Reduction of sexist attitudes, romantic myths, and aggressive behaviors in adolescentsEffi cacy of the DARSI program
- Laura Carrascosa 1
- María-Jesús Cava 1
- Sofía Buelga 1
- Saúl-Neves de Jesus 2
-
1
Universitat de València
info
-
2
Universidade do Algarve
info
ISSN: 0214-9915, 1886-144X
Año de publicación: 2019
Volumen: 31
Número: 2
Páginas: 121-127
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Psicothema
Resumen
Antecedentes: el programa DARSI (Desarrollando en Adolescentes Relaciones Saludables e Igualitarias) tiene como fi nalidad prevenir conductas agresivas entre iguales dentro y fuera de las redes sociales y formar a los adolescentes en igualdad de género. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos del programa en la disminución de actitudes sexistas, mitos del amor romántico y conductas agresivas en adolescentes. Método: en este estudio participaron 191 adolescentes, de 12 a 17 años (53,93% chicas), asignados a un grupo experimental (3 aulas) y dos grupos control (6 aulas de dos centros educativos). Se utilizó un diseño cuasi-experimental con grupo control y se evaluó la efectividad del programa mediante diseño factorial de medidas repetidas. Resultados: los resultados mostraron una disminución signifi cativa en el grupo experimental en sexismo hostil, sexismo benevolente, mitos del amor romántico, agresión directa, agresión relacional y ciberagresión. Conclusiones: se constata la efectividad del programa evaluado y la viabilidad de intervenir conjuntamente en la prevención de la violencia entre iguales y la violencia de pareja en adolescentes.
Información de financiación
This study forms part of the results obtained within the research project ACIF/2015/198 “Intervention in school violence and teen dating violence”, funded by Conselleria de Educació, Cultura i Esport (Generalitat Valenciana Programa VALi+d).Financiadores
- Valio Finland
- Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport Spain
- Generalitat Valenciana Spain
Referencias bibliográficas
- Abellán, C. M. A. (2017). Actitudes hacia la igualdad de género en una muestra de estudiantes de Murcia [Attitudes towards gender equality in a sample of students from Murcia]. Revista Complutense de Educación, 28(1), 45-60. doi:10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48715
- Arnaiz, P., Cerezo, F., Giménez, A. M., & Maquilón, J. J. (2016). Conductas de ciberadicción y experiencias de cyberbullying entre adolescentes [Online addiction behaviors and cyberbullying among adolescents]. Anales de Psicología, 32(3), 761-769. doi:10.6018/ analesps.32.3.217461
- Ball, B., Tharp, A. T., Noonan, R. K., Valle, L. A., Hamburger, M. E., & Rosenbluth, B. (2012). Expect respect support groups: Preliminary evaluation of a dating violence prevention program for at-risk youth. Violence Against Women, 18(7), 746-762. doi:10.1177/1077801212455188
- Barzilay, S., Klomek, A. B., Apter, A., Carli, V., Wasserman, C., Hadlaczky, G., ..., & Brunner, R. (2017). Bullying victimization and suicide ideation and behavior among adolescents in Europe: A 10-country study. Journal of Adolescent Health, 61(2), 179-186. doi:10.1016/j.jadohealth.2017.02.002
- Borrajo, E., Gámez-Guadix, M., & Calvete, E. (2015). Justification beliefs of violence, myths about love and cyber dating abuse. Psicothema, 27(4), 327-333. doi:10.7334/psicothema2015.59
- Buelga, S., Martínez-Ferrer, B., & Cava, M. J. (2017). Differences in family climate and family communication among cyberbullies, cybervictims, and cyber bully-victims in adolescents. Computers in Human Behavior, 76, 164-173. doi:10.1016/j.chb.2017.07.017
- Buelga, S., Ortega-Barón, J., & Torralba, E. (2016, October). Psychometric properties of the revised cyberbullying scales: CybVic_R. CybAG_R. Poster session presented at International Congress of the Spanish Scientifi c Society of Social Psychology, Elche, España.
- Carrascosa, L., Cava, M. J., & Buelga, S. (2018). Programa DARSI: Desarrollando en Adolescentes Relaciones Saludables e Igualitarias [The DARSI program: Developing Healthy and Egalitarian Relationships in Adolescents]. Valencia: Palmero.
- Carrera-Fernández, M., Lameiras-Fernández, M., RodríguezCastro, Y., & Vallejo-Medina, P. (2013). Bullying among Spanish secondary education students: The role of gender traits, sexism, and homophobia. Journal of Interpersonal Violence, 28(14), 2915-2940. doi:10.1177/0886260513488695
- Cava, M. J., Buelga, S., & Carrascosa, L. (2015). Violencia física y psicológica ejercida en parejas adolescentes: relación con el autoconcepto y la violencia entre iguales [Physical and psychological violence exercised in adolescent couples: Relationship with self-concept and bullying]. Psicología Conductual, 23(3), 429-446.
- Cava, M. J., Buelga, S., & Tomás, I. (2018). Peer victimization and dating violence victimization: The mediating role of loneliness, depressed mood, and life satisfaction. Journal of Interpersonal Violence. Advance online publication. doi: 10.1177/0886260518760013
- Creswell, J. W. (2003). Research Design. Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches. Thousand Oaks, California: Sage.
- Debnam, K. J., Johnson, S. L., & Bradshaw, C. P. (2014). Examining the association between bullying and adolescent concerns about teen dating violence. Journal of School Health, 84(7), 421-428. doi:10.1111/josh.12170
- Estévez, E., Jiménez, T. I., & Moreno, D. (2018). Aggressive behavior in adolescence as a predictor of personal, family, and school adjustment problems. Psicothema, 30(1), 66-73. doi:10.7334/psicothema2016.294
- Farrington, D. P., Gaffney, H., Lösel, F., & Ttofi , M. M. (2017). Systematic reviews of the effectiveness of developmental prevention programs in reducing delinquency, aggression, and bullying. Aggression and Violent Behavior, 33, 91-106. doi:10.1016/j.avb.2016.11.003
- Foshee, V. A., Benefi eld, T. S., Reyes, H. L. M., Ennett, S. T., Faris, R., Chang, L. …, & Suchindran, C. M. (2013). The peer context and the development of the perpetration of adolescent dating violence. Journal of Youth and Adolescence, 42, 471-486. doi:10.1007/s10964-013-9915-7
- Foshee, V. A., Reyes, L. M., Agnew-Brune, C. B., Simon, T. R., Vagi, K. J., Lee, R. D., & Suchindran, C. (2014). The effects of the evidence-based Safe Dates dating abuse prevention program on other youth violence outcomes. Prevention Science, 15(6), 907-916. doi:10.1007/s11121-014-0472-4
- Garaigordobil, M., & Aliri, J. (2013). Relaciones del sexismo con justifi cación de la violencia y con otras formas de prejuicio como la dominancia social y el autoritarismo [Sexism relations with justifi cation of violence and with other forms of prejudice such as social dominance and authoritarianism]. Estudios de Psicología, 34(2), 127-139. doi:10.1174/021093913806751384
- Garaigordobil, M. (2017). Conducta antisocial: conexión con bullying/cyberbullying y estrategias de resolución de conflictos [Antisocial behavior: Connection with bullying/cyberbullying and confl ict resolution]. Psychosocial Intervention, 26(1), 47-54. doi:10.1016/j.psi.2015.12.002
- Garaigordobil, M., & Martínez-Valderrey, V. (2014). Effect of Cyberprogram 2.0 on reducing victimization and improving social competence in adolescence. Revista de Psicodidáctica, 19(2), 289-305. doi:10.1387/RevPsicodidact.10239
- Garandeau, C. F., Lee, I. A., & Salmivalli, C. (2018). Decreases in the proportion of bullying victims in the classroom: Effects on the adjustment of remaining victims. International Journal of Behavioral Development, 42(1), 64-72. doi: 10.1177/0165025416667492
- Giumetti, G. W., & Kowalski, R. M. (2016). Cyberbullying matters: Examining the incremental impact of cyberbullying on outcomes over and above traditional bullying in North America. In Navarro, R., Yubero, S., & Larrañaga, E. (Eds.), Cyberbullying across the globe (pp. 117-130). New York: Springer International Publishing. doi:10.1007/978-3-319-25552-1_6
- Glick, P., & Fiske, S. T. (1996). The Ambivalent Sexism Inventory: Differentiating hostile and benevolent sexism. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 491-512.
- Hammond, M. D., Milojev, P., Huang, Y., & Sibley, C. G. (2017). Benevolent sexism and hostile sexism across the ages. Social Psychological and Personality Science, 9(7), 863-874. doi:10.1177/1948550617727588
- Hellfeldt, K., Gill, P. E., & Johansson, B. (2018). Longitudinal analysis of links between bullying victimization and psychosomatic maladjustment in Swedish schoolchildren. Journal of School Violence, 17(1), 86-98. doi:10.1080/15388220.2016.1222498
- Leen, E., Sorbring, E., Mawer, M., Holdsworth, E., Helsing, B., & Bowen, E. (2013). Prevalence, dynamic risk factors and the effi cacy of primary interventions for adolescent dating violence: An international review. Aggression and Violent Behavior, 18(1), 159-174. doi:10.1016/j.avb.2012.11.015
- Lemus, S., Castillo, M., Moya, M., Padilla, J. L., & Ryan, E. (2008). Elaboración y validación de Inventario de Sexismo ambivalente para Adolescentes [Elaboration and validation of Ambivalent Sexism Inventory for Adolescents]. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8, 537-562.
- Little, T. D., Henrich, C. C., Jones, S. M., & Hawley, P. H. (2003). Disentangling the “whys” from the “whats” of aggressive behaviour. International Journal of Behavioral Development, 27, 122-133. doi:10.1080/01650250244000128
- Malonda, E., Tur-Porcar, A., & Llorca, A. (2017). Sexismo en la adolescencia: estilos de crianza, división de tareas domésticas, conducta prosocial y agresividad [Sexism in adolescence: Parenting styles, division of housework, prosocial behaviour and aggressive behaviour]. Revista de Psicología Social, 32(2), 333-361. doi:10.1080/02134748.2017.1291745
- Martínez, I., Navarro, R., & Yubero, S. (2009). Estereotipos de género entre los adolescentes españoles: imagen prototípica de hombres y mujeres e imagen de uno mismo [Gender stereotypes among Spanish adolescents: Prototypical image of men and women and self-image]. Información Psicológica, 95, 77-86.
- Martínez-Pecino, R., & Durán, M. (2016). I love you but I cyberbully you: The role of hostile sexism. Journal of Interpersonal Violence, 1-14. doi:10.1177/0886260516645817
- Muñoz, B., Ortega-Rivera, F. J., & Sánchez-Jiménez, V. (2013). El DaViPoP: un programa de prevención de violencia en el cortejo y las parejas adolescentes [The DaViPoP: a violence prevention program in courtship and adolescent couples]. Apuntes de Psicología, 31, 215-224.
- Navarro, R., Yubero, S., & Larrañaga, E. (2018). Cyberbullying victimization and fatalism in adolescence: Resilience as a moderator. Children and Youth Services Review, 84, 215-221. doi:10.1016/j.childyouth.2017.12.011
- Nocentini, A., Zambuto, V., & Menesini, E. (2015). Anti-bullying programs and Information and Communication Technologies (ICTs): A systematic review. Aggression and Violent Behavior, 23, 52-60. doi:10.1016/j.avb.2015.05.012
- Ortega-Barón, J., Buelga, S., Cava, M. J., & Torralba, E. (2017). School violence and attitude toward authority of students perpetrators of cyberbullying. Revista de Psicodidáctica, 22(1), 23-28. doi:10.1016/S1136-1034(17)30040-0
- Ovejero, A., Yubero, S., Larrañaga, E., & Navarro, R. (2013). Sexismo y comportamiento de acoso escolar en adolescentes [Sexism and bullying behavior in adolescents]. Psicología Conductual, 21(1), 157-171.
- Pazos, M., Oliva, A., & Hernando, A. (2014). Violencia en relaciones de pareja de jóvenes y adolescentes [Violence in young and adolescent relationships]. Revista Latinoamericana de Psicología, 46(3), 148-159. doi:10.1016/S0120-0534(14)70018-4
- Pinedo, R., Arroyo, M. J., & Berzosa, I. (2018). Género y educación: detección de situaciones de desigualdad de género en contextos educativos [Gender and education: detection of situations of gender inequality in educational contexts]. Contextos Educativos, 21, 33-51. doi:10.18172/con.3306
- Ramiro-Sánchez, T., Ramiro, M. T., Bermúdez, M. P., & Buela-Casal, G. (2018). Sexism in adolescent relationships: A systematic review. Psychosocial Intervention, 27, 123-132. doi:10.5093/pi2018a19
- Rodríguez-Castro, Y., Lameiras-Fernández, M., Carrera-Fernández, M. V., & Vallejo-Medina, P. (2013). La fi abilidad y validez de la escala de mitos hacia el amor: las creencias de los y las adolescentes [The reliability and validity of the Myths Scale toward Love: Adolescents’ beliefs]. Revista de Psicología Social, 28(2), 157-168. doi:10.1174/021347413806196708
- Weinfurt, K. P. (2000). Repeated measures analysis: ANOVA, MANOVA, and HLM. In L. G. Grimm & P. R. Yarnold (Eds.), Reading and understanding MORE multivariate statistics (pp. 317-361). Washington, DC, US: American Psychological Association.
- Wincentak, K., Connolly, J., & Card, N. (2017). Teen dating violence: A meta-analytic review of prevalence rates. Psychology of Violence, 7(2), 224-241. doi:10.1037/a0040194