The development and validation of a scale for assessing peer-mentoring processes in programs for first-year university students

  1. Rafael García-Ros 1
  2. María C. Fuentes 1
  3. Francisco Hernàndez i Dobon 1
  4. Alícia Villar-Aguilés 1
  5. Francisco Pérez- González 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

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Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2018

Volumen: 16

Número: 46

Páginas: 661-679

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/EJREP.V16I46.2240 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Introducción. Se presenta el proceso de desarrollo y validación del Cuestionario de Evaluación de los Procesos de Mentorización –CEPM- en los programas de mentorías entre iguales dirigidos a estudiantes de nuevo acceso a la universidad. Método. En el estudio participaron 354 estudiantes de nueva incorporación a la universidad a un amplio conjunto de titulaciones de la Universidad de Valencia de las cohortes de acceso 2013-14 y 2014-15. Se analizó su estructura factorial a través de técnicas de análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Se aplicó un análisis multigrupo con el objetivo de analizar su invarianza factorial y comprobar su equivalencia/no-equivalencia estructural en función del sexo y edad de acceso a la universidad de los participantes, comprobando también la fiabilidad de la solución factorial obtenida. Por último, se analizó la validez concurrente del CEPM a partir de examinar sus relaciones con (a) la satisfacción de los estudiantes con los procesos de mentorizacion y (b) con distintas variables psicosociales relacionadas con la permanencia en los estudios evaluadas a través del College Persistence Questionnaire. Resultados. Se constató la estructura unidimensional del CEPM, sus adecuados niveles de fiabilidad, así como su invarianza factorial en función del sexo y de la edad de acceso a la universidad de los estudiantes. Con respecto a su validez concurrente, se obtuvieron relaciones significativas positivas de las puntuaciones en el CEPM con el nivel de satisfacción de los estudiantes con el programa de mentorización, con sus niveles de integración académica y social, así como con sus niveles de compromiso institucional y satisfacción con los servicios de apoyo al estudiante proporcionados por la universidad. Discusión y conclusiones. El CEPM constituye un instrumento válido y fiable para evaluar los procesos de mentorizacion en los programas de mentoría a través de iguales dirigidos a estudiantes de nuevo acceso a la universidad, constatándose su validez convergente con los principales constructos psicológicos relacionados con la permanencia en los estudios universitarios.

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