Calidad de vida de los discapacitados intelectuales valorada por ellos mismos y los profesionalesvariables implicadas

  1. Gil Llario, María Dolores
  2. Morell Mengual, Vicente
  3. Díaz Rodríguez, Irene
  4. Giménez García, Cristina
  5. Ruiz Palomino, Estefanía
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Psicología, ciencia y profesión. Afrontando la realidad.

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 265-274

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2016.N1.V1.213 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Mejorar la calidad de vida de las personas con Discapacidad Intelectual es un objetivo prioritario desde la implantación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Los profesionales y los propios usuarios no siempre coinciden en la valoración que tienen acerca de las diferentes dimensiones de que consta el constructo. Es posible que las discrepancias se deban a variables no especialmente atendidas por la investigación como el modo en que viven (vivienda tutelada, residencia o unidad familiar), o el grado de discapacidad que muestran. El objetivo de este estudio ha consistido en analizar las posibles discrepancias existentes entre las valoraciones de unos y otros informantes atendiendo a estas particularidades. Para ello se aplicó la escala INICO-FEAPS a 360 adultos con discapacidad intelectual y a 103 profesionales que trabajan con ellos. Los resultados muestran concordancia en 5 de las dimensiones que evalúa la escala, entre las que destacan derechos, bienestar físico y material; y amplias discrepancias en autodeterminación y bienestar emocional. Se interpretan los resultados a la luz del tipo de necesidades a que responden las diferentes dimensiones de la calidad de vida. 

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