Eficacia de la intervención sociocognitiva en el bienestar psicosocial y la calidad del desempeño docente

  1. Laura Lorente
  2. Esther Gracia
  3. Marisa Salanova
  4. Isabel Martínez
Revista:
Fòrum de Recerca

ISSN: 1139-5486

Año de publicación: 2003

Número: 9

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Fòrum de Recerca

Resumen

El objetivo de este proyecto es doble: (1) Desde una perspectiva científica se investigarán los antecedentes y consecuencias del bienestar psicosocial en el trabajo desde la Teoría Social Cognitiva. Se analizarán cómo las demandas y los recursos laborales afectan al bienestar psicosocial del docente desde una perspectiva dual: negativa (efectos de las altas demandas y bajos recursos en el burnout o desgaste profesional) y positiva (efectos de las altas demandas y altos recursos en el engagement o vinculación psicosocial). Por otra parte, se analizarán también efectos a más largo plazo en conductas positivas como el desempeño y la calidad laboral, y en conductas negativas como el absentismo laboral. (2) Desde una perspectiva técnica se evaluará la eficacia de la intervención socio-cognitiva en la prevención del burnout y del absentismo, y la optimización del engagement y del desempeño y calidad laboral del docente. El eje central de la intervención será el incremento de las creencias de eficacia como mecanismo psicosocial ‘clave’ en el proceso motivacional del docente.