Competencia digital transversal en la formación del profesoradoAnálisis de una experiencia

  1. Marín Suelves, Diana 1
  2. Vidal Esteve, María Isabel 1
  3. Peirats Chacón, José 1
  4. San Martín Alonso, Ángel 1
  1. 1 Dto. Didáctica y Organización Escolar (Universitat de Valencia)
Revista:
Innoeduca: international journal of technology and educational innovation

ISSN: 2444-2925

Año de publicación: 2019

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 4-12

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/INNOEDUCA.2019.V5I1.4890 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La influencia de la tecnología es una realidad innegable en todos los ámbitos de nuestra vida, por ello es fundamental el desarrollo de la Competencia Digital en la formación de postgrado de los futuros profesionales de la educación. Mucho se ha escrito en los últimos años sobre la formación docente en el uso de las tecnologías, y del análisis de los resultados obtenidos en investigaciones previas se constatan limitaciones en la formación específica en TIC recibida en los grados de educación en general, así como la tendencia al desarrollo de esta competencia desde una perspectiva transversal. Bajo esas premisas, en estas líneas se pretende describir y analizar una experiencia de aula basada en la introducción de las TIC de forma transversal en la asignatura de Procesos y Contextos Educativos del Máster de Profesor/a de Educación Secundaria de la Universitat de València. Los participantes fueron 42 estudiantes, 25 hombres (58%) y 18 mujeres (42%), que han cumplimentado un cuestionario de Google elaborado ad hoc. Sus resultados indican una valoración positiva del alumnado y el desarrollo de la Competencia Digital Docente. También se desprende la posibilidad de desarrollar, transversalmente, la Competencia Digital Docente en cualquier asignatura de los planes de estudios, y la importancia de su desarrollo desde la formación del profesorado, con el objetivo de favorecer la implementación de buenas prácticas en su futuro profesional.

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