Facilitadores y creencias de eficacia como antecedentes del bienestar psicológico de empleados de establecimientos hoteleros

  1. Esther García
  2. Edgar Bresó
  3. Laura Lorente
Revista:
Fòrum de Recerca

ISSN: 1139-5486

Año de publicación: 2004

Número: 10

Tipo: Artículo

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Resumen

El objetivo principal del presente estudio es poner a prueba un modelo estructural que postula a los facilitadores en el puesto de trabajo como antecedentes del engagement (vigor, dedicación y absorción) en una muestra de empleados de establecimientos hoteleros. La muestra estuvo compuesta por 349 empleados (camareros y recepcionistas) de 120 establecimientos hoteleros del terrritorio nacional Español. Los facilitadores fueron evaluados con una escala auto-construida compuesta por 11 ítems, por otro lado, las creencias de eficacia fueron evaluados haciendo uso de la dimensión de eficacia profesional del MBI-GS (Maslach Burnout Inventory-General Survey) y el Engagement fue medido mediante la UWES (Utrecht Work Engagement Scale). A pesar del pobre ajuste del modelo propuesto, el cual consideraba una mediación total de las creencias de eficacia entre los facilitadores situacionales y el engagement de los empleados; los análisis estructurales realizados mediante el programa AMOS (Arbuckle J.L., 1997), demostraron la robustez del modelo alternativo, que cerciora la existencia del rol mediador parcial de las creencias de eficacia.