Adaptación al asma bronquial en pediatríaansiedad y bienestar psicológico

  1. Ribera Asensi, O 1
  2. Valero-Moreno, S 1
  3. Castillo-Corullón, S 2
  4. Pérez-Marín, M 1
  1. 1 Universidad de Valencia (España)
  2. 2 Hospital Universitario Clínico de Valencia (HUCV)
Revista:
Revista de psicología de la salud

ISSN: 2386-2300 0214-6118

Año de publicación: 2019

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 182-201

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología de la salud

Resumen

Marco teórico: el asma bronquial es la enfermedad crónica más prevalente en la infancia y adolescencia. Su presencia es un factor de riesgo para desarrollar un trastorno psicológico, siendo la ansiedad la sintomatología más común en estos pacientes. Por otro lado, el bienestar psicológico es un factor de protección para un adecuado ajuste a la enfermedad. Nuestro objetivo es analizar los niveles de ansiedad y de bienestar psicológico en adolescentes con asma bronquial. Métodos: la muestra incluye 73 adolescentes asmáticos de 9 a 18 años. Se analizaron las variables Ansiedad (HADS) y Bienestar Psicológico (BIEPS-J) mediante análisis descriptivos, pruebas t para muestras independientes y correlaciones de Pearson. Resultados: un tercio de la muestra presenta niveles elevados de ansiedad (diagnóstico probable= 9,60%; caso probable= 26%). Las medias obtenidas en la escala BIEPS-J fueron altas, encontrando diferencias significativas en el factor “aceptación de sí mismo” (t=2,42, p=,02, d=,57), siendo mayor en los hombres. No se han encontrado relaciones significativas entre las variables. Conclusiones: resulta necesario esclarecer los factores que influyen en la existencia de niveles elevados de bienestar psicológico en dichos pacientes y tomar medidas sanitarias de prevención multidisciplinares con el fin de detectar tempranamente la presencia de ansiedad y tomar actuaciones psicológicas pertinentes.

Referencias bibliográficas

  • Akinbami, L. J., y Schoendorf, K. C. (2002). Trends in childhood asthma: prevalence, health care utilization, and mortality.Pediatrics,110(2), 315-322.
  • Barra, E., Cerna, R., Kramm, D., y Véliz, V. (2006). Health problems, stress, coping, depression and social support en adolescents (problemas de salud, estrés, afrontamiento, depresión y apoyo social en adolescentes). Terapia Psicológica, 24(1), 55-61.
  • Barrón, R., Montoya Castilla, I., Casullo, M. M., y Bernabéu Verdú, J. (2002). Relación entre estilos y estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes. Psicothema, 14(2), 363-368.
  • Barros, L. (1999). Psicología Pediátrica: Perspectivadesenvolvimentista. Lisboa: CLIMEPSI.
  • Benéitez, M., Molina, R., y Camps, R. (2005). Aspectos psicológicos del asma infantil. Revista Pediátrica de Atención Primaria, 7(2), 137-149.
  • Booster, G. D., Oland, A. A., y Bender, B. G. (2016). Psychosocial factors in severe pediatric asthma. Immunology Allergy Clinics of North America, 36(3), 449-460.
  • Cadman, D., Boyle, M., Szatmari, P., y Offord, D. R. (1987) Chronic illness, disability, and mental and social well-being: findings of the Ontario Child Health Study. Pediatrics, 79(5), 805–813.
  • Casullo, M. M., y Castro-Solano, A. (2000). Evaluación del bienestar psicológico en estudiantes adolescentes argentinos.Revista de Psicología (Pontificia Universidad Católica del Perú), 18(1), 3-5.
  • Chan, Y.-F., Leung, D. Y. P., Fong, D. Y. T., Leung, C.-M., y Lee, A. M. (2010). Psychometric evaluation of the Hospital Anxiety and Depression Scale in a large community sample of adolescents in Hong Kong. Quality of Life Research: An International Journal of Quality of Life Aspects of Treatment, Care and Rehabilitation, 19(6), 865–873.
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciencies(2nd ed.). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Contini, E. N., Coronel, C., Levin, M., y Estévez, M. A. (2003). Estrategias de afrontamiento, bienestar psicológico y factores de protección de la salud del adolescente. Un estudio preliminar. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (RIDEP), 16(2), 29-51.
  • Cruz, M. S., Maganto, C. Montoya, I., & González R. (2002). Escala de bienestar psicológico para adolescentes. En M. Casullo, M.E. Brenlla, A. Castro S., M. Cruz, R. González, C. Maganto, M. Martín, I. Montoya, & R. Morote. Evaluación del bienestar psicológico en Iberoamérica.(pp.65-77). Buenos Aires: Paidós.
  • Daud, L. R., Garralda, M. E., y David, T. J. (1993) Psychosocial adjustment in preschool children with atopic eczema. Archives of Disease in Childhood, 69(6), 670–676.
  • De las Cuevas Cartresana, C., García-Estrada, A., y González de Rivera, J. L. (1995). "Hospital Anxiety and Depression Scale" y Psicopatología Afectiva. Anales de Psiquiatría, 11(4), 126-130.
  • Dewolff, D.K. (2012). In search of resilience and positive health outcomes in low-income adolescents with asthma (tesis doctoral).Loyola University Chicago, Chicago.
  • Galindo-Vázquez, O., Meneses-García, A., Herrara-Gómez, A., Caballero-Tinoco, M. R., y Aguilar-Ponce, J. L. (2015). Escala hospitalaria de ansiedad y depresión (HADS) en cuidadores primarios informales de pacientes con cáncer: propiedades psicométricas. Psicooncología, 12(2-3), 383-392.
  • Glazebrook, C., Hollis, C., Heussler, H., Goodman, R., y Coates, L. (2003). Detecting emotional and behavioural problems in paediatric clinics.Child: Care, Health and Development,29(2), 141-149.
  • González-Fuentes, M., y Andrade Palos, P. (2016). Escala de Bienestar Psicológico para Adolescentes. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación -e Avaliação Psicológica, 2(42)
  • Hazen, E., Schlozman, S., y Beresin, E. (2008). Adolescent psychological development: A review. Pediatrics in Review, 29(5), 161-168.
  • Jorngarden, A., Wettergen, L., y von Essen, L. (2006). Measuring health-related quality of life in adolescents and young adults: Swedish normative data for the SF-36 and the HADS, and the influence of age, gender, and method of administration. Health and Quality of Life Outcomes, 4,91.
  • Kotrotsiou, E., Krommydas, G., Papathanasiou, I., Kotrotsiou, S., Paralikas, T., Lahana, E., y Kiparissi, G. (2011). Anxiety and depression in teenagers and young adults with Asthma. Health Science Journal, 5(3), 229-236.
  • Kullowatz, A., Kanniess, F., Dahme, B., Magnussen, H., y Ritz, T. (2006). Association of depression and anxiety with health care use and quality of life in asthma patients. Respiratory Medicine, 101(3),638-644.
  • Marsollier, R., y Aparicio, M. (2011). El bienestar psicológico en el trabajo y su vinculación con el afrontamiento en situaciones conflictivas. Psicoperspectivas, 10(1), 209-220.
  • Martín, R. (2008). Estudio de las variables psicológicas, calidad de vida e intervención psicoeducativa en el asma bronquial infantil(tesisdoctoral). Universidad de Salamanca, España.
  • McQuaid, E. L., Kopel, S. J., y Nassau, J. H. (2001). Behavioral adjustment in children with asthma: a meta-analysis. Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics, 22(6), 430-439.
  • Ortiz Villalobos, A. (2010). Alteraciones psiquiátricas en la adolescencia (I). Actualización-Medicine, 10(61),4212-4223.
  • Pinquart, M., y Shen, Y. (2011a). Behavior problems in children and adolescents with chronic physical illness: A meta-analysis. Journal of Pediatric Psychology, 36(9), 1003-1016.
  • Pinquart, M., y Shen, Y. (2011b). Depressive symptoms in children and adolescents with chronic physical illness: An updated meta-analysis. Journal of Pediatric Psychology, 36(4), 375-384.
  • Rahola, R., Garde, T. M., Cozzetti, E., Blaustein, C. L., Cornellà, J., y Granell, C. J.C. S. (2001) La adolescencia: Consideraciones biológicas, psicológicas y sociales. En C. Buil, I. Lete, R. Rahola, y J.L. De Pablo (Ed). Manual de Salud Reproductiva en la Adolescencia. (27-83). Zaragoza, España: INO Reproducciones, S.A.
  • Rietveld, S., VanBeest, I., y Prins, P. J. (2005). The Relationship Between Specific Anxiety Syndromes and Somatic Symptoms in Adolescents with Asthma and Other Chronic Diseases. Journal of Asthma, 42(9), 725-730.
  • Ryff, C. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57(6), 1.069-1.081.
  • Schmutte, P. S., y Ryff, C. D. (1997). Personality and well-being: Reexamining methods and meanings. Journal of Personality and Social Psychology, 73(3), 540-559.
  • Serra, J., Plaza, V., y Comella, A. (2011). Cambios en la clínica, la función pulmonar, la calidad de vida y los costes en una cohorte de pacientes asmáticos seguidos durante 10 años. Archivos de Bronconeumología, 47(10),482-487.
  • Trisan-Alonso, A., López-Viña, A., y Ussetti-Gil, P., (2014). Actualización en asma. Actualización-Medicine, 11(6), 3861-3873.
  • Vidal G.A., y Matamala, B. M. (2013). Asma infanto-juvenil y trastornos psiquiátricos. Revista chilena de enfermedades respiratorias, 29(1), 14-23.
  • White, D., Leach, C., Sims, R., Atkinson, M., y Cottrell, D. (1999). Validation of the Hospital Anxiety and Depression Scale foruse with adolescents.The British Journal of Psychiatry,175(5), 452-454.
  • Williams, P. G., Holmbeck, G. N., y Greenley, R. N. (2002). Adolescent Health Psychology. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 70(3),828-842
  • Zigmond, A. S., y Snaith, R. P. (1983). The Hospital Anxiety and Depression Scale. Acta Psychiatrica Scandinavica, 67(6), 361-370.