Acción y muerte en la Antígona de Hegel

  1. M. Pérez, Berta 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Anales del seminario de historia de la filosofía

ISSN: 0211-2337

Año de publicación: 2019

Volumen: 36

Volumen: 1

Páginas: 107-126

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ASHF.63364 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anales del seminario de historia de la filosofía

Resumen

El objetivo de este artículo es ofrecer, al hilo de un análisis del texto de la Fenomenologíadel Espíritu que comenta la Antígona de Sófocles, una interpretación del concepto hegeliano de acciónque pone en cuestión la tesis, defendida habitualmente, según la cual Hegel habría pretendido que elconflicto trágico resulta superado por la acción moderna (o el espíritu moderno en general).Ese texto revela que la acción, que comparece ahí como principio absoluto, posee sin embargo unaestructura quebrada y paradójica: necesariamente presupone y niega una instancia en sí, inmediata ysustantiva que, finalmente, oculta la negatividad de la muerte. En la medida en que esa vinculación ala sustancia se demuestra así consustancial a la acción, el trabajo concluye, frente a otras lecturas, que,aun cuando la historia del espíritu haya dejado atrás la “sustancia ética” antigua, la acción (moderna) nopuede liberarse para Hegel del carácter trágico. Por último, defiende el sentido en el que precisamenteesta condición trágica la determina a la vez como destructiva y productiva, capaz de abrir la historia.

Referencias bibliográficas

  • B. Pérez, “Hegel y la Critica del Juicio”. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 20, 2003, pp. 145-177)
  • C. Malabou, El porvenir de Hegel. Avellaneda, Palinodia, 2013
  • Ch. Menke, “Conflicto ético y juego estético”. Enrahonar, 32/33, 2001, p. 221
  • F. Nietzsche, El nacimiento de la tragedia. Madrid, Alianza, 2002
  • F. W. J. Schelling, “Philosophische Briefe über Dogmatismus und Kriticismus”, en Historisch-kritische Ausgabe, vol. I, 3. Stuttgart-Bad Cannstatt, Frommann-Holzboog, 1982, pp. 79, 88
  • G. Steiner, Antígonas. Barcelona, Gedisa, 1986
  • G. Steiner, La muerte de la tragedia. Barcelona, Azul, 2001
  • G. W. F. Hegel. Gesammelte Werke, Band 14.1. Hamburg, Felix Meiner Verlag, 2009
  • I. Kant, Kritik der praktischen Vernunft. Akademie Ausgabe. Berlín, Reimer, 1913, vol. V
  • I. Kant, Kritik der reinen Vernunft, A 494/B 522. Akademie Ausgabe. Berlín, Reimer, 1904, vol. III
  • J. Butler, Antigone’s Claim. New York, Columbia University Press, 2000
  • J. Derrida, Clamor. Madrid, La Oficina, 2015
  • J. G. Fichte, “Zweite Einleitung in die Wissenschaftslehre”, en J. G. Fichte-Gesammtausgabe der Bayerischen Akademie der Wissenschaften, vol. I, 4. Stuttgart-Bad Cannstatt, Frommann (Holzboog), 1970, p. 221.
  • J. Lacan, El Seminario de Jacques Lacan, Libro 7. Buenos Aires, Paidós, 2009
  • J. Marrades, El trabajo del espíritu. Madrid, A. Machado Libros, 2001
  • J.-M. Domenach, El retorno de lo trágico. Barcelona, Península, 1969
  • M. Donougho, “The Woman in White: On the Reception of Hegel’s Antigone”. The Owl of Minerva, 21, 1, 1989, pp. 65-89
  • M. Heidegger, Introducción a la metafísica. Barcelona, Gedisa, 2003
  • M. Nussbaum, La fragilidad del bien. Antonio Machado Libros, Madrid, 2015
  • S. Žižek, El resto indivisible. Buenos Aires, Ediciones Godot, 2013
  • S. Žižek, Menos que nada: Hegel y la sombra del materialismo dialéctico. Madrid, Akal, 2015
  • Sófocles, Antígona. Edipo Rey. Electra. Barcelona, Labor, 1975
  • Th. W. Adorno, “Contenido de experiencia” en Sobre la metacrítica de la teoría del conocimiento. Tres estudios sobre Hegel. Madrid, Akal, 2012, pp. 269-296.