Efecto de la Intervención Docente en la Percepción de Competencia y Motivación de Futuros Maestros de Primaria en Educación Física Utilizando la Evaluación Formativa y Compartida
ISSN: 0716-050X, 0718-0705
Año de publicación: 2018
Volumen: 44
Número: 2
Páginas: 205-221
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios pedagógicos
Resumen
RESUMEN: El objetivo del presente estudio fue analizar el efecto percibido de una intervención docente en el área de Educación Física basada en evaluación formativa y compartida. Se realizó una intervención a 340 participantes voluntarios (239 mujeres), divididos en grupos control (n = 206) e intervención (n = 134). Antes y después de la intervención se midió su percepción de competencia en evaluación y motivación hacia la Educación Física. Se halló un efecto principal de la intervención sobre la motivación del alumnado (p < 0,001), pero no sobre la percepción de competencia (p > 0,05). Tras el periodo docente, el grupo intervención aumentó su motivación mientras que el grupo control la disminuyó. Como conclusión, una intervención docente centrada en metodología activa-participativa e inclusión de evaluación formativa y compartida favorece que los futuros egresados mejoren su motivación hacia los contenidos de la asignatura de Educación Física, estableciéndose una relación causal.
Referencias bibliográficas
- Atienza, R. (2016). La percepción del alumnado universitario de educación física sobre la evaluación: Ventajas, dificultades y satisfacción. Movimento. 22. 1033
- Berk, R.A. (2005). Survey of 12 Strategies to Measure Teaching Effectiveness. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education. 17. 45-62
- Biggs, J. (2008). Calidad del aprendizaje universitario. 3. Narcea. Madrid.
- Blázquez, D. (2010). Enseñar por competencias en Educación Física. Inde. Barcelona.
- Boud, D.,Falchikov, N. (2007). Rethinking assessment in higher education. Learning for the long term. Routledge. Londres.
- Bretones, A. (2002). La participación del alumnado en la evaluación de sus aprendizajes. Kikiriki. 65. 6-15
- Brew, C. (2009). Education students and their teachers: comparing views on participative assessment practices. Assessment & Evaluation in Higher Education. 34. 641
- Brockbank, A.,McGill, I. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Morata. Madrid.
- Brown, S.,Glasner, A. (2003). Evaluar en la Universidad: problemas y nuevos enfoques. Narcea. Madrid.
- Carless, D. (2006). Learning-oriented assessment: principles and practice. Assessment & Evaluation in Higher Education. 31. 395
- Carson, R. L. (2009). An examination of physical education teacher motivation from a self-determination theoretical framework. Physical Education and Sport Pedagogy. 14. 335
- Chen, W. (2005). Examination of curricula, teaching practices, and assessment through national standards. Physical Education and Sport Pedagogy. 10. 159
- Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioural sciences. 2. Lawrence Erlbaum. Hillsdale, NJ.
- Dekker-Groen, A. (2013). A Teacher Competence Development Programme for Supporting Students' Reflection Skills. Teachers and Teaching: Theory and Practice. 19. 150
- (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente.
- Dochy, F. (2002). Nuevas vías de aprendizaje y enseñanza y sus consecuencias: una era de evaluación. Revista de Docencia Universitaria. 2. 13-30
- Fernández-Rio, J. (2016). El Aprendizaje Cooperativo: Modelo Pedagógico para Educación Física. Retos. 29. 201
- Figueras, S. (2016). Competencias básicas y educación física: estudios e investigaciones. Apuntes. Educación Física y Deportes. 123. 34-43
- Fraile, A. (2012). La evaluación formativa en la enseñanza universitaria: una experiencia de innovación educativa con estudiantes de Educación Física. Revista de evaluación educativa. 1.
- Hamodí, C. (2016). Formar mediante la evaluación en la universidad. Propuestas prácticas útiles para docentes. Ediciones de la Universidad de Valladolid. Valladolid.
- Hortigüela, D. (2015). ¿Se Han Implantado las Competencias Básicas en los Centros Educativos? Un Estudio Mixto sobre su Programación como Herramienta de Aprendizaje. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 8. 177
- Hortigüela, D. (2015). ¿De qué manera se implica el alumnado en el aprendizaje? Análisis de su percepción en procesos de evaluación formativa. Revista de Investigación en Educación. 13. 88-104
- Hortigüela, D. (2015). Influencia de las experiencias vivenciadas por el alumnado en el desempeño de futuras competencias docentes. Contextos Educativos. 19. 25-41
- Hortigüela, D. (2015). Implicación y regulación del trabajo del alumnado en los sistemas de evaluación formativa en educación superior. Relieve: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. 21. 1-5
- Hortigüela, D. (2016). Influencia del sistema de evaluación empleado en la percepción del alumno sobre su aprendizaje y las competencias docentes. Infancia, Educación y Aprendizaje. 2. 20-42
- (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado.
- (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado.
- López Pastor, V. M. (2008). Desarrollando sistemas de evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria. Análisis de resultados de su puesta en práctica en la formación inicial del profesorado. European Journal of Teacher Education. 31. 293-311
- López-Pastor, V. M. (2009). Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior. Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Narcea. Madrid.
- López-Pastor, V. M. (2009). Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior. Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Narcea. Madrid.
- López-Pástor, V. M. (2011). El papel de la evaluación por competencias: aportaciones de la red de evaluación formativa y compartida en docencia universitaria. Revista de Docencia Universitaria. 9. 159
- López-Pastor, V. M. (2011). The process of creating a cross-university network for formative and shared assessment in higher education in Spain and its potential applications. Innovations in Education and Teaching International. 48. 79-90
- López-Pastor, V. M. (2013). Alternative assessment in physical education: a review of international literature. Sport, Education and Society. 18. 57-76
- López-Pastor, V. M. (2013). Formative assess-ment strategies and their effect on student performance and on student and tu-tor workload: the results of research projects undertaken in preparation for greater convergence of universities in Spain within the European Higher Edu-cation Area (EHEA). Journal of Further and Higher Education. 37. 163
- López-Pastor, V.M. (2017). Formative and shared assessment in higher education. Lessons learned and challenges for the future. Assessment & Evaluation in Higher Education. 42. 77-97
- López-Pastor, V. M. (2006). La evaluación en educación física. Revisión de modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa. La evaluación formativa y compartida. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 10. 31-41
- Lorente, E. (2012). Alternative democratic assessment in PETE: an action-research study exploring risks, challenges and solutions. Sport, Education and Society. 1. 77-96
- Martos-García, D. (2017). Students’ Perception on Formative and Shared Assessment: Connecting two Universities through the Blogosphere. Journal of New Approaches in Educational Research. 6. 64-70
- Méndez, A. (2009). Competencias Básicas: sobre la exclusión de la competencia motriz y las aportaciones desde la Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 16. 51
- Mintah, J. K. (2003). Authentic assessment in physical education: prevalence of use and perceived impact on students’ self-concept, motivation, and skill achievement. Measurement in Physical Education and Exercise Science. 7. 161
- Monarca, H. (2013). Investigación sobre los procesos de cambio educativo: El caso de las competencias básicas en España. Revista de Educación. 54-78
- Moreno-Murcia, J. A. (2009). Preliminary Validation in Spanish of a Scale Designed to Measure Motivation in Physical Education Classes: The Perceived Locus of Causality (PLOC) Scale. The Spanish Journal of Psychology. 12. 327
- Moreno, J. A. (2008). Adaptación a la educación física de la escala de las necesidades psicológicas básicas en el ejercicio. Revista Mexicana de Psicología. 25. 295-303
- Muros, B. (2013). Autoevaluación: bases epistemológicas y autoconocimiento. Una experiencia en el aula universitaria. Revista de evaluación educativa. 2.
- Palacios-Picos, A. (2013). Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago: sistemas de evaluación del alumnado en la formación inicial del profesorado. Revista de Educación. 361. 279-305
- Pascual, C. (1996). La evaluación de la Educación Física, esa desconocida. Revista de Educación Física: Renovar la Teoría y Práctica,. 63. 5-8
- Pérez-Pueyo, A. (2009). Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior. Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Narcea. Madrid.
- Santos-Guerra, M.A. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Ediciones Aljibe. Archidona.
- Sebastiani, E. (2010). Enseñar por competencias en Educación Física. Inde. Barcelona.
- Siedentop, D.,Tannehill, D. (2000). Developing teaching skills in physical education. 4. Mayfield. Mountain View.
- Sparkes, A. (1992). Breve introducción a los paradigmas de investigación alternativos en educación física. Perspectivas. 11. 29-33
- Tan, K. H. K. (2008). Qualitatively different ways of experiencing student self-assessment. Higher Education Research & Development. 27. 15-29
- Trevitt, C. (2012). Evaluación y aprendizaje: ¿es ya momento de replantearse las actividades del alumnado y los roles académicos?. Revista de Investigación Educativa. 30. 253
- Vallerand, R. J. (2001). Handbook of Sport Psychology. 2. John Wiley & Sons. Nueva York.
- Van der Berg, I. (2006). Peer assessment in university teaching: Evaluating seven course designs. Assessment & Evaluation in Higher Education. 31. 19-36
- Varsavsky, C. (2014). Perceptions of Science Graduating Students on Their Learning Gains. International Journal of Science Education. 36. 929
- Vicente, M. (2011). Escuela y educación física en el contexto de la enseñanza por competencias. Reflexiones genealógicas desde la pedagogía crítica. Cultura, Ciencia y Deporte. 18. 161
- Zapatero-Ayuso, J. (2017). Dificultades y apoyos para enseñar por competencias en Educación Física en secundaria: un estudio cualitativo. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 13. 5-25