Una propuesta de actividades "fuera del aula" sobre sostenibilidad para la formación del profesorado

  1. Cantó Doménech, José 1
  2. Hurtado Albir, Amparo 1
  3. Vilches Peña, Amparo 1
  1. 1 Universitat de València. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Any de publicació: 2013

Número: 0

Pàgines: 638-642

Tipus: Article

Altres publicacions en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resum

Se analiza el papel que juegan y pueden desempeñar las llamadas "salidas" del centro educativo en la formación del profesorado en la problemática de la sostenibilidad. Se muestran los resultados de una propuesta llevada a cabo, en contextos no formales, con estudiantes de Magisterio y del Máster de Profesorado de Secundaria, que pretende contribuir a la comprensión del conjunto de problemas socio ambientales a los que nos enfrentamos y a su implicación en las necesarias medidas para avanzar hacia una sociedad sostenible; respondiendo así a los numerosos llamamientos de instituciones científicas y organismos internacionales para que los educadores de cualquier materia y nivel, tanto en la educación formal como de la educación no reglada, contribuyamos a preparar a la ciudadanía para afrontar los retos que presenta esta situación de crisis planetaria.

Referències bibliogràfiques

  • Bybee, R. (1991). Planet Earth in crisis: how should science educators respond? The American Biology Teacher, 53 (3), pp. 146-153.
  • Dillon, J. (2012). Science, the Environment and Education Beyond the Classroom, In, B.J. Fraser, K., Tobin, C. J. McRobbie (Eds.), Second International Handbook of Science Education, 1081-1095, Dordrecht: Springer.
  • Duarte, C. (Coordinador) (2006). Cambio Global. Impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra. Madrid: CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
  • Guisasola, J. y Morentín, M. (2010). Concepciones del profesorado sobre visitas escolares a museos de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 28 (1), 127-140.
  • Pedretti, E. (2002). T. Kuhn Meets T. Rex: Critical Conversations and New Directions in Science Centers and Science Museums, Studies in Science Education, 37, pp. 1-42.
  • Rennie, L.J. (2007). Learning Science Outside of School, in Abell, S.K. y Lederman, N.G. (Eds.), Handbook of Research on Science Education. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Sancho, J., Vilches, A., Gil Pérez, D. (2010). Los documentales científicos como instrumentos de educación para la sostenibilidad, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de la Ciencia, 7 (3), pp. 667-681.