En torno a la propuesta de conservación preventiva de un boceto al óleo de Anton van Dyck perteneciente a una colección privada valenciana

  1. Mª Luisa Vázquez de Ágredos Pascual 1
  2. Dolores Julia Yusa-Marco 1
  3. Mª Teresa Doménech Carbó 1
  4. Miriam Rodríguez Gómez 1
  1. 1 Universitat Politècnica de València, España
Revista:
Arché

ISSN: 2445-1150 1887-3960

Año de publicación: 2008

Número: 3

Páginas: 167-172

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Arché

Resumen

El diagnóstico que se realizó en un original de Van Dyck que actualmente se conserva en una colección privada valenciana para posteriormente desarrollar la propuesta de conservación preventiva oportuna introdujo a los autores de este artículo en una investigación rigurosa que ha permitido entender la técnica de la citada obra en relación a toda la trayectoria artística de este pintor. Esto supuso contrastar los datos histórico-artísticos que se recabaron en torno a los materiales y a las técnicas artísticas de Van Dyck con los que fueron reunidos en la última década en el Departamento de Conservación del Museo Nacional del Prado a raíz de las intervenciones que allí han experimentado varias de las obras de este autor, al igual que interpretar la citada comparativa a la luz de la información existente en torno al mercado del arte de la época. El resultado es un trabajo que centra la técnica de la pintura que es objeto de nuestro estudio en el panorama artístico-social y cultural en la que surgió, a la par que permite entender aspectos muy concretos de su estado de conservación que deberán tenerse en cuenta al elaborar su propuesta de conservación preventiva.