Relación entre el procesamiento sensorial y la severidad de la sintomatología en una muestra de niños con

  1. Sanz Cervera, Pilar
  2. Fernández Andrés, Mª Inmaculada
  3. Pastor Cerezuela, Gemma
  4. Puchol Fraile, Irene
  5. Herráiz Llongo, Eva
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Dificultades Educativas

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 353-362

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2014.N1.V3.513 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Los nuevos criterios diagnósticos del DSM-5 incluyen las alteraciones en la percepción sensorial como un nuevo criterio diagnóstico a considerar en la población TEA. Partiendo de la inclusión de este nuevo criterio, el objetivo del presente estudio es comparar las características del procesamiento sensorial entre un grupo de niños (entre 5 y 8 años de edad) con y sin TEA. Además, en el caso del grupo TEA se examinan las posibles relaciones entre el procesamiento sensorial y el grado de severidad de los síntomas evaluados mediante el GARS-2. Para ello, participaron los padres de 84 niños (41 con diagnóstico TEA y 43 con desarrollo normotípico), quienes informaron acerca de las características del procesamiento sensorial de sus hijos. Los resultados obtenidos muestran diferencias significativas entre ambos grupos en todas las subescalas que evalúan el procesamiento sensorial. Además, en el caso del grupo TEA, las características del procesamiento sensorial se relacionan significativamente con el grado de severidad de los síntomas autistas. Estos resultados evidencian que los niños con TEA presentan un procesamiento sensorial diferente a los niños sin TEA. La evaluación del perfil sensorial de esta población en particular debería ser un requisito imprescindible, ya que permitiría comprender mejor el trastorno y además brindaría la posibilidad de poner en marcha medidas terapéuticas ajustadas a las necesidades particulares de cada individuo.

Referencias bibliográficas

  • Adamson, L.B., Bakeman, R., Robins, D.L., y Wiggins, L.D. (2009). Sensory abnormalities as distinguishing symptoms of Autism Spectrum Disorders in young children. Journal of Autism Developmental Disorder, 39, 1087-1091. American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.) Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.
  • Andrews, A.A., Garver, C.R., Grannemann, B.D., Johnson, D.G., Kern, J.K., Mehta, J.A., Savla, J.S., Schroeder, J.L., y Trivedi, M.H. (2006). The pattern of sensory processing abnormalities in autism. Autism, 10(5), 480-494.
  • Asperger, H. (1944). Die “Autistischen Psychopathen” im Kindesalter”. Archiv für Psychiatrie und Nervenkrankheiten, 117, 132–135.
  • Ayres, A. J. (1979). Sensory integration and the child. Los Angeles: Western Psychological Services.
  • Ben-Sasson, A., Cermak, S.A., Orsmond, G.I., Tager-Flusberg, H., Carter, A.S., Kadlec, M.B., y Dunn, W. (2007). Extreme Sensory Modulations in Toddlers with Autism Spectrum Disorders. American Journal of Occupational Therapy, 61, 584-592.
  • Ben-Sasson, A., Cermak, S. A., Engel-Yeger, B., Fluss, R., Gal, E., y Hen, L. (2009). A Meta-Analysis of Sensory Modulation Symptoms in Individuals with Autism Spectrum Disorder. Journal of Autism Developmental Disorder, 39, 1-11.
  • Ben-Sasson, A., Soto, T.W., Martínez-Pedraza, F., y Carter, A.S. (2013). Early sensory over-responsivity in toddlers with autism spectrum disorders as a predictor of family impairment and parenting stress. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 54(8), 846-853.
  • Bogdashina, O. (2007). Percepción Sensorial en el Autismo y Síndrome de Asperger. Experiencias sensoriales diferentes, mundos perceptivos diferentes. Ávila: Autismo Ávila.
  • Cesaroni, L., y Garber, M. (1991).Exploring the experience of autism through firsthand accounts. Journal of Autism and Developmental Disorders, 21, 303-313.
  • Chuang, I-Ching, Tseng, Mei-Hui, Lu, Lu, y Shieh, Jeng-Yi. (2012). Sensory correlates of difficult temperament characteristics in preschool children with autism. Research in Autism Spectrum Disorders, 6, 988-995.
  • Costa, R., y Lampreia, C. (2012). Findings on sensory deficits in autism: implications for understanding the disorder. Psychology & Neuroscience, 5(2), 231-237.
  • Dawson, G., Osterling, J., Meltzoff, A., y Kuhl, P. (2000). Case study of the development of an infant with autism from birth to two years of age. Journal of Applied Developmental Psychology, 21(3), 299-313.
  • Delacato, C. (1974). The Ultimate Stranger: “The Autistic Child”. Noveto, CA: Academic Therapy Publications.
  • Gilliam, J. (2006). Escala de Evaluación de Autismo de Gilliam. Ed. Proed.
  • Grandin, T. (1995). Thinking in pictures: My life with autism. New York: Doubleday.
  • Jones, R.S.P., Quigney, C., y Huws, J.C. (2003). First-hand accounts of sensory perceptual experiences in autism: a qualitative analysis. Journal of Intellectual and Developmental Disability, 28, 112–121.
  • Kanner, L. (1943). Autistic disturbances of affective contact. Nervous Child, 2, 217–250.
  • Kern, J.K., Trivedi, M.H., Garver, C.R., Grannemann, B.D., Andrews, A.A., Savla, J.S., Johnson, D.G.,
  • Mehta, J.A., y Schroeder, J.L. (2006). The pattern of sensory processing abnormalities in autism. Autism, 10(5), 480-494.
  • Kern, J.K., Trivedi, M.H., Grannemann, B.D., Garver, C.R., Johnson, D.G., Andrews, A.A., Savla, J.S., Mehta, J.A., y Schroeder, J.L. (2007). Sensory correlations in autism. Autism, 11(2), 123-134.
  • Kientz, M.A., y Dunn, W. (1997). A Comparison of the Performance of Children With and Without Autism on the Sensory Profile. The American Journal of Occupational Therapy, 51(7), 530-537.
  • Lang, R., O’Reilly, M., Healy, O., Rispoli, M., Lydon, H., Streusand, W., Davis, T. Kang, S., Sigafoos, J., Lancioni, G., Didden, R., y Giesbers, S. (2012). Sensory integration therapy for autism spectrum disorders: A systematic review. Research in Autism Spectrum Disorders, 6, 1004-1018.
  • Markram, H., Rinaldi, T., y Markram, K. (2007). The Intense World Syndrome – an alternative hypothesis for autism. Frontiers in Neuroscience, 1(1), 77-96.
  • Ornitz, E. (1974). The modulation of sensory input and motor output in autistic children. Journal of Autism and Childhood Schizophrenia, 4, 197–215.
  • Papavasiliou, A.S., Nikaina, I., Rizou, J., y Alexandrou, S. (2011). The effect of a psycho-educational program on CARS scores and short sensory profile in autistic children. European Journal of Paediatric Neurology, 15, 338-344.
  • Parham, L.D., Ecker, C., Kuhaneck, H.M., Henry, D.A., y Glennon, T.J. (2007). Sensory Processing Measure: Professional Manual. USA: Western Psychological Services.
  • Pfeiffer, B.A., Koenig, K., Kinnealey, M., Sheppard, M., y Henderson, L. (2011). Research Scholars Initiative—Effectiveness of sensory integration interventions in children with autism spectrum disorders: A pilot study. American Journal of Occupational Therapy, 65, 76–85.
  • Raven, J. (1996). Test de Matrices Progresivas de Raven. Escala Coloreada. Ed. Paidós.
  • Schaaf, R.C., Toth-Cohen, S., Johnson, S.L., Outten, G., y Benevides, T.W. (2011). The everyday routines of families of children with autism. Autism, 15(3), 373-389.
  • Tomcheck, S.D., y Dunn, W. (2007). Sensory Processing in Children With and Without Autism: A Comparative Study Using the Short Sensory Profile. The American Journal of Occupational Therapy, 61(2), 190-200.
  • Watling, R.L., Deitz, J., y White, O. (2001). Comparison of Sensory Profile scores of young children with and without autism spectrum disorders. American Journal of Occupational Therapy, 55, 416–423.