Dificultades de lectura en niños con Trastorno Específico del Lenguaje

  1. Manuel Soriano-Ferrer 1
  2. Mª Carmen Contreras-González 2
  3. Carmen Corrales-Quispiricra 1
  1. 1 Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Valencia
  2. 2 Equipo Técnico de Orientación Educativa y Profesional de Almería.Área de Acción Tutorial y Asesoramiento sobre Convivencia Escolar. Consejería de Educación
Revista:
Revista de Investigación en Logopedia

ISSN: 2174-5218

Año de publicación: 2019

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 1-15

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RLOG.61928 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Investigación en Logopedia

Resumen

El presente estudio examinó el rendimiento en lectura de los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Treinta niños con TEL y 32 niños con desarrollo normal del lenguaje, equilibrados en género, edad cronológica e inteligencia, fueron evaluados mediante el PROLEC-R. Los resultados de los ANOVAs indicaron que ambos grupos difieren en el rendimiento en lectura. Como grupo, los niños con TEL tuvieron significativamente un rendimiento inferior, tanto en la exactitud como en el tiempo de la lectura de palabras y pseudopalabras, por lo que tenían una menos eficacia de lectura. En la misma línea, el rendimiento de los niños con TEL en comprensión literal e inferencial también fue inferior al de los niños con desarrollo típico. Sin embargo, un análisis individualizado indicó que algunos niños con TEL tienen un rendimiento normal en la exactitud y velocidad de lectura de palabras y de pseudopalabras (entre el 50% y el 70%). Sin embargo, en el caso de la comprensión lectora, la mayoría de los niños con TEL tuvieron un rendimiento significativamente inferior (87%), aunque alrededor del 13% tuvieron un rendimiento dentro del rango de normalidad. Además, los análisis de regresión jerárquica mostraron que diferentes medidas lingüísticas - memoria secuencial auditiva, comprensión auditiva y eficacia en la lectura de palabras - tienen un peso predictivo de la comprensión lectora.

Referencias bibliográficas

  • Acosta, V. M., Santana, G. M. R., del Valle Hernández, N., y Expósito, S. H. (2016). Rendimiento lector en alumnado con trastorno específico del lenguaje. Implicaciones educativas sobre diferentes subtipos. Bordón. Revista de Pedagogía, 68(4), 9-25.
  • Aguado, G., Coloma, C. J., Martínez, A. B., Mendoza, E., y Montes, A. (2015). Documento de consenso elaborado por el comité de expertos en TEL sobre el diagnóstico. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 35(4), 147-149.
  • Aguilar-Mediavilla, E., Buil-Legaz, L., Pérez-Castelló, J. A., Rigo-Carratalà, E., y Adrover-Roig, D. (2014). Early preschool processing abilities predict subsequent reading outcomes in bilingual Spanish–Catalan children with Specific Language Impairment (SLI). Journal of Communication Disorders, 50, 19-35.
  • Asociación Americana de Psiquiatría [APA] (2014). Manual Diagnóstico y Estadistico de los Trastornos Mentales (DSM-5). Madrid: Editorial Médica Panamericana
  • Babayiğit, S., y Stainthorp, R. (2011). Modeling the relationships between cognitive–linguistic skills and literacy skills: New insights from a transparent orthography. Journal of Educational Psychology, 103(1), 169.
  • Barrachina, L. A., Aguado, G., i Pera, M. C. C., y Sanz-Torrent, M. (2014). El trastorno específico del lenguaje: diagnóstico e intervención (Vol. 294). Editorial UOC.
  • Bedore, L. M., y Leonard, L. B. (2005). Verb inflections and noun phrase morphology in the spontaneous speech of Spanish-speaking children with specific language impairment. Applied Psycholinguistics, 26(2), 195-225.
  • Bishop, D. V. M., y Adams, C. (1990). A prospective study of the relationship between specific language impairment, phonological disorders and Reading retardation. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 31(7), 1027–1050.
  • Bishop, D. V., McDonald, D., Bird, S., y Hayiou‐Thomas, M. E. (2009). Children who read words accurately despite language impairment: Who are they and how do they do it? Child development, 80(2), 593-605.
  • Bishop, D. V., y Leonard, L. (Eds.). (2014). Speech and language impairments in children: Causes, characteristics, intervention and outcome. Oxford: Psychology press.
  • Bishop, D., y Snowling, M. J. (2004). Developmental dyslexia and specific language impairment: Same or different? Psychological Bulletin, 130(6), 858–886.
  • Bortolini, U., Caselli, M. C., Deevy, P., y Leonard, L. B. (2002). Specific language impairment in Italian: The first steps in the search for a clinical marker. International Journal of Language y Communication Disorders, 37(2), 77-93.
  • Brizzolara, D., Gasperini, F., Pfanner, L., Cristofani, P., Casalini, C., y Chilosi, A. M. (2011). Long-term reading and spelling outcome in Italian adolescents with a history of specific language impairment. Cortex, 47(8), 955-973.
  • Buil-Legaz, L., Aguilar-Mediavilla, E., y Rodríguez-Ferreiro, J. (2015). Reading skills in young adolescents with a history of Specific Language Impairment: The role of early semantic capacity. Journal of Communication Disorders, 58, 14-20.
  • Caravolas, M., Lervåg, A., Mousikou, P., Efrim, C., Litavský, M., Onochie-Quintanilla, E., Salas, N., Schöffelová, M., Defior, S., Mikulajová, M., Seidlová-Málková, G. y Hulme, C. (2012). Common patterns of prediction of literacy development in different alphabetic orthographies. Psychological Science, 23(6), 678-686.
  • Castro-Rebolledo, R., Giraldo-Prieto, M., Hincapié-Henao, L., Lopera, F., y Pineda, D. A. (2004). Trastorno específico del desarrollo del lenguaje: una aproximación teórica a su diagnóstico, etiología y manifestaciones clínicas. Revista de Neurología, 39(12), 1173- 1181.
  • Catts, H. W. (1993). The relationship between speech–language impairments and reading disabilities. Journal of Speech and Hearing Research, 36, 948–958.
  • Catts, H. W., Adlof, S. M., Hogan, T. P., y Weismer, S. E. (2005). Are specific language impairment and dyslexia distinct disorders? Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 48(6), 1378-1396.
  • Catts, H. W., Bridges, M. S., Little, T. D., y Tomblin, J. B. (2008). Reading achievement growth in children with language impairments. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 51, 1569–1579.
  • Catts, H. W., Fey, M. E., Tomblin, J. B., y Zhang, X. (2002). A longitudinal investigation of reading outcomes in children with language impairments. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 45, 1142–1157.
  • Catts, H. W., Fey, M. E., Zhang, X., y Tomblin, J. B. (1999). Language basis of reading and reading disabilities: Evidence from a longitudinal investigation. Scientific Studies of Reading, 3(4), 331-361.
  • Chevrie-Muller, C. (1997). Trastornos específicos del desarrollo del lenguaje. En J. Carbona y C. Chevrie-Muller (Eds.), El lenguaje del niño. Desarrollo normal, evaluación y trastornos (pp. 249-270). Barcelona: Masson.
  • Coloma, C. J., Pavez, M. M., Peñaloza, C., Araya, C., Maggiolo, M., y Palma, S. (2012). Desempeño lector y narrativo en escolares con trastorno específico del lenguaje. Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, (26), 351-375.
  • Conti-Ramsden, G., Botting, N., Simkin, Z., y Knox, E. (2001). Follow-up of children attending infant language units: Outcomes at 11 years of age. International Journal of Language and Communication Disorders, 36(2), 207–219.
  • Cuetos, F., Rodríguez, B., Ruano, E., y Arribas, D. (2007). Prolec-R, Batería de evaluación de los procesos lectores, Revisada. Madrid: TEA.
  • Ebbels, S. H., Nicoll, H., Clark, B., Eachus, B., Gallagher, A., Horniman, K., Jennings, M., McEvoy, K., Nimmo, L., y Turner, G. (2012). Effectiveness of semantic therapy for children with word finding difficulties in pupils with a persistent language impairment: A randomised control trial. International Journal of Language y Communication Disorders, 47, 35–51.
  • Gathercole, S. E., y Baddeley, A. D. (1990). Phonological memory deficits in language disordered children: Is there a causal connection? Journal of Memory and Language, 29(3), 336-360.
  • Georgiou, G. K., Parrila, R., y Papadopoulos, T. C. (2008). Predictors of word decoding and reading fluency across languages varying in orthographic consistency. Journal of Educational Psychology, 100(3), 566.
  • German, D. J., Schwanke, J. H., y Ravid, R. (2012). Word finding difficulties: Differentiated vocabulary instruction in the speech and language room. Communication Disorders Quarterly, 33, 146–156. doi:10.1177/1525740111405840
  • Hoover, W. A., y Gough, P. B. (1990). The simple view of reading. Reading and Writing, 2, 127–160.
  • Hughes, D. M., Turkstra, L. S., y Wulfleck, B. B. (2009). Parent and self-ratings of executive function in adolescents with specific language impairment. International Journal of Language and Communication Disorders, 44, 901-916.
  • Hulme, C., y Snowling, M. J. (2013). Developmental disorders of language learning and cognition. John Wiley & Sons.
  • In-Bolder, N., Johnson, J., y Pascual-Leone, J. (2006). Processing limitations in children with specific language impairment: The role of executive function. Child Development, 77, 1822-1841.
  • Isoaho, P., Kauppila, T., y Launonen, K. (2016). Specific language impairment (SLI) and reading development in early school years. Child Language Teaching and Therapy, 32(2), 147-157.
  • Jiménez, J. E. y Ortíz, M.R. (1995). Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura. Madrid: Síntesis
  • Kelso, K., Fletcher, J., y Lee, P. (2007). Reading comprehension in children with specific language impairment: an examination of two subgroups. International Journal of Language y Communication Disorders, 42(1), 39-57.
  • Kirk, S. A., McCarthy, J. J., y Kirk, W. D. (2001). ITPA: test Illinois de aptitudes psicolingüísticas. Madrid:TEA.
  • Macchi, L., Schelstraete, M. A., y Casalis, S. (2014). Word and pseudoword reading in children with specific speech and language impairment. Research in Developmental Disabilities, 35(12), 3313–3325.
  • Marton, K. (2008). Visuo-spatial processing and executive functions in children with specific language impairment. International Journal of Language and Communication Disorders, 43, 181-200.
  • McArthur, G. M., Hogben, J. H., Edwards, V. T., Heath, S. M., y Mengler, E. D. (2000). On the ‘‘specifics’’ of specific reading disability and specific language impairment. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 41, 869–874.
  • Mendoza, E., Carballo, G., Muñoz, J., y Fresneda, M.D. (2005). CEG, Test de comprensión de estructuras gramaticales. Madrid: TEA.
  • Mendoza, E. (2016). Trastorno específico del lenguaje (TEL). Ediciones Pirámide.
  • Monfort, M. y Juárez, A. (1993). Los niños disfásicos. Madrid: CEPE. Nation,
  • K., Clarke, P., Marshall, C., y Durand, M. (2004). Hidden language impairments in children: Parallels between poor reading comprehension and specific language impairment? Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 47, 199–211. https://doi. org/1092-4388/04/4701-0199
  • Raven, J. C., Court, J.J., y Raven, J. (2011). Raven: Matrices progresivas. Escalas Color (CPM). General (SPM). Superior (APM). Manual. Pearson.
  • Ricketts, J. (2011). Research review: Reading comprehension in developmental disorders of language and communication. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 52(11), 1111-1123.
  • Scarborough, H. (2001). Connecting early language and literacy to later reading disabilities: evidence, theory and practice. En S. Neuman y D. Dickinson (2001). Handbook of early literacy research (pp. 97-110). Nueva York: Guildford Press.
  • Snowling, M. J., Bishop, D. V. M., y Stothard, S. E. (2000). Is preschool language impairment a risk factor for dyslexia in adolescence? Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 41, 587–600.
  • Sola, T., Hinojo, F. J. y Cáceres, M. P. (2010). Estudio de las dificultades en el dominio de la competencia fonológica del aprendizaje de la lectoescritura en el alumnado de 4º nivel de educación Primaria de Granada. Revista Española de Pedagogía, 246, 333-358.
  • Stark, R. E., y Tallal, P. (1981). Selection of children with specific language deficits. Journal of speech and hearing disorders, 46(2), 114-122.
  • Stothard, S. E., y Hulme, C. (1992). Reading comprehension difficulties in children. Reading and Writing, 4(3), 245-256.
  • Vandewalle, E., Boets, B., Boons, T., Ghesquiere, P., y Zink, I. (2012). Oral language and narrative skills in children with specific language impairment with and without literacy delay: A three-year longitudinal study. Research in Developmental Disabilities, 33(6), 1857-1870.
  • Wagner, R. K., Torgesen, J. K., Rashotte, C. A., Hecht, S. A., Barker, T. A., Burgess, S. R., et al. (1997). Changing relations between phonological processing abilities and word-level reading as children develop from beginning to skilled readers: A 5-year longitudinal study. Developmental Psychology, 33, 468–479.
  • Wagner, R. K., y Torgesen, J. K. (1987). The nature of phonological processing and its causal role in the acquisition of reading skills. Psychological bulletin, 101(2), 192.
  • Werfel, K. L., y Krimm, H. (2017). A preliminary comparison of reading subtypes in a clinical sample of children with specific language impairment. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 60 (9), 2680-2686.