Educación infantil, ideología y clase social. Una lectura al sur de Europa a través de los datos del CIS.
- Gabaldón-Estevan, Daniel 1
- Täht, Kadri 2
-
1
Universitat de València
info
-
2
Tallinn University
info
ISSN: 2605-1923
Ano de publicación: 2019
Título do exemplar: DIÁLOGO INTERNACIONAL EN SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN LA EUROPA DEL SUR
Volume: 12
Número: 3
Páxinas: 367-394
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista de Sociología de la Educación-RASE
Resumo
A diferencia del modelo nórdico, en el que junto a los permisos parentales de larga duración predomina la oferta pública y privada subsidiada de centros de educación infantil, la realidad del sur de Europa es menos favorable, desde el punto de vista institucional, a la conciliación de la vida familiar y laboral. No obstante, la escolarización en la primera etapa de la educación infantil (0-2 años) ha mostrado un incremento sostenido en los últimos años también en los países del sur de Europa, aunque, en este contexto, poco se sabe acerca de las razones que justifican o no la escolarización de los más pequeños. El objetivo de la presente investigación es estudiar si existen diferencias entre la población española en general, y las familias en particular, en función de su ideología y clase social, respecto del papel que otorgan a la educación infantil en el desarrollo de niñas y niños. Para ello esta investigación se centra exclusivamente en la explotación del estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) nº2788-Barómetro de febrero de 2009. Los resultados muestran que las diferencias entre ideología y clase social nos ayudan a entender la diferente apuesta que hacen los individuos encuestados no solo acerca de la matriculación o no de sus menores en escuelas infantiles de primer ciclo, sino también respecto de cuestiones relativas a las prioridades de la administración en esta materia, o a la provisión pública o privada de estos servicios.