Obstáculos y facilitadores del ámbito organizacionaluna integración teórica

  1. Esther Gracia
  2. Laura Lorente
  3. Eva Cifre
  4. Rosa Grau
Revista:
Fòrum de Recerca

ISSN: 1139-5486

Año de publicación: 2003

Número: 9

Tipo: Artículo

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Resumen

La mejora del rendimiento del trabajador es una de las principales ambiciones de las organizaciones. Recientes estudios demuestran que el bienestar del empleado puede beneficiar a la organización de muy diversas formas (véase por ejemplo, Wright & Staw, 1999). Por esta razón, algunas organizaciones han decido poner en marcha nuevas políticas que apuestan por dedicar al empleado de mayor atención, esperando que a largo plazo esta satisfacción se vea reflejada en un considerable aumento de los beneficios empresariales. Una forma de mejorar este rendimiento puede ser mediante la reducción de obstáculos (Adkins, Naumann 2001; Brown & Mitchell, 1993; Greiner, Ragland, Krause, Syme & Fisher, 1997; Kein & Kim, 1998; O´Connor et al. 1984) y el fomento de facilitadores situacionales (Schneider, White & Paul, 1998; Tesluk & Mathieu, 1999). Sin embargo, estos estudios presentan una gran disparidad en cuanto al planteamiento de las investigaciones y en los resultados que obtienen tanto en el bienestar psicológico (satisfacción, valor de logro, motivación...) así como en el rendimiento (calidad de servicio, rotación, cohesión...). Por ello, el objetivo de este trabajo es llevar acabo una revisión teórica de algunos aspectos de los principales modelos teóricos y estudios empíricos, que se han realizado durante estas dos últimas décadas, sobre los factores tangibles situacionales del ámbito laboral (obstáculos y facilitadores) que pueden influir sobre el bienestar y sobre el rendimiento de los empleados. De esta forma, planteamos una visión integradora de esta temática de estudio.