Lessons to compete in traditional manufacturing sectors: the case of Royo Group International Bathroom

  1. José Pla-Barber 1
  2. Cristina Villar 1
  3. Raúl Royo
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
UCJC Business & Society Review

ISSN: 2659-3270

Año de publicación: 2019

Volumen: 16

Número: 2

Páginas: 40-81

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: UCJC Business & Society Review

Resumen

El artículo analiza la estrategia y el proceso de internacionalización de Royo Group Internatio-nal Bathroom. A partir del ejemplo de esta empresa, líder europea en el sector de la fabrica-ción de muebles de baño, identificamos un modelo de alto rendimiento en un sector manufac-turero tradicional sometido a un intenso proceso de reestructuración como consecuencia de la globalización.El uso de acuerdos de cooperación y adquisiciones, la combinación de fabricación local y fa-bricación internacional, el mayor control del canal de distribución y la venta de productos y ser-vicios envueltos en experiencias de compra adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente son las dimensiones básicas que configuran los ejes de desarrollo de este modelo

Información de financiación

Los autores agradecen la financiación recibida del Ministerio de Economía y Competitividad (ECO2017-85456-R) y de la Generalitat Valenciana (GV/2017/155)

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Audretsch, D. B., Lehmann, E. E., & Schenkenhofer, J. (2018). Internationalization strategies of hidden champions: lessons from Germany. Multinational Business Review, 26(1), 2-24.
  • Cerrato, D., Crosato, L., & Depperu, D. (2016). Archetypes of SME internationalization: A configurational approach. International Business Review, 25(1), 286-295.
  • Child, J., Hsieh, L., Elbanna, S., Karmowska, J., Marinova, S., Puthusserry, P., & Zhang, Y. (2017). SME international business models: The role of context and experience. Journal of World Business, 52(5), 664-679.
  • DBK (2008). Estudio sectores basic: mueble de hogar. DBK informa.
  • Demir, R., Wennberg, K., & McKelvie, A. (2017). The strategic management of high-growth firms: a review and theoretical conceptualization. Long Range Planning, 50(4), 431-456.
  • Dimitratos, P., Amorós, J. E., Etchebarne, M. S., & Felzensztein, C. (2014). Micromultinational or not? International entrepreneurship, networking and learning effects. Journal of Business Research, 67(5), 908-915.
  • García-Canal, E., & Valdés-Llaneza, A. (2015). Factores determinantes del crecimiento de las empresas nacidas globales orientadas a la exportación: el caso Valle, Ballina y Fernández, SA. Universia Business Review, (45).
  • Gibbert, M., & Ruigrok, W. (2010): The" what" and" how" of case study rigor: Three strategies based on published research. Organizational Research Methods.
  • Johanson, J., & Vahlne, J. E. (1977). The internationalization process of the firm—a model of knowledge development and increasing foreign market commitments. Journal of International Business Studies, 8(1), 23-32.
  • Johanson, J., & Vahlne, J. E. (2009). The Uppsala internationalization process model revisited: From liability of foreignness to liability of outsidership. Journal of international business studies, 40(9), 1411-1431.
  • Love, J. H., & Roper, S. (2015). SME innovation, exporting and growth: A review of existing evidence. International Small Business Journal, 33(1), 28-48.
  • Meyer, A. D., Tsui, A. S., & Hinings, C. R. (1993). Configurational approaches to organizational analysis. Academy of Management Journal, 36(6), 1175-1195.
  • Miller, D. (1986). Configurations of strategy and structure: Towards a synthesis. Strategic Management Journal, 7(3), 233-249.
  • Pla-Barber, J., Villar, C., & Botella, A. (2017). Why has Caixa Ontinyent survived? An analysis of its business model and strategy. Universia Business Review, (54).
  • Schmid, S. (2018). Internationalisation Strategies and Processes of the German Mittelstand. In Key Success Factors of SME Internationalisation: A Cross-Country Perspective (pp. 137154). Emerald Publishing Limited.
  • Venohr, B., & Meyer, K. (2009). Uncommon common sense. Business Strategy Review, 20(1), 38-43.
  • Venohr, Bernd, Fear, Jeffrey & Witt, Alessa (2015): Best of German Mittelstand The World Market Leaders (August 24, 2015). Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=2724609 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2724609
  • Villar, C., & Pla-Barber, J. (2018). The High-Performing SMEs in Traditional Manufacturing Sectors: Innovation and Foreign Operation Modes. In Key Success Factors of SME Internationalisation: A Cross-Country Perspective (pp. 81-96). Emerald Publishing Limited.
  • Welch, C. L., & Welch, L. S. (2009). Re-internationalisation: Exploration and conceptualisation. International Business Review, 18(6), 567-577.
  • Yin, R. (1994): Case study research: Design and methods. Beverly Hills.