El pensamiento del alumnado inactivo sobre sus experiencias negativas en educación físicalos discursos del rendimiento, salutismo y masculinidad hegemónica

  1. Beltrán-Carrillo, Vicente J. 1
  2. Devís-Devís, José 2
  1. 1 Universidad Miguel Hernández de Elche
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    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

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  2. 2 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

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Revista:
RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte

ISSN: 1885-3137

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Enero - Especial-Monográfico-Special-Monographic Issue

Volumen: 15

Número: 55

Páginas: 20-34

Tipo: Artículo

DOI: 10.5232/RICYDE2019.05502 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte

Resumen

El propósito de este estudio es el análisis del pensamiento de los estudiantes inactivos sobre sus experiencias negativas en educación física y los discursos sociales asociados a ellas. Siete estudiantes de Bachillerato, cuatro chicos y tres chicas, clasificados como inactivos en una fase de investigación cuantitativa previa, participaron en entrevistas semiestructuradas. Cuatro temas resultaron del análisis temático de las experiencias negativas contadas por el alumnado. El primero mostraba cómo los estudiantes inactivos sufren las consecuencias de unas clases y evaluación orientadas por el profesorado hacia el rendimiento físico, especialmente los chicos obesos y las chicas con baja competencia. El segundo reflejaba la penetración del discurso de la masculinidad y salutismo en las expectativas y valoraciones del profesorado hacia su alumnado, mediatizados por posibles prejuicios corporales. El tercer tema se ocupaba de los sentimientos de incomodidad y vergüenza que vivían las chicas por exponer su cuerpo y pobre habilidad o rendimiento ante las miradas de superioridad de sus profesores y compañeros chicos. El cuarto mostraba el desprecio, la marginación y la burla experimentada por el alumnado obeso y con baja competencia y rendimiento motriz por parte de sus compañeros de clase. Este conjunto de experiencias negativas de los estudiantes inactivos aumenta la desafección hacia la actividad física y la asignatura, precisamente entre aquellos que más las necesitan. Por ello es imperioso que el profesorado reflexione en profundidad y haga frente a los discursos hegemónicos que pueden aparecer en sus clases con consecuencias negativas para su alumnado.

Información de financiación

Los autores agradecen a la Generalitat Valenciana la ayuda prestada para la realización del proyecto de investigación del cual deriva este artículo (GV04B/176). También agradecen a los escolares adolescentes de Bachillerato su participación en esta investigación.

Financiadores

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