¿Por qué luchamos?La antropología política del documental norteamericano de propaganda bélica

  1. Carmen Ors Marqués 1
  2. Vicente Sanfélix Vidarte 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Eikasía: revista de filosofía
  1. Pérez Herranz, Fernando Miguel (coord.)

ISSN: 1885-5679

Ano de publicación: 2013

Título do exemplar: Guerra y Paz: Perspectivas Filosóficas

Número: 50

Páxinas: 299-310

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Eikasía: revista de filosofía

Resumo

El presente artículo pretende desvelar los prejuicios de la antropología política que subyace a los documentales de propaganda bélica filmados por Frank Capra por encargo del Departamento de Guerra norteamericano. Capra rodó los documentales desmarcándose, a pesar de su confesa admiración, de los documentales nazis rodados por Leni Riefenstalh. Nuestro propósito es mostrar cómo ambos ejemplos de documental, distantes en la forma y en el fondo, suman la manipulación intrínseca del lenguaje audiovisual a la ideológica.

Referencias bibliográficas

  • Eberwein, R. The Hollywood war film, Blackwell, Oxford, 2010, p. 20.
  • Girona i Duran,R. Why we figth de Frank Capra, El cinema al servei de la causa aliada, IVAC, Valencia, 2009, pp. 154 y ss.
  • Culbert, D. ed., Film and Propaganda in America. A Documentary History, Vol. III, World War II, Part 2 Greenwood Press, New York, 1990. P. 105.
  • Capra, Frank El nombre delante del título, T&B Editores, Madrid, 2007.
  • Vernet, S. & K. Gerke, Leni Riefenstahl. Le pouvoir des images, K Films Editions, París 1995.
  • Sanfelix , V. “Conjuntos difusos y predicados improyectables. La cuestión nacional” en A. Alonso, J. D. Mateu & V. Raga (eds.), Surcar la cultura, Pre-textos, Valencia, 2006.
  • Heredero, C. F. John Huston. Ediciones J.C. Madrid 1984, pp. 70-72.
  • Huston; A libro abierto. Memorias, Espasa Calpe, Madrid, 1986, pp. 153-158.