme Court and the Struggle for Racial Equality. Nueva York: Oxford University Press, 2004, p. 199-201.
  • Klarman, Michael J. «How Brown Changed Race Relations: the Backlash Thesis», The Journal of American History, 81, 1 (junio de 1994), p. 93-94.
  • Klarman, Michael J. «Why Massive Resistance?», Brown, David; Webb, Clive. Massive Resistance: Southern Opposition to the Second Reconstruction. Nueva York: Oxford University Press, 2005, p. 46.
  • Lassiter, Matthew D. The Silent Majority. Suburban Politics in the Sunbelt South. Princeton: Princeton University Press, p. 313-318.
  • Leuchtenburg, Walter. The White House Looks South… Baton Rouge: Louisiana State University Press, 2005, p. 65-66.
  • Martin, Waldo E. Jr. Brown v. Board of Education. A Brief History with Documents. Boston: Bedford/St Martin’s, 1998.
  • Massachusetts Chief Justice Lemuel Shaw, Opinion of the Court in Robert v. City of Boston, 1849.
  • Miroff, Bruce. The Liberals’ Moment. The McGovern Insurgency and the Identity Crisis of the Democratic Party. Lawrence: University of Kansas, 2009, p. 247-259, 300-301.
  • Myrdal, Gunnar. An American Dilemma. Nueva York: Harper & Row, 1944, Vol. i, p. 3-5.
  • Patterson, James T. Grand Expectations. The United States 1945-1975. Nueva York: Oxford University Press, 1996, p. 415-485; Crook, Robert. Sweet Land of Liberty? Londres: Longman, 1998, p. 112-129.
  • Payne, Charles M. «The Whole United States is Southern: Brown vs Board and the Mystification of Race», The Journal of American History, 91, 1 (Junio de 2004), p. 84-85.
  • President Nixon Speaks on Massive Busing, CBS, 16 de marzo de 1972, recuperado de internet: http://www.criticalcommons.org/Members/mattdelmont/clips/president-nixon-speaks-on-massive-busing-3-16-72.
  • Rodgers, Harvel R. Jr; Bullock, Charles S. and iii. «School Desegregation: A Policy Analysis», Journal of Black Studies, 2, 4 (junio de 1972), p. 410.
  • Rosenthal, Jack. «HEW Rights Chief Quits; Charges Political Pressure», The New York Times, 18 de febrero de 1970, p. 1.
  • Scott, Emmet J. (ed.). «Letters of Negro Migrants of 1916-1918», The Journal of Negro History, 4 (1919), p. 304, 320, 413, 419-20, 437.
  • Scott, Hugh J. «Views of Black School Superintendents on School Desegregation», The Journal of Negro Education, 52, 4 (otoño de 1983), p. 382.
  • Smith, Ralph Lee. «The South’s Pupil Placement Laws», Commentary, octubre de 1960, recuperado de internet: https://www.commentarymagazine.com/articles/the-souths-pupil-placement-lawsnewest-weapon-against-integration/
  • Southern Manifesto on Integration (March 12, 1956), From Congressional Record, 84th Congress Second Session. Vol. 102, part 4. Washington, D.C.: Governmental Printing Office, 1956, p. 4459-4460. Recuperado de internet: http://www.pbs.org/wnet/supremecourt/rights/sources_document2.html
  • Sumner, Charles. Brief for Public Integration, 1849.
  • To Secure These Rights. The Report of the President’s Committee on Civil Rights, 1947, p. 139-173. Recuperado de internet: http://www.trumanlibrary.org/civilrights/srights1.htm
  • Truman, Harry S. Truman speaks to the NAACP at the Lincoln Memorial. June 28, 1947. Recuperado de internet: http://www.pbs.org/wgbh/americanexperience/features/primary-resources/truman-naacp47/
  • Truman, Harry S. Executive Order 9808 Establishing the President’s Committee on Civil Rights, December 5 1945. Recuperado de internet: http://www.presidency.ucsb.edu/ws/?pid=60711
  • Washinton, Booker T. Up from Slavery. An Autobiography. Oxford-New York: Oxford University Press, 1995 (edición original de 1901), p. 69-95.
  • Webb, Clive; Brown, David. Race in the American South. Edinburg: Edinburgh University Press, 2007, p. 232-233.
  • White, Walter. A Rising Wind. Westport: Negro University Press, 1971 (edición original de 1945), p. 142-145.
  • Wynn, Neil A. The Afro-American and the Second World War. Londres: Paul Elek,1976, p. 56-59.
  • Zanden, James W. Vander. «Turbulence Accompanying School Desegregation», The Journal of Educational Sociology, 32, 2 (octubre de 1958), p. 73-74.