Resins and drying oils of precolumbian painting: a study from historical writings. Equivalences to those of european painting

  1. Mª Luisa Vázquez de Ágredos Pascual 1
  2. Mª Teresa Doménech Carbó 1
  3. Antonio Doménech Carbó 2
  1. 1 Universitat Politècnica de València, España
  2. 2 Universitat de València, España
Revista:
Arché

ISSN: 2445-1150 1887-3960

Año de publicación: 2008

Número: 3

Páginas: 185-190

Tipo: Artículo

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Resumen

La caracterización química de las pinturas murales conservadas en los antiguos palacios, templos, y tumbas reales de las Tierras Bajas Mayas y su correcta interpretación histórico-social es una de las lineas de investigación que han sido promovidas por el Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia desde el año 2003. Los pigmentos que los pintores mayas utilizaron desde tiempos muy antiguos para decorar esas antiguas arquitecturas fueron mezclados con varios tipos de gomas, mucílagos, resinas y aceites secantes que los cronistas de las Indias occidentales describieron entre los siglos XVI y XVIII. Este trabajo se centra en la descripción de esos aglutinantes, en especial en la de algunas resinas y aceites secantes, y proporciona una comparación precisa entre estas sustancias y las que fueron empleadas en la pintura europea con la misma finalidad.